Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura

Autores
Flores, Fernando Agustín Santiago; Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Informamos sentidos y alcances del proyecto de investigación : “El Conocimiento Didáctico-tecnológico del Contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”. El trabajo está orientado al análisis de los procesos de construcción del CDTC en equipos de asignaturas del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, orientación Tecnológica Educativa. El enfoque teórico que adoptamos, escasamente explorado en la educación superior, es el iniciado por Shulman (1986), el conocimiento didáctico del contenido (CDC), enfoque ampliado veinte años después por Mishra y Koehler, como conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC). El método que planificamos es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de datos serán entrevistas en profundidad, semi-estructuradas, observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares que brindarán los sujetos. Esperamos hallar a partir del estudio de casos-múltiples, integrado por equipos de cátedras con profesores experimentados y noveles, diferencias y similitudes en la comprensión que emerge de la interacción de los tres componentes esenciales del modelo CDTC : contenido disciplinar, didáctico y tecnológico. Nuestro interés investigativo radica en contextualizar estas relaciones en procesos formativos en aulas universitarias donde se forman licenciados en educación con especialidad en tecnología educativa.
Materia
Conocimiento didáctico del contenido
Profesores experimentados
Profesores principiantes
Licenciatura
Tecnología educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51040

id RIUNNE_a63eb7577121128897a428518edd060f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51040
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literaturaFlores, Fernando Agustín SantiagoDemuth Mercado, Patricia BelénConocimiento didáctico del contenidoProfesores experimentadosProfesores principiantesLicenciaturaTecnología educativaFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Informamos sentidos y alcances del proyecto de investigación : “El Conocimiento Didáctico-tecnológico del Contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”. El trabajo está orientado al análisis de los procesos de construcción del CDTC en equipos de asignaturas del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, orientación Tecnológica Educativa. El enfoque teórico que adoptamos, escasamente explorado en la educación superior, es el iniciado por Shulman (1986), el conocimiento didáctico del contenido (CDC), enfoque ampliado veinte años después por Mishra y Koehler, como conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC). El método que planificamos es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de datos serán entrevistas en profundidad, semi-estructuradas, observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares que brindarán los sujetos. Esperamos hallar a partir del estudio de casos-múltiples, integrado por equipos de cátedras con profesores experimentados y noveles, diferencias y similitudes en la comprensión que emerge de la interacción de los tres componentes esenciales del modelo CDTC : contenido disciplinar, didáctico y tecnológico. Nuestro interés investigativo radica en contextualizar estas relaciones en procesos formativos en aulas universitarias donde se forman licenciados en educación con especialidad en tecnología educativa.EUDENE2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 143-152application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 143-152.978-950-656-154-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51040spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51040instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:31.955Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
title Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
spellingShingle Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
Flores, Fernando Agustín Santiago
Conocimiento didáctico del contenido
Profesores experimentados
Profesores principiantes
Licenciatura
Tecnología educativa
title_short Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
title_full Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
title_fullStr Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
title_full_unstemmed Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
title_sort Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago
Demuth Mercado, Patricia Belén
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
author2 Demuth Mercado, Patricia Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido
Profesores experimentados
Profesores principiantes
Licenciatura
Tecnología educativa
topic Conocimiento didáctico del contenido
Profesores experimentados
Profesores principiantes
Licenciatura
Tecnología educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Informamos sentidos y alcances del proyecto de investigación : “El Conocimiento Didáctico-tecnológico del Contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”. El trabajo está orientado al análisis de los procesos de construcción del CDTC en equipos de asignaturas del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, orientación Tecnológica Educativa. El enfoque teórico que adoptamos, escasamente explorado en la educación superior, es el iniciado por Shulman (1986), el conocimiento didáctico del contenido (CDC), enfoque ampliado veinte años después por Mishra y Koehler, como conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC). El método que planificamos es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de datos serán entrevistas en profundidad, semi-estructuradas, observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares que brindarán los sujetos. Esperamos hallar a partir del estudio de casos-múltiples, integrado por equipos de cátedras con profesores experimentados y noveles, diferencias y similitudes en la comprensión que emerge de la interacción de los tres componentes esenciales del modelo CDTC : contenido disciplinar, didáctico y tecnológico. Nuestro interés investigativo radica en contextualizar estas relaciones en procesos formativos en aulas universitarias donde se forman licenciados en educación con especialidad en tecnología educativa.
description Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 143-152.
978-950-656-154-3
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51040
identifier_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: EUDENE, p. 143-152.
978-950-656-154-3
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 143-152
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EUDENE
publisher.none.fl_str_mv EUDENE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344226122104832
score 12.623145