Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
- Autores
- Dapozo, Gladys N.; Petris, Raquel H.; Greiner, Cristina L.; Espíndola, María C.; Company, Ana María; López, Mariano
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.
This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
enseñanza secundaria
programación
didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58516
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a4e81fed9f4d0d08f9d6d34cf7b1aef0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58516 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelasDapozo, Gladys N.Petris, Raquel H.Greiner, Cristina L.Espíndola, María C.Company, Ana MaríaLópez, MarianoCiencias Informáticaspensamiento computacionalenseñanza secundariaprogramacióndidácticaEn este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology.Facultad de Informática2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf113-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58516spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Capacitaci%C3%B3n-en-programaci%C3%B3n-para-incorporar-el-pensamiento-computacional-en-las-escuelas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:23.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
spellingShingle |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas Dapozo, Gladys N. Ciencias Informáticas pensamiento computacional enseñanza secundaria programación didáctica |
title_short |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_full |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_fullStr |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_sort |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys N. Petris, Raquel H. Greiner, Cristina L. Espíndola, María C. Company, Ana María López, Mariano |
author |
Dapozo, Gladys N. |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Petris, Raquel H. Greiner, Cristina L. Espíndola, María C. Company, Ana María López, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Petris, Raquel H. Greiner, Cristina L. Espíndola, María C. Company, Ana María López, Mariano |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas pensamiento computacional enseñanza secundaria programación didáctica |
topic |
Ciencias Informáticas pensamiento computacional enseñanza secundaria programación didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone. This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology. Facultad de Informática |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58516 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58516 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Capacitaci%C3%B3n-en-programaci%C3%B3n-para-incorporar-el-pensamiento-computacional-en-las-escuelas.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 113-121 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260254954356736 |
score |
13.13397 |