Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología
- Autores
- Conti, Juan Pablo; Ruiz, María Julia; Juliarena, Marcela Alicia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como equipo docente, evaluamos las estrategias utilizadas y la planificación de las cursadas de las cohortes de los últimos años y decidimos que la modalidad a adoptar post pandemia, del curso Microbiología General de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, fuera de tipo “híbrida e invertida”. Los estudiantes, previo a cada encuentro presencial, disponen en el aula virtual institucional de clases audiovisuales y guías de estudio elaboradas por el equipo docente, además de material multimedia y bibliográfico seleccionado y organizado por contenido. El horario de cursada contempla el tiempo requerido para la visualización y el estudio de los contenidos propuestos de modo virtual y asincrónico.Los encuentros presenciales constan de dos instancias: talleres y actividades de laboratorio. La finalidad de los talleres es que los estudiantes integren, relacionen, discutan y apliquen contenidos teóricos. Los trabajos prácticos de laboratorio se planifican de modo que los estudiantes logren una participación activa, interactúen con el material de trabajo y adquieran las destrezas necesarias para el análisis microbiológico en su futuro desempeño profesional. El equipo docente orienta, supervisa y acompaña en el aprendizaje de las técnicas microbiológicas generales y de aplicación en laboratorios asociados a la industria alimentaria. Cada taller y trabajo práctico finaliza con una síntesis que vincula e integra los contenidos abordados.Durante toda la cursada, implementamos un sistema progresivo y acumulativo de seguimiento de estudio y aprendizaje dirigido a los estudiantes de modalidad asincrónica, virtual y semanal. Se realizaron cuestionarios autoevaluativos, previo a cada encuentro presencial, y posteriormente cuestionarios formativos con el fin de evaluar los contenidos teórico-prácticos desarrollados en cada encuentro. Las instancias de evaluación parcial y final fueron de modalidad oral y presencial, por eso durante la cursada, específicamente en los talleres, promovimos la expresión oral. Los estudiantes que aprobaron todos los cuestionarios semanales durante la cursada pudieron elegir la bolilla teórica a exponer durante el parcial en vez de seleccionarla por sorteo (sistema habitual). Al finalizar la cursada, para evaluar la nueva modalidad implementada, realizamos una encuesta a los estudiantes. Además analizamos y comparamos el porcentaje de estudiantes que aprobaron en primera instancia, en recuperatorio, de recursantes y el porcentaje de estudiantes que se presentan por primera vez en prefinal o no rinden el parcial. Los estudiantes manifestaron su aprobación a la metodología aplicada, además, la mayoría se presentó a rendir el parcial en primera instancia y lograron a su vez muy buenas calificaciones. Los docentes observamos una mejora en la participación activa de los estudiantes en todas las actividades propuestas, logrando sostener el estudio y el aprendizaje de los contenidos según el cronograma planteado, aún en los últimos encuentros donde debido a la exigencia de la carrera se suele observar una disminución en el rendimiento.El desafío de este año fue planificar la cursada implementando las herramientas virtuales y el material digital elaborado durante los cursos 2020-2021, en el marco de la experiencia adquirida. Consideramos que los cambios realizados aportaron una importante mejora en el dictado del curso.
Fil: Conti, Juan Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Ruiz, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
AULA INVERTIDA
MICROBILOGÍA
EVALUACIÓN VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225498
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5a836cf9eac699f3b7ff508e7a9f7c0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225498 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiologíaConti, Juan PabloRuiz, María JuliaJuliarena, Marcela AliciaAULA INVERTIDAMICROBILOGÍAEVALUACIÓN VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Como equipo docente, evaluamos las estrategias utilizadas y la planificación de las cursadas de las cohortes de los últimos años y decidimos que la modalidad a adoptar post pandemia, del curso Microbiología General de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, fuera de tipo “híbrida e invertida”. Los estudiantes, previo a cada encuentro presencial, disponen en el aula virtual institucional de clases audiovisuales y guías de estudio elaboradas por el equipo docente, además de material multimedia y bibliográfico seleccionado y organizado por contenido. El horario de cursada contempla el tiempo requerido para la visualización y el estudio de los contenidos propuestos de modo virtual y asincrónico.Los encuentros presenciales constan de dos instancias: talleres y actividades de laboratorio. La finalidad de los talleres es que los estudiantes integren, relacionen, discutan y apliquen contenidos teóricos. Los trabajos prácticos de laboratorio se planifican de modo que los estudiantes logren una participación activa, interactúen con el material de trabajo y adquieran las destrezas necesarias para el análisis microbiológico en su futuro desempeño profesional. El equipo docente orienta, supervisa y acompaña en el aprendizaje de las técnicas microbiológicas generales y de aplicación en laboratorios asociados a la industria alimentaria. Cada taller y trabajo práctico finaliza con una síntesis que vincula e integra los contenidos abordados.Durante toda la cursada, implementamos un sistema progresivo y acumulativo de seguimiento de estudio y aprendizaje dirigido a los estudiantes de modalidad asincrónica, virtual y semanal. Se realizaron cuestionarios autoevaluativos, previo a cada encuentro presencial, y posteriormente cuestionarios formativos con el fin de evaluar los contenidos teórico-prácticos desarrollados en cada encuentro. Las instancias de evaluación parcial y final fueron de modalidad oral y presencial, por eso durante la cursada, específicamente en los talleres, promovimos la expresión oral. Los estudiantes que aprobaron todos los cuestionarios semanales durante la cursada pudieron elegir la bolilla teórica a exponer durante el parcial en vez de seleccionarla por sorteo (sistema habitual). Al finalizar la cursada, para evaluar la nueva modalidad implementada, realizamos una encuesta a los estudiantes. Además analizamos y comparamos el porcentaje de estudiantes que aprobaron en primera instancia, en recuperatorio, de recursantes y el porcentaje de estudiantes que se presentan por primera vez en prefinal o no rinden el parcial. Los estudiantes manifestaron su aprobación a la metodología aplicada, además, la mayoría se presentó a rendir el parcial en primera instancia y lograron a su vez muy buenas calificaciones. Los docentes observamos una mejora en la participación activa de los estudiantes en todas las actividades propuestas, logrando sostener el estudio y el aprendizaje de los contenidos según el cronograma planteado, aún en los últimos encuentros donde debido a la exigencia de la carrera se suele observar una disminución en el rendimiento.El desafío de este año fue planificar la cursada implementando las herramientas virtuales y el material digital elaborado durante los cursos 2020-2021, en el marco de la experiencia adquirida. Consideramos que los cambios realizados aportaron una importante mejora en el dictado del curso.Fil: Conti, Juan Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Ruiz, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225498Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 88-88978-950-658-603-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%C3%B1anza%202022%20Rev.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225498instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:55.758CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología |
title |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología |
spellingShingle |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología Conti, Juan Pablo AULA INVERTIDA MICROBILOGÍA EVALUACIÓN VIRTUAL |
title_short |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología |
title_full |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología |
title_fullStr |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología |
title_full_unstemmed |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología |
title_sort |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Conti, Juan Pablo Ruiz, María Julia Juliarena, Marcela Alicia |
author |
Conti, Juan Pablo |
author_facet |
Conti, Juan Pablo Ruiz, María Julia Juliarena, Marcela Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, María Julia Juliarena, Marcela Alicia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AULA INVERTIDA MICROBILOGÍA EVALUACIÓN VIRTUAL |
topic |
AULA INVERTIDA MICROBILOGÍA EVALUACIÓN VIRTUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como equipo docente, evaluamos las estrategias utilizadas y la planificación de las cursadas de las cohortes de los últimos años y decidimos que la modalidad a adoptar post pandemia, del curso Microbiología General de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, fuera de tipo “híbrida e invertida”. Los estudiantes, previo a cada encuentro presencial, disponen en el aula virtual institucional de clases audiovisuales y guías de estudio elaboradas por el equipo docente, además de material multimedia y bibliográfico seleccionado y organizado por contenido. El horario de cursada contempla el tiempo requerido para la visualización y el estudio de los contenidos propuestos de modo virtual y asincrónico.Los encuentros presenciales constan de dos instancias: talleres y actividades de laboratorio. La finalidad de los talleres es que los estudiantes integren, relacionen, discutan y apliquen contenidos teóricos. Los trabajos prácticos de laboratorio se planifican de modo que los estudiantes logren una participación activa, interactúen con el material de trabajo y adquieran las destrezas necesarias para el análisis microbiológico en su futuro desempeño profesional. El equipo docente orienta, supervisa y acompaña en el aprendizaje de las técnicas microbiológicas generales y de aplicación en laboratorios asociados a la industria alimentaria. Cada taller y trabajo práctico finaliza con una síntesis que vincula e integra los contenidos abordados.Durante toda la cursada, implementamos un sistema progresivo y acumulativo de seguimiento de estudio y aprendizaje dirigido a los estudiantes de modalidad asincrónica, virtual y semanal. Se realizaron cuestionarios autoevaluativos, previo a cada encuentro presencial, y posteriormente cuestionarios formativos con el fin de evaluar los contenidos teórico-prácticos desarrollados en cada encuentro. Las instancias de evaluación parcial y final fueron de modalidad oral y presencial, por eso durante la cursada, específicamente en los talleres, promovimos la expresión oral. Los estudiantes que aprobaron todos los cuestionarios semanales durante la cursada pudieron elegir la bolilla teórica a exponer durante el parcial en vez de seleccionarla por sorteo (sistema habitual). Al finalizar la cursada, para evaluar la nueva modalidad implementada, realizamos una encuesta a los estudiantes. Además analizamos y comparamos el porcentaje de estudiantes que aprobaron en primera instancia, en recuperatorio, de recursantes y el porcentaje de estudiantes que se presentan por primera vez en prefinal o no rinden el parcial. Los estudiantes manifestaron su aprobación a la metodología aplicada, además, la mayoría se presentó a rendir el parcial en primera instancia y lograron a su vez muy buenas calificaciones. Los docentes observamos una mejora en la participación activa de los estudiantes en todas las actividades propuestas, logrando sostener el estudio y el aprendizaje de los contenidos según el cronograma planteado, aún en los últimos encuentros donde debido a la exigencia de la carrera se suele observar una disminución en el rendimiento.El desafío de este año fue planificar la cursada implementando las herramientas virtuales y el material digital elaborado durante los cursos 2020-2021, en el marco de la experiencia adquirida. Consideramos que los cambios realizados aportaron una importante mejora en el dictado del curso. Fil: Conti, Juan Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Ruiz, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología Tandil Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
Como equipo docente, evaluamos las estrategias utilizadas y la planificación de las cursadas de las cohortes de los últimos años y decidimos que la modalidad a adoptar post pandemia, del curso Microbiología General de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, fuera de tipo “híbrida e invertida”. Los estudiantes, previo a cada encuentro presencial, disponen en el aula virtual institucional de clases audiovisuales y guías de estudio elaboradas por el equipo docente, además de material multimedia y bibliográfico seleccionado y organizado por contenido. El horario de cursada contempla el tiempo requerido para la visualización y el estudio de los contenidos propuestos de modo virtual y asincrónico.Los encuentros presenciales constan de dos instancias: talleres y actividades de laboratorio. La finalidad de los talleres es que los estudiantes integren, relacionen, discutan y apliquen contenidos teóricos. Los trabajos prácticos de laboratorio se planifican de modo que los estudiantes logren una participación activa, interactúen con el material de trabajo y adquieran las destrezas necesarias para el análisis microbiológico en su futuro desempeño profesional. El equipo docente orienta, supervisa y acompaña en el aprendizaje de las técnicas microbiológicas generales y de aplicación en laboratorios asociados a la industria alimentaria. Cada taller y trabajo práctico finaliza con una síntesis que vincula e integra los contenidos abordados.Durante toda la cursada, implementamos un sistema progresivo y acumulativo de seguimiento de estudio y aprendizaje dirigido a los estudiantes de modalidad asincrónica, virtual y semanal. Se realizaron cuestionarios autoevaluativos, previo a cada encuentro presencial, y posteriormente cuestionarios formativos con el fin de evaluar los contenidos teórico-prácticos desarrollados en cada encuentro. Las instancias de evaluación parcial y final fueron de modalidad oral y presencial, por eso durante la cursada, específicamente en los talleres, promovimos la expresión oral. Los estudiantes que aprobaron todos los cuestionarios semanales durante la cursada pudieron elegir la bolilla teórica a exponer durante el parcial en vez de seleccionarla por sorteo (sistema habitual). Al finalizar la cursada, para evaluar la nueva modalidad implementada, realizamos una encuesta a los estudiantes. Además analizamos y comparamos el porcentaje de estudiantes que aprobaron en primera instancia, en recuperatorio, de recursantes y el porcentaje de estudiantes que se presentan por primera vez en prefinal o no rinden el parcial. Los estudiantes manifestaron su aprobación a la metodología aplicada, además, la mayoría se presentó a rendir el parcial en primera instancia y lograron a su vez muy buenas calificaciones. Los docentes observamos una mejora en la participación activa de los estudiantes en todas las actividades propuestas, logrando sostener el estudio y el aprendizaje de los contenidos según el cronograma planteado, aún en los últimos encuentros donde debido a la exigencia de la carrera se suele observar una disminución en el rendimiento.El desafío de este año fue planificar la cursada implementando las herramientas virtuales y el material digital elaborado durante los cursos 2020-2021, en el marco de la experiencia adquirida. Consideramos que los cambios realizados aportaron una importante mejora en el dictado del curso. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225498 Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 88-88 978-950-658-603-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225498 |
identifier_str_mv |
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 88-88 978-950-658-603-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%C3%B1anza%202022%20Rev.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268633052479488 |
score |
13.13397 |