Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar

Autores
Elizaga, María Elena; Grima, María Agustina; Terrasa, Sergio Adrian; Abraham, Maria del Valle
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
INTRODUCCIÓN: El análisis del lenguaje descriptivo es esencial como instancia inicial de evaluación discursiva permitiendo el análisis gramatical y el de las variables pragmáticas constitutivas de dicha producción.OBJETIVOS: Detallar los resultados preliminares del lenguaje descriptivo desde un enfoque lingüístico pragmático mediante modalidad virtual en niños con desarrollo típico de 3 a 4,6 años. Analizar el rendimiento de las variables lingüístico-pragmáticas y un potencial patrón de aparición evolutiva. Determinar la viabilidad de la evaluación de variables paralingüísticas mediante la modalidad virtual.MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de corte transversal, recolección prospectiva. Fueron evaluados niños de 3 a 4,6 años de edad, con desarrollo típico e idioma español como primera lengua. Se administró una prueba formal (PLON-R y la Batería ICRA-N) junto con recursos complementarios de videograbación.RESULTADOS: Todos los niños tuvieron un desempeño paralingüístico, prelingüístico y lingüístico óptimo y coherente. Si bien en niños de 3 a 3, 6 años se observaron patrones más elementales en la recuperación léxica (enumeraciones) y en la organización morfosintáctica, en toda la muestra la concordancia, la conjugación verbal y el orden sintáctico fue adecuado. Respecto al registro paralingüístico con cámara complementaria se obtuvo un acuerdo de coeficiente Kappa de Cohen de 0.7273; p= 0.0117.CONCLUSIÓN: Las variables del Instrumento 1 de la Batería ICRA-N permitieron identificar una progresión lingüístico pragmática del lenguaje descriptivo en edades tempranas y errores frecuentes estimando potenciales patrones del desarrollo típico. Se confirmó la eficacia de una cámara complementaria para registrar las variables paralingüísticas en modalidad virtual.
Fil: Elizaga, María Elena. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Grima, María Agustina. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica.- Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica; Argentina
Materia
LENGUAJE
TELECONSULTAS
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200994

id CONICETDig_3ca2aeb7a061dfac34146cede197135d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200994
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminarElizaga, María ElenaGrima, María AgustinaTerrasa, Sergio AdrianAbraham, Maria del ValleLENGUAJETELECONSULTASNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/3.2https://purl.org/becyt/ford/3INTRODUCCIÓN: El análisis del lenguaje descriptivo es esencial como instancia inicial de evaluación discursiva permitiendo el análisis gramatical y el de las variables pragmáticas constitutivas de dicha producción.OBJETIVOS: Detallar los resultados preliminares del lenguaje descriptivo desde un enfoque lingüístico pragmático mediante modalidad virtual en niños con desarrollo típico de 3 a 4,6 años. Analizar el rendimiento de las variables lingüístico-pragmáticas y un potencial patrón de aparición evolutiva. Determinar la viabilidad de la evaluación de variables paralingüísticas mediante la modalidad virtual.MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de corte transversal, recolección prospectiva. Fueron evaluados niños de 3 a 4,6 años de edad, con desarrollo típico e idioma español como primera lengua. Se administró una prueba formal (PLON-R y la Batería ICRA-N) junto con recursos complementarios de videograbación.RESULTADOS: Todos los niños tuvieron un desempeño paralingüístico, prelingüístico y lingüístico óptimo y coherente. Si bien en niños de 3 a 3, 6 años se observaron patrones más elementales en la recuperación léxica (enumeraciones) y en la organización morfosintáctica, en toda la muestra la concordancia, la conjugación verbal y el orden sintáctico fue adecuado. Respecto al registro paralingüístico con cámara complementaria se obtuvo un acuerdo de coeficiente Kappa de Cohen de 0.7273; p= 0.0117.CONCLUSIÓN: Las variables del Instrumento 1 de la Batería ICRA-N permitieron identificar una progresión lingüístico pragmática del lenguaje descriptivo en edades tempranas y errores frecuentes estimando potenciales patrones del desarrollo típico. Se confirmó la eficacia de una cámara complementaria para registrar las variables paralingüísticas en modalidad virtual.Fil: Elizaga, María Elena. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Grima, María Agustina. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Terrasa, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica.- Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica; ArgentinaAsociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200994Elizaga, María Elena; Grima, María Agustina; Terrasa, Sergio Adrian; Abraham, Maria del Valle; Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar; Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología; Fonoaudiológica; 69; 2; 10-2022; 14-261668-9402CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/122info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200994instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:43.321CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
title Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
spellingShingle Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
Elizaga, María Elena
LENGUAJE
TELECONSULTAS
NIÑOS
title_short Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
title_full Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
title_fullStr Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
title_full_unstemmed Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
title_sort Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Elizaga, María Elena
Grima, María Agustina
Terrasa, Sergio Adrian
Abraham, Maria del Valle
author Elizaga, María Elena
author_facet Elizaga, María Elena
Grima, María Agustina
Terrasa, Sergio Adrian
Abraham, Maria del Valle
author_role author
author2 Grima, María Agustina
Terrasa, Sergio Adrian
Abraham, Maria del Valle
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUAJE
TELECONSULTAS
NIÑOS
topic LENGUAJE
TELECONSULTAS
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.2
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv INTRODUCCIÓN: El análisis del lenguaje descriptivo es esencial como instancia inicial de evaluación discursiva permitiendo el análisis gramatical y el de las variables pragmáticas constitutivas de dicha producción.OBJETIVOS: Detallar los resultados preliminares del lenguaje descriptivo desde un enfoque lingüístico pragmático mediante modalidad virtual en niños con desarrollo típico de 3 a 4,6 años. Analizar el rendimiento de las variables lingüístico-pragmáticas y un potencial patrón de aparición evolutiva. Determinar la viabilidad de la evaluación de variables paralingüísticas mediante la modalidad virtual.MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de corte transversal, recolección prospectiva. Fueron evaluados niños de 3 a 4,6 años de edad, con desarrollo típico e idioma español como primera lengua. Se administró una prueba formal (PLON-R y la Batería ICRA-N) junto con recursos complementarios de videograbación.RESULTADOS: Todos los niños tuvieron un desempeño paralingüístico, prelingüístico y lingüístico óptimo y coherente. Si bien en niños de 3 a 3, 6 años se observaron patrones más elementales en la recuperación léxica (enumeraciones) y en la organización morfosintáctica, en toda la muestra la concordancia, la conjugación verbal y el orden sintáctico fue adecuado. Respecto al registro paralingüístico con cámara complementaria se obtuvo un acuerdo de coeficiente Kappa de Cohen de 0.7273; p= 0.0117.CONCLUSIÓN: Las variables del Instrumento 1 de la Batería ICRA-N permitieron identificar una progresión lingüístico pragmática del lenguaje descriptivo en edades tempranas y errores frecuentes estimando potenciales patrones del desarrollo típico. Se confirmó la eficacia de una cámara complementaria para registrar las variables paralingüísticas en modalidad virtual.
Fil: Elizaga, María Elena. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Grima, María Agustina. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica.- Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica; Argentina
description INTRODUCCIÓN: El análisis del lenguaje descriptivo es esencial como instancia inicial de evaluación discursiva permitiendo el análisis gramatical y el de las variables pragmáticas constitutivas de dicha producción.OBJETIVOS: Detallar los resultados preliminares del lenguaje descriptivo desde un enfoque lingüístico pragmático mediante modalidad virtual en niños con desarrollo típico de 3 a 4,6 años. Analizar el rendimiento de las variables lingüístico-pragmáticas y un potencial patrón de aparición evolutiva. Determinar la viabilidad de la evaluación de variables paralingüísticas mediante la modalidad virtual.MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de corte transversal, recolección prospectiva. Fueron evaluados niños de 3 a 4,6 años de edad, con desarrollo típico e idioma español como primera lengua. Se administró una prueba formal (PLON-R y la Batería ICRA-N) junto con recursos complementarios de videograbación.RESULTADOS: Todos los niños tuvieron un desempeño paralingüístico, prelingüístico y lingüístico óptimo y coherente. Si bien en niños de 3 a 3, 6 años se observaron patrones más elementales en la recuperación léxica (enumeraciones) y en la organización morfosintáctica, en toda la muestra la concordancia, la conjugación verbal y el orden sintáctico fue adecuado. Respecto al registro paralingüístico con cámara complementaria se obtuvo un acuerdo de coeficiente Kappa de Cohen de 0.7273; p= 0.0117.CONCLUSIÓN: Las variables del Instrumento 1 de la Batería ICRA-N permitieron identificar una progresión lingüístico pragmática del lenguaje descriptivo en edades tempranas y errores frecuentes estimando potenciales patrones del desarrollo típico. Se confirmó la eficacia de una cámara complementaria para registrar las variables paralingüísticas en modalidad virtual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200994
Elizaga, María Elena; Grima, María Agustina; Terrasa, Sergio Adrian; Abraham, Maria del Valle; Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar; Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología; Fonoaudiológica; 69; 2; 10-2022; 14-26
1668-9402
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200994
identifier_str_mv Elizaga, María Elena; Grima, María Agustina; Terrasa, Sergio Adrian; Abraham, Maria del Valle; Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. estudio preliminar; Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología; Fonoaudiológica; 69; 2; 10-2022; 14-26
1668-9402
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613038568636416
score 13.070432