Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas

Autores
Dapozo, Gladys Noemí; Petris, Raquel Herminia; Greiner, Cristina Liliam; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María; López, Mariano Emanuel Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: López, Mariano Emanuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.
This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology.
Fuente
Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 18, p. 113-121.
Materia
Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50636

id RIUNNE_eed1ec4494ddbff754ed76ef33815d96
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50636
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelasDapozo, Gladys NoemíPetris, Raquel HerminiaGreiner, Cristina LiliamEspíndola, María CeciliaCompany, Ana MaríaLópez, Mariano Emanuel AlejandroDidáctica de la programaciónPensamiento ComputacionalEscuela mediaComputer programming didacticsComputational thinkingMiddle SchoolFil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: López, Mariano Emanuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology.Universidad Nacional de La Plata2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDapozo, Gladys Noemí, et al., 2016. Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, no. 18, p. 113-121. ISSN 1409-14291850-9959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 18, p. 113-121.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50636instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:19.198Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
spellingShingle Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
Dapozo, Gladys Noemí
Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
title_short Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_full Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_fullStr Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_full_unstemmed Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_sort Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano Emanuel Alejandro
author Dapozo, Gladys Noemí
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano Emanuel Alejandro
author_role author
author2 Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano Emanuel Alejandro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
topic Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: López, Mariano Emanuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.
This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology.
description Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2016. Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, no. 18, p. 113-121. ISSN 1409-1429
1850-9959
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636
identifier_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2016. Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, no. 18, p. 113-121. ISSN 1409-1429
1850-9959
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 18, p. 113-121.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621660697657344
score 12.559606