Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado
- Autores
- Mroginski, Javier Luis; Beneyto, Pablo Alejandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mroginski, Javier Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Beneyto, Pablo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Con el avance de las tecnologías y la sobrecarga en el mundo de las comunicaciones surgen nuevos desafíos para los educadores tendientes a motivar y mantener el interés de los educandos. Por otro lado, surgen también nuevas alternativas para abordar el aprendizaje desde una perspectiva totalmente diferente a la metodología tradicional de clases magistrales. Precisamente hacemos referencia a la técnica de aulas invertidas. Como es bien sabido, la educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. En el presente trabajo se muestra un caso de estudio correspondiente a la implementación parcial de esta modalidad de dictado en una asignatura de 3er año de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Por tratarse de una materia ubicada en el tercio medio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil es posible asumir un grado de madurez y responsabilidad del alumnado adecuado para la implementación de esta metodología. En esta oportunidad se presentó una clase virtual elaborada con medios audiovisuales acordes, correspondiente al desarrollo de un trabajo práctico de la asignatura. Los alumnos asumieron el compromiso de observar la clase con anterioridad para luego elaborar un trabajo individual en una clase tipo “taller”. A partir de una encuesta on-line anónima llevada a cabo con posterioridad a esta clase taller se obtuvieron interesantes conclusiones que pueden favorecer o mejorar la eficacia de este tipo de modalidad de dictado. - Materia
-
Aula invertida
Pautas de conducta
Motivación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56326
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_9b2088fba15bb4cb87a3fdb89355726e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56326 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnadoMroginski, Javier LuisBeneyto, Pablo AlejandroAula invertidaPautas de conductaMotivaciónFil: Mroginski, Javier Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Beneyto, Pablo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Con el avance de las tecnologías y la sobrecarga en el mundo de las comunicaciones surgen nuevos desafíos para los educadores tendientes a motivar y mantener el interés de los educandos. Por otro lado, surgen también nuevas alternativas para abordar el aprendizaje desde una perspectiva totalmente diferente a la metodología tradicional de clases magistrales. Precisamente hacemos referencia a la técnica de aulas invertidas. Como es bien sabido, la educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. En el presente trabajo se muestra un caso de estudio correspondiente a la implementación parcial de esta modalidad de dictado en una asignatura de 3er año de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Por tratarse de una materia ubicada en el tercio medio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil es posible asumir un grado de madurez y responsabilidad del alumnado adecuado para la implementación de esta metodología. En esta oportunidad se presentó una clase virtual elaborada con medios audiovisuales acordes, correspondiente al desarrollo de un trabajo práctico de la asignatura. Los alumnos asumieron el compromiso de observar la clase con anterioridad para luego elaborar un trabajo individual en una clase tipo “taller”. A partir de una encuesta on-line anónima llevada a cabo con posterioridad a esta clase taller se obtuvieron interesantes conclusiones que pueden favorecer o mejorar la eficacia de este tipo de modalidad de dictado.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2018-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-14application/pdfMroginski, Javier Luis y Beneyto, Pablo Alejandro, 2018. Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, p. 1-14.978-950-33-1453-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56326instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:44.51Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado |
title |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado |
spellingShingle |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado Mroginski, Javier Luis Aula invertida Pautas de conducta Motivación |
title_short |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado |
title_full |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado |
title_fullStr |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado |
title_full_unstemmed |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado |
title_sort |
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mroginski, Javier Luis Beneyto, Pablo Alejandro |
author |
Mroginski, Javier Luis |
author_facet |
Mroginski, Javier Luis Beneyto, Pablo Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Beneyto, Pablo Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aula invertida Pautas de conducta Motivación |
topic |
Aula invertida Pautas de conducta Motivación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mroginski, Javier Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Beneyto, Pablo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Con el avance de las tecnologías y la sobrecarga en el mundo de las comunicaciones surgen nuevos desafíos para los educadores tendientes a motivar y mantener el interés de los educandos. Por otro lado, surgen también nuevas alternativas para abordar el aprendizaje desde una perspectiva totalmente diferente a la metodología tradicional de clases magistrales. Precisamente hacemos referencia a la técnica de aulas invertidas. Como es bien sabido, la educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. En el presente trabajo se muestra un caso de estudio correspondiente a la implementación parcial de esta modalidad de dictado en una asignatura de 3er año de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Por tratarse de una materia ubicada en el tercio medio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil es posible asumir un grado de madurez y responsabilidad del alumnado adecuado para la implementación de esta metodología. En esta oportunidad se presentó una clase virtual elaborada con medios audiovisuales acordes, correspondiente al desarrollo de un trabajo práctico de la asignatura. Los alumnos asumieron el compromiso de observar la clase con anterioridad para luego elaborar un trabajo individual en una clase tipo “taller”. A partir de una encuesta on-line anónima llevada a cabo con posterioridad a esta clase taller se obtuvieron interesantes conclusiones que pueden favorecer o mejorar la eficacia de este tipo de modalidad de dictado. |
description |
Fil: Mroginski, Javier Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mroginski, Javier Luis y Beneyto, Pablo Alejandro, 2018. Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, p. 1-14. 978-950-33-1453-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56326 |
identifier_str_mv |
Mroginski, Javier Luis y Beneyto, Pablo Alejandro, 2018. Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, p. 1-14. 978-950-33-1453-1 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56326 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-14 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344237198213120 |
score |
12.623145 |