Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
- Autores
- Dapozo, Gladys Noemí; Petris, Raquel Herminia; Greiner, Cristina Liliam; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María; López, Mariano Emanuel Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: López, Mariano Emanuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.
This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 18, p. 113-121.
- Materia
-
Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50636
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_eed1ec4494ddbff754ed76ef33815d96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50636 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelasDapozo, Gladys NoemíPetris, Raquel HerminiaGreiner, Cristina LiliamEspíndola, María CeciliaCompany, Ana MaríaLópez, Mariano Emanuel AlejandroDidáctica de la programaciónPensamiento ComputacionalEscuela mediaComputer programming didacticsComputational thinkingMiddle SchoolFil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: López, Mariano Emanuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology.Universidad Nacional de La Plata2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDapozo, Gladys Noemí, et al., 2016. Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, no. 18, p. 113-121. ISSN 1409-14291850-9959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 18, p. 113-121.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50636instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:19.198Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
spellingShingle |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas Dapozo, Gladys Noemí Didáctica de la programación Pensamiento Computacional Escuela media Computer programming didactics Computational thinking Middle School |
title_short |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_full |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_fullStr |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_sort |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys Noemí Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Espíndola, María Cecilia Company, Ana María López, Mariano Emanuel Alejandro |
author |
Dapozo, Gladys Noemí |
author_facet |
Dapozo, Gladys Noemí Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Espíndola, María Cecilia Company, Ana María López, Mariano Emanuel Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Espíndola, María Cecilia Company, Ana María López, Mariano Emanuel Alejandro |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de la programación Pensamiento Computacional Escuela media Computer programming didactics Computational thinking Middle School |
topic |
Didáctica de la programación Pensamiento Computacional Escuela media Computer programming didactics Computational thinking Middle School |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: López, Mariano Emanuel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone. This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology. |
description |
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2016. Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, no. 18, p. 113-121. ISSN 1409-1429 1850-9959 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636 |
identifier_str_mv |
Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2016. Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, no. 18, p. 113-121. ISSN 1409-1429 1850-9959 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 18, p. 113-121. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621660697657344 |
score |
12.559606 |