Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes de...
- Autores
- Mieres, Johana Agustina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mieres, Johana Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP). Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción. La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google. En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un efecto negativo en su formación práctica. Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes. - Materia
-
Educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53568
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_8fed2b1bca24939ea0db0a8edec7ba01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53568 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantesMieres, Johana AgustinaEducación técnico profesionalPrácticas profesionalizantesPandemiaFil: Mieres, Johana Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP). Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción. La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google. En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un efecto negativo en su formación práctica. Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaPozzer Pianalto, José AntonioD'Andrea, Ana María2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfMieres, Johana Agustina, 2023. Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568spaUNNE/EVC-CIN/22H012/AR.Corrientes/Formación para el trabajo para jóvenes en la post-pandemia en Chaco y Corrientes: Políticas, instituciones y sujetos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-11T10:50:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53568instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:26.29Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
spellingShingle |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes Mieres, Johana Agustina Educación técnico profesional Prácticas profesionalizantes Pandemia |
title_short |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_full |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_fullStr |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_full_unstemmed |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_sort |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mieres, Johana Agustina |
author |
Mieres, Johana Agustina |
author_facet |
Mieres, Johana Agustina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pozzer Pianalto, José Antonio D'Andrea, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación técnico profesional Prácticas profesionalizantes Pandemia |
topic |
Educación técnico profesional Prácticas profesionalizantes Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mieres, Johana Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP). Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción. La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google. En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un efecto negativo en su formación práctica. Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes. |
description |
Fil: Mieres, Johana Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mieres, Johana Agustina, 2023. Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568 |
identifier_str_mv |
Mieres, Johana Agustina, 2023. Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/EVC-CIN/22H012/AR.Corrientes/Formación para el trabajo para jóvenes en la post-pandemia en Chaco y Corrientes: Políticas, instituciones y sujetos. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p.1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842976537071058944 |
score |
12.993085 |