Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
- Autores
- Maturo, Yanina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Esta comunicación aborda desde un análisis descriptivo la propuesta de formación en ETP de nivel medio en Argentina y Brasil; a partir de un relevamiento de documentos oficiales. El propósito es dar cuenta de cómo ingresan los saberes sobre el trabajo en el curriculum, cómo se organiza y estructura la propuesta de formación en cada país; enfocándonos principalmente en el lugar que ocupa la práctica profesionalizante como estrategia pedagógica de acercamiento a situaciones reales de trabajo (saberes sobre el trabajo). El análisis realizado nos permite ensayar algunas hipótesis: la propuesta de formación en Brasil posee una estructura flexible que se fundamente en la misma diversificación que presenta en general el sistema en ETP; en contraposición a un sistema de ETP más unificado en Argentina, que ha tratado a lo largo del tiempo de mantener sus rasgos tradicionales. El espacio de las prácticas profesionalizantes si bien presenta diferencias en torno a determinados criterios de funcionamiento, en general coincide en sus propósitos.
http://abet2017.com.br/world-news/anais-2017/anais-gt-8-trabalho-e-educacao/
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
SABERES
TRABAJO
ESCUELA TÉCNICA
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551297
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_078b24ffbc4f6b39869d2f238c9f8050 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551297 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y BrasilMaturo, YaninaSABERESTRABAJOESCUELA TÉCNICAPRÁCTICAS PROFESIONALIZANTESFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Esta comunicación aborda desde un análisis descriptivo la propuesta de formación en ETP de nivel medio en Argentina y Brasil; a partir de un relevamiento de documentos oficiales. El propósito es dar cuenta de cómo ingresan los saberes sobre el trabajo en el curriculum, cómo se organiza y estructura la propuesta de formación en cada país; enfocándonos principalmente en el lugar que ocupa la práctica profesionalizante como estrategia pedagógica de acercamiento a situaciones reales de trabajo (saberes sobre el trabajo). El análisis realizado nos permite ensayar algunas hipótesis: la propuesta de formación en Brasil posee una estructura flexible que se fundamente en la misma diversificación que presenta en general el sistema en ETP; en contraposición a un sistema de ETP más unificado en Argentina, que ha tratado a lo largo del tiempo de mantener sus rasgos tradicionales. El espacio de las prácticas profesionalizantes si bien presenta diferencias en torno a determinados criterios de funcionamiento, en general coincide en sus propósitos.http://abet2017.com.br/world-news/anais-2017/anais-gt-8-trabalho-e-educacao/Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2318-9517http://hdl.handle.net/11086/551297spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551297Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:45.699Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil |
title |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil |
spellingShingle |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil Maturo, Yanina SABERES TRABAJO ESCUELA TÉCNICA PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES |
title_short |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil |
title_full |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil |
title_fullStr |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil |
title_full_unstemmed |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil |
title_sort |
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina |
author |
Maturo, Yanina |
author_facet |
Maturo, Yanina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SABERES TRABAJO ESCUELA TÉCNICA PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES |
topic |
SABERES TRABAJO ESCUELA TÉCNICA PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Esta comunicación aborda desde un análisis descriptivo la propuesta de formación en ETP de nivel medio en Argentina y Brasil; a partir de un relevamiento de documentos oficiales. El propósito es dar cuenta de cómo ingresan los saberes sobre el trabajo en el curriculum, cómo se organiza y estructura la propuesta de formación en cada país; enfocándonos principalmente en el lugar que ocupa la práctica profesionalizante como estrategia pedagógica de acercamiento a situaciones reales de trabajo (saberes sobre el trabajo). El análisis realizado nos permite ensayar algunas hipótesis: la propuesta de formación en Brasil posee una estructura flexible que se fundamente en la misma diversificación que presenta en general el sistema en ETP; en contraposición a un sistema de ETP más unificado en Argentina, que ha tratado a lo largo del tiempo de mantener sus rasgos tradicionales. El espacio de las prácticas profesionalizantes si bien presenta diferencias en torno a determinados criterios de funcionamiento, en general coincide en sus propósitos. http://abet2017.com.br/world-news/anais-2017/anais-gt-8-trabalho-e-educacao/ Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2318-9517 http://hdl.handle.net/11086/551297 |
identifier_str_mv |
2318-9517 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551297 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618910117134336 |
score |
13.070432 |