Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR

Autores
Dapozo, Gladys Noemí; Petris, Raquel Herminia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación en los niveles primario y secundario. Varios estudios de países del primer mundo indican que la enseñanza de la computación en las escuelas es poco satisfactoria, no hay estándares para la enseñanza de la computación, se enseña el uso de utilitarios básicos, faltan profesores capacitados para enseñar los temas propios de la disciplina y se requieren esquemas de formación continua para actualizar a los profesores. En nuestro país, la iniciativa Program.AR, dependiente de la Fundación Sadosky, tiene como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación en las escuelas. Para ello han diseñado un curso que incluye contenidos, herramientas y actividades para enseñar programación con un enfoque pedagógico basado en el “aprendizaje por indagación”, metodología que facilita la participación activa, desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. En este marco, la UNNE implementó el dictado del curso “La Programación y su didáctica” desde el 2015 al 2017, capacitando a 142 docentes de los distintos niveles educativos: 39 primarios, 79 secundarios y 23 terciarios. Los resultados de esta experiencia formativa son muy favorables, se destacan la motivación de los docentes, su apropiación de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación y el interés de los alumnos por estas propuestas innovadoras y motivantes.
Materia
Programación en las escuelas
Aprendizaje por indagación
Pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30854

id RIUNNE_9acda1e5380325ebe18521b0b274e5ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30854
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.ARDapozo, Gladys NoemíPetris, Raquel HerminiaProgramación en las escuelasAprendizaje por indagaciónPensamiento computacionalFil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación en los niveles primario y secundario. Varios estudios de países del primer mundo indican que la enseñanza de la computación en las escuelas es poco satisfactoria, no hay estándares para la enseñanza de la computación, se enseña el uso de utilitarios básicos, faltan profesores capacitados para enseñar los temas propios de la disciplina y se requieren esquemas de formación continua para actualizar a los profesores. En nuestro país, la iniciativa Program.AR, dependiente de la Fundación Sadosky, tiene como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación en las escuelas. Para ello han diseñado un curso que incluye contenidos, herramientas y actividades para enseñar programación con un enfoque pedagógico basado en el “aprendizaje por indagación”, metodología que facilita la participación activa, desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. En este marco, la UNNE implementó el dictado del curso “La Programación y su didáctica” desde el 2015 al 2017, capacitando a 142 docentes de los distintos niveles educativos: 39 primarios, 79 secundarios y 23 terciarios. Los resultados de esta experiencia formativa son muy favorables, se destacan la motivación de los docentes, su apropiación de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación y el interés de los alumnos por estas propuestas innovadoras y motivantes.EDUCAR S.R.L.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-5application/pdfDapozo, Gladys Noemí y Petris, Raquel Herminia, 2018. Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR. En: 1° Congreso Nacional de Educadores. Corrientes: EDUCAR S.R.L., p. 1-5.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30854spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-13T10:13:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30854instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-13 10:13:13.69Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR
title Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR
spellingShingle Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR
Dapozo, Gladys Noemí
Programación en las escuelas
Aprendizaje por indagación
Pensamiento computacional
title_short Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR
title_full Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR
title_fullStr Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR
title_full_unstemmed Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR
title_sort Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
author Dapozo, Gladys Noemí
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
author_role author
author2 Petris, Raquel Herminia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programación en las escuelas
Aprendizaje por indagación
Pensamiento computacional
topic Programación en las escuelas
Aprendizaje por indagación
Pensamiento computacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación en los niveles primario y secundario. Varios estudios de países del primer mundo indican que la enseñanza de la computación en las escuelas es poco satisfactoria, no hay estándares para la enseñanza de la computación, se enseña el uso de utilitarios básicos, faltan profesores capacitados para enseñar los temas propios de la disciplina y se requieren esquemas de formación continua para actualizar a los profesores. En nuestro país, la iniciativa Program.AR, dependiente de la Fundación Sadosky, tiene como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación en las escuelas. Para ello han diseñado un curso que incluye contenidos, herramientas y actividades para enseñar programación con un enfoque pedagógico basado en el “aprendizaje por indagación”, metodología que facilita la participación activa, desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. En este marco, la UNNE implementó el dictado del curso “La Programación y su didáctica” desde el 2015 al 2017, capacitando a 142 docentes de los distintos niveles educativos: 39 primarios, 79 secundarios y 23 terciarios. Los resultados de esta experiencia formativa son muy favorables, se destacan la motivación de los docentes, su apropiación de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación y el interés de los alumnos por estas propuestas innovadoras y motivantes.
description Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí y Petris, Raquel Herminia, 2018. Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR. En: 1° Congreso Nacional de Educadores. Corrientes: EDUCAR S.R.L., p. 1-5.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30854
identifier_str_mv Dapozo, Gladys Noemí y Petris, Raquel Herminia, 2018. Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR. En: 1° Congreso Nacional de Educadores. Corrientes: EDUCAR S.R.L., p. 1-5.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-5
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCAR S.R.L.
publisher.none.fl_str_mv EDUCAR S.R.L.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848683582622531584
score 13.25334