Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes de...

Autores
Mieres, Johana Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mieres, Johana Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP). Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción. La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google. En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un efecto negativo en su formación práctica. Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes.
Materia
Educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53568

id RIUNNE_8fed2b1bca24939ea0db0a8edec7ba01
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53568
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantesMieres, Johana AgustinaEducación técnico profesionalPrácticas profesionalizantesPandemiaFil: Mieres, Johana Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP). Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción. La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google. En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un efecto negativo en su formación práctica. Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaPozzer Pianalto, José AntonioD'Andrea, Ana María2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfMieres, Johana Agustina, 2023. Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568spaUNNE/EVC-CIN/22H012/AR.Corrientes/Formación para el trabajo para jóvenes en la post-pandemia en Chaco y Corrientes: Políticas, instituciones y sujetos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-11T10:50:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53568instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:26.29Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
title Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
spellingShingle Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
Mieres, Johana Agustina
Educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
title_short Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
title_full Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
title_fullStr Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
title_full_unstemmed Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
title_sort Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Mieres, Johana Agustina
author Mieres, Johana Agustina
author_facet Mieres, Johana Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pozzer Pianalto, José Antonio
D'Andrea, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
topic Educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mieres, Johana Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP). Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción. La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google. En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un efecto negativo en su formación práctica. Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes.
description Fil: Mieres, Johana Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mieres, Johana Agustina, 2023. Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568
identifier_str_mv Mieres, Johana Agustina, 2023. Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/EVC-CIN/22H012/AR.Corrientes/Formación para el trabajo para jóvenes en la post-pandemia en Chaco y Corrientes: Políticas, instituciones y sujetos.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976537071058944
score 12.993085