Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
- Autores
- Flores, Fernando Agustín Santiago; Demuth Mercado, Patricia Belén
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Informamos sentidos y alcances del proyecto de investigación : “El Conocimiento Didáctico-tecnológico del Contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”. El trabajo está orientado al análisis de los procesos de construcción del CDTC en equipos de asignaturas del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, orientación Tecnológica Educativa. El enfoque teórico que adoptamos, escasamente explorado en la educación superior, es el iniciado por Shulman (1986), el conocimiento didáctico del contenido (CDC), enfoque ampliado veinte años después por Mishra y Koehler, como conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC). El método que planificamos es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de datos serán entrevistas en profundidad, semi-estructuradas, observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares que brindarán los sujetos. Esperamos hallar a partir del estudio de casos-múltiples, integrado por equipos de cátedras con profesores experimentados y noveles, diferencias y similitudes en la comprensión que emerge de la interacción de los tres componentes esenciales del modelo CDTC : contenido disciplinar, didáctico y tecnológico. Nuestro interés investigativo radica en contextualizar estas relaciones en procesos formativos en aulas universitarias donde se forman licenciados en educación con especialidad en tecnología educativa. - Materia
-
Conocimiento didáctico del contenido
Profesores experimentados
Profesores principiantes
Licenciatura
Tecnología educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51040
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_a63eb7577121128897a428518edd060f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51040 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literaturaFlores, Fernando Agustín SantiagoDemuth Mercado, Patricia BelénConocimiento didáctico del contenidoProfesores experimentadosProfesores principiantesLicenciaturaTecnología educativaFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Informamos sentidos y alcances del proyecto de investigación : “El Conocimiento Didáctico-tecnológico del Contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”. El trabajo está orientado al análisis de los procesos de construcción del CDTC en equipos de asignaturas del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, orientación Tecnológica Educativa. El enfoque teórico que adoptamos, escasamente explorado en la educación superior, es el iniciado por Shulman (1986), el conocimiento didáctico del contenido (CDC), enfoque ampliado veinte años después por Mishra y Koehler, como conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC). El método que planificamos es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de datos serán entrevistas en profundidad, semi-estructuradas, observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares que brindarán los sujetos. Esperamos hallar a partir del estudio de casos-múltiples, integrado por equipos de cátedras con profesores experimentados y noveles, diferencias y similitudes en la comprensión que emerge de la interacción de los tres componentes esenciales del modelo CDTC : contenido disciplinar, didáctico y tecnológico. Nuestro interés investigativo radica en contextualizar estas relaciones en procesos formativos en aulas universitarias donde se forman licenciados en educación con especialidad en tecnología educativa.EUDENE2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 143-152application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 143-152.978-950-656-154-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51040spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51040instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:31.955Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura |
title |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura |
spellingShingle |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura Flores, Fernando Agustín Santiago Conocimiento didáctico del contenido Profesores experimentados Profesores principiantes Licenciatura Tecnología educativa |
title_short |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura |
title_full |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura |
title_fullStr |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura |
title_full_unstemmed |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura |
title_sort |
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago Demuth Mercado, Patricia Belén |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago Demuth Mercado, Patricia Belén |
author_role |
author |
author2 |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido Profesores experimentados Profesores principiantes Licenciatura Tecnología educativa |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido Profesores experimentados Profesores principiantes Licenciatura Tecnología educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Informamos sentidos y alcances del proyecto de investigación : “El Conocimiento Didáctico-tecnológico del Contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”. El trabajo está orientado al análisis de los procesos de construcción del CDTC en equipos de asignaturas del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, orientación Tecnológica Educativa. El enfoque teórico que adoptamos, escasamente explorado en la educación superior, es el iniciado por Shulman (1986), el conocimiento didáctico del contenido (CDC), enfoque ampliado veinte años después por Mishra y Koehler, como conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC). El método que planificamos es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de datos serán entrevistas en profundidad, semi-estructuradas, observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares que brindarán los sujetos. Esperamos hallar a partir del estudio de casos-múltiples, integrado por equipos de cátedras con profesores experimentados y noveles, diferencias y similitudes en la comprensión que emerge de la interacción de los tres componentes esenciales del modelo CDTC : contenido disciplinar, didáctico y tecnológico. Nuestro interés investigativo radica en contextualizar estas relaciones en procesos formativos en aulas universitarias donde se forman licenciados en educación con especialidad en tecnología educativa. |
description |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 143-152. 978-950-656-154-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51040 |
identifier_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 143-152. 978-950-656-154-3 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 143-152 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EUDENE |
publisher.none.fl_str_mv |
EUDENE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344226122104832 |
score |
12.623145 |