Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil

Autores
Maturo, Yanina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Esta comunicación aborda desde un análisis descriptivo la propuesta de formación en ETP de nivel medio en Argentina y Brasil; a partir de un relevamiento de documentos oficiales. El propósito es dar cuenta de cómo ingresan los saberes sobre el trabajo en el curriculum, cómo se organiza y estructura la propuesta de formación en cada país; enfocándonos principalmente en el lugar que ocupa la práctica profesionalizante como estrategia pedagógica de acercamiento a situaciones reales de trabajo (saberes sobre el trabajo). El análisis realizado nos permite ensayar algunas hipótesis: la propuesta de formación en Brasil posee una estructura flexible que se fundamente en la misma diversificación que presenta en general el sistema en ETP; en contraposición a un sistema de ETP más unificado en Argentina, que ha tratado a lo largo del tiempo de mantener sus rasgos tradicionales. El espacio de las prácticas profesionalizantes si bien presenta diferencias en torno a determinados criterios de funcionamiento, en general coincide en sus propósitos.
http://abet2017.com.br/world-news/anais-2017/anais-gt-8-trabalho-e-educacao/
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
SABERES
TRABAJO
ESCUELA TÉCNICA
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551297

id RDUUNC_078b24ffbc4f6b39869d2f238c9f8050
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551297
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y BrasilMaturo, YaninaSABERESTRABAJOESCUELA TÉCNICAPRÁCTICAS PROFESIONALIZANTESFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Esta comunicación aborda desde un análisis descriptivo la propuesta de formación en ETP de nivel medio en Argentina y Brasil; a partir de un relevamiento de documentos oficiales. El propósito es dar cuenta de cómo ingresan los saberes sobre el trabajo en el curriculum, cómo se organiza y estructura la propuesta de formación en cada país; enfocándonos principalmente en el lugar que ocupa la práctica profesionalizante como estrategia pedagógica de acercamiento a situaciones reales de trabajo (saberes sobre el trabajo). El análisis realizado nos permite ensayar algunas hipótesis: la propuesta de formación en Brasil posee una estructura flexible que se fundamente en la misma diversificación que presenta en general el sistema en ETP; en contraposición a un sistema de ETP más unificado en Argentina, que ha tratado a lo largo del tiempo de mantener sus rasgos tradicionales. El espacio de las prácticas profesionalizantes si bien presenta diferencias en torno a determinados criterios de funcionamiento, en general coincide en sus propósitos.http://abet2017.com.br/world-news/anais-2017/anais-gt-8-trabalho-e-educacao/Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2318-9517http://hdl.handle.net/11086/551297spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551297Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:45.699Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
spellingShingle Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
Maturo, Yanina
SABERES
TRABAJO
ESCUELA TÉCNICA
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
title_short Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_full Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_fullStr Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_sort Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Maturo, Yanina
author Maturo, Yanina
author_facet Maturo, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SABERES
TRABAJO
ESCUELA TÉCNICA
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
topic SABERES
TRABAJO
ESCUELA TÉCNICA
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Esta comunicación aborda desde un análisis descriptivo la propuesta de formación en ETP de nivel medio en Argentina y Brasil; a partir de un relevamiento de documentos oficiales. El propósito es dar cuenta de cómo ingresan los saberes sobre el trabajo en el curriculum, cómo se organiza y estructura la propuesta de formación en cada país; enfocándonos principalmente en el lugar que ocupa la práctica profesionalizante como estrategia pedagógica de acercamiento a situaciones reales de trabajo (saberes sobre el trabajo). El análisis realizado nos permite ensayar algunas hipótesis: la propuesta de formación en Brasil posee una estructura flexible que se fundamente en la misma diversificación que presenta en general el sistema en ETP; en contraposición a un sistema de ETP más unificado en Argentina, que ha tratado a lo largo del tiempo de mantener sus rasgos tradicionales. El espacio de las prácticas profesionalizantes si bien presenta diferencias en torno a determinados criterios de funcionamiento, en general coincide en sus propósitos.
http://abet2017.com.br/world-news/anais-2017/anais-gt-8-trabalho-e-educacao/
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2318-9517
http://hdl.handle.net/11086/551297
identifier_str_mv 2318-9517
url http://hdl.handle.net/11086/551297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618910117134336
score 13.070432