Formación docente para incorporar la programación en las escuelas

Autores
Dapozo, Gladys Noemí; Petris, Raquel Herminia; Greiner, Cristina Liliam; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educativos preuniversitarios. A pesar de la atención general en ciencias de la computación, muchos docentes no tienen las habilidades profesionales en informática o pensamiento computacional, o no tienen presente nuevos enfoques de la didáctica de la programación. En este trabajo se describe una experiencia de formación en didáctica de la programación destinada a docentes de la región, realizada desde el 2015 al 2017. Para evaluar el impacto que esta capacitación tuvo en el contexto de desempeño de los docentes y en su propia formación, se realizó una encuesta a los participantes de este proceso formativo. Los resultados permiten inferir que los docentes están altamente motivados para incorporar la programación en sus espacios curriculares, que adhieren al enfoque didáctico propuesto y que son conscientes de los beneficios de promover el pensamiento computacional en las escuelas y, en la mayoría de los casos, los docentes han cambiado su percepción sobre la enseñanza de la programación.
Instruction in science, technology, engineering and mathematics is considered key to solve many of the current and future challenges for humanity. Therefore, the worldwide trend in education is to promote the discipline of programming and computational thinking, especially in pre-universitary educational environments. In spite of the general attention computer science has gotten lately, many teachers do not have the professional skills pertaining to programming and computer science, or they are not aware of the new approaches of programming didactics. In this article we describe a training course in programming didactics directed to teachers at local schools, which has taken place from 2015 to 2017. In order to assess the effect this training has had on the teachers' performance and their own knowledge, a survey was conducted among participants of this educational process. The results from the aforementioned survey show that the teachers are highly motivated to incorporate programming in their syllabuses. It also shows that they adhere to the proposed teaching approach and that they are aware of the benefits that come from promoting computational thinking in schools and that, in most cases, they have changed their perception of programming didactics.
Materia
Formación docente
Didáctica de la programación
Pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32464

id RIUNNE_196fd1bba2f3ef624a4f487653d275e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32464
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Formación docente para incorporar la programación en las escuelasDapozo, Gladys NoemíPetris, Raquel HerminiaGreiner, Cristina LiliamCompany, Ana MaríaEspíndola, María CeciliaFormación docenteDidáctica de la programaciónPensamiento computacionalFil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educativos preuniversitarios. A pesar de la atención general en ciencias de la computación, muchos docentes no tienen las habilidades profesionales en informática o pensamiento computacional, o no tienen presente nuevos enfoques de la didáctica de la programación. En este trabajo se describe una experiencia de formación en didáctica de la programación destinada a docentes de la región, realizada desde el 2015 al 2017. Para evaluar el impacto que esta capacitación tuvo en el contexto de desempeño de los docentes y en su propia formación, se realizó una encuesta a los participantes de este proceso formativo. Los resultados permiten inferir que los docentes están altamente motivados para incorporar la programación en sus espacios curriculares, que adhieren al enfoque didáctico propuesto y que son conscientes de los beneficios de promover el pensamiento computacional en las escuelas y, en la mayoría de los casos, los docentes han cambiado su percepción sobre la enseñanza de la programación.Instruction in science, technology, engineering and mathematics is considered key to solve many of the current and future challenges for humanity. Therefore, the worldwide trend in education is to promote the discipline of programming and computational thinking, especially in pre-universitary educational environments. In spite of the general attention computer science has gotten lately, many teachers do not have the professional skills pertaining to programming and computer science, or they are not aware of the new approaches of programming didactics. In this article we describe a training course in programming didactics directed to teachers at local schools, which has taken place from 2015 to 2017. In order to assess the effect this training has had on the teachers' performance and their own knowledge, a survey was conducted among participants of this educational process. The results from the aforementioned survey show that the teachers are highly motivated to incorporate programming in their syllabuses. It also shows that they adhere to the proposed teaching approach and that they are aware of the benefits that come from promoting computational thinking in schools and that, in most cases, they have changed their perception of programming didactics.Universitat Oberta de Catalunya2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 31-38application/pdfDapozo, Gladys Noemí, et al., 2018. Formación docente para incorporar la programación en las escuelas. En: XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, p. 31-38.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32464spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32464instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:03.088Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
spellingShingle Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
Dapozo, Gladys Noemí
Formación docente
Didáctica de la programación
Pensamiento computacional
title_short Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_full Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_fullStr Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_full_unstemmed Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
title_sort Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author Dapozo, Gladys Noemí
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author_role author
author2 Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Didáctica de la programación
Pensamiento computacional
topic Formación docente
Didáctica de la programación
Pensamiento computacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educativos preuniversitarios. A pesar de la atención general en ciencias de la computación, muchos docentes no tienen las habilidades profesionales en informática o pensamiento computacional, o no tienen presente nuevos enfoques de la didáctica de la programación. En este trabajo se describe una experiencia de formación en didáctica de la programación destinada a docentes de la región, realizada desde el 2015 al 2017. Para evaluar el impacto que esta capacitación tuvo en el contexto de desempeño de los docentes y en su propia formación, se realizó una encuesta a los participantes de este proceso formativo. Los resultados permiten inferir que los docentes están altamente motivados para incorporar la programación en sus espacios curriculares, que adhieren al enfoque didáctico propuesto y que son conscientes de los beneficios de promover el pensamiento computacional en las escuelas y, en la mayoría de los casos, los docentes han cambiado su percepción sobre la enseñanza de la programación.
Instruction in science, technology, engineering and mathematics is considered key to solve many of the current and future challenges for humanity. Therefore, the worldwide trend in education is to promote the discipline of programming and computational thinking, especially in pre-universitary educational environments. In spite of the general attention computer science has gotten lately, many teachers do not have the professional skills pertaining to programming and computer science, or they are not aware of the new approaches of programming didactics. In this article we describe a training course in programming didactics directed to teachers at local schools, which has taken place from 2015 to 2017. In order to assess the effect this training has had on the teachers' performance and their own knowledge, a survey was conducted among participants of this educational process. The results from the aforementioned survey show that the teachers are highly motivated to incorporate programming in their syllabuses. It also shows that they adhere to the proposed teaching approach and that they are aware of the benefits that come from promoting computational thinking in schools and that, in most cases, they have changed their perception of programming didactics.
description Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2018. Formación docente para incorporar la programación en las escuelas. En: XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, p. 31-38.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32464
identifier_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2018. Formación docente para incorporar la programación en las escuelas. En: XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, p. 31-38.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 31-38
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
publisher.none.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621702577782784
score 12.558318