Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética
- Autores
- Juliarena, Marcela Alicia; Rubio, Natalia; Casanova, Daniel Eliseo; Andere, Cecilia Irene
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción a la Mejora Genética, curso de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNCPBA, participa de las actividades de articulación-extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) con escuelas secundarias de Tandil: E.E.S.T Nº 2 "Felipe Senillosa", Sagrada Familia y Escuela Nacional Ernesto Sábato. Las prácticas realizadas desde el área de genética constan de 4 encuentros. Los contenidos académicos abordados son Genética molecular, mendeliana y cuantitativa. Se promueve la reflexión vocacional y se tiende a fortalecer la formación integral del alumno en la transición escuela-universidad. Los estudiantes de secundario necesitan poseer conceptos básicos en genética que les permita aplicar sus conocimientos en la interpretación y valoración de los avances de dicha disciplina. Es necesario conocer e interpretar conceptos como gen, cromosoma o célula, entre otros, para llegar a entender la complejidad y el significado tanto de dichos conceptos como de los alcances y/o aplicaciones de la genética. A través de la presente propuesta se busca que el estudiante sea capaz de construir sus propios conceptos, se apoye y provoque un avance significativo. Las actividades de aprendizaje implementadas son:Diagnóstico y discusión de los conocimientos previos de los alumnos, para la consideración de la información poseída como base para la construcción de nuevos conocimientos.Debate de las aplicaciones de la ingeniería genética en diferentes áreas de la ciencia.Análisis de modelos teóricos interpretativos de los procesos biológicos.Análisis de la base experimental del conocimiento, mostrarles cómo se llega a conocer lo que se sabe, e incentivar a los estudiantes a analizar sus resultados y extraer conclusiones, como si ellos mismos hubieran sido sus autores originales. Análisis de audiovisuales de animaciones técnicas que revelan las técnicas experimentales disponibles para los investigadores.Análisis por PCR de muestra de DNA bovino Observación de los productos de amplificación obtenidos en la PCR por electroforesis y visualización con UV. Simulación de procesos de ingeniería genética, interpretación de gráficas y análisis de muestrasAnálisis de situaciones de casos reales aplicados en medicina forense, determinación de paternidad, etc. Los alumnos participan activamente en las actividades planteadas y demuestran entusiasmo. Los resultados han sido alentadores y han permitido despertar distintas vocaciones. La articulación de la teoría con la práctica, es motivadora para los estudiantes. En la mayoría de los casos esta es la primera experiencia de integración que realizan. La elaboración de un informe final de la experiencia, tiene un doble propósito: evaluar los conocimientos adquiridos y favorecer el debate. El vinculo escuela-universidad a través de estas prácticas favorece la integración de contenidos y estimula a los estudiantes en actividades prácticas concretas que les permite colaborar en el recorte de sus vocaciones aún no tan definidas.
Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Rubio, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Casanova, Daniel Eliseo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Andere, Cecilia Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
I Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión Agropecuaria
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
GENETICA
SECUNDARIO
PRE-PROFESIONALIZANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234269
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_06859450914061a57bf91cbc0843a32d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234269 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genéticaJuliarena, Marcela AliciaRubio, NataliaCasanova, Daniel EliseoAndere, Cecilia IreneGENETICASECUNDARIOPRE-PROFESIONALIZANTEShttps://purl.org/becyt/ford/4.3https://purl.org/becyt/ford/4Introducción a la Mejora Genética, curso de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNCPBA, participa de las actividades de articulación-extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) con escuelas secundarias de Tandil: E.E.S.T Nº 2 "Felipe Senillosa", Sagrada Familia y Escuela Nacional Ernesto Sábato. Las prácticas realizadas desde el área de genética constan de 4 encuentros. Los contenidos académicos abordados son Genética molecular, mendeliana y cuantitativa. Se promueve la reflexión vocacional y se tiende a fortalecer la formación integral del alumno en la transición escuela-universidad. Los estudiantes de secundario necesitan poseer conceptos básicos en genética que les permita aplicar sus conocimientos en la interpretación y valoración de los avances de dicha disciplina. Es necesario conocer e interpretar conceptos como gen, cromosoma o célula, entre otros, para llegar a entender la complejidad y el significado tanto de dichos conceptos como de los alcances y/o aplicaciones de la genética. A través de la presente propuesta se busca que el estudiante sea capaz de construir sus propios conceptos, se apoye y provoque un avance significativo. Las actividades de aprendizaje implementadas son:Diagnóstico y discusión de los conocimientos previos de los alumnos, para la consideración de la información poseída como base para la construcción de nuevos conocimientos.Debate de las aplicaciones de la ingeniería genética en diferentes áreas de la ciencia.Análisis de modelos teóricos interpretativos de los procesos biológicos.Análisis de la base experimental del conocimiento, mostrarles cómo se llega a conocer lo que se sabe, e incentivar a los estudiantes a analizar sus resultados y extraer conclusiones, como si ellos mismos hubieran sido sus autores originales. Análisis de audiovisuales de animaciones técnicas que revelan las técnicas experimentales disponibles para los investigadores.Análisis por PCR de muestra de DNA bovino Observación de los productos de amplificación obtenidos en la PCR por electroforesis y visualización con UV. Simulación de procesos de ingeniería genética, interpretación de gráficas y análisis de muestrasAnálisis de situaciones de casos reales aplicados en medicina forense, determinación de paternidad, etc. Los alumnos participan activamente en las actividades planteadas y demuestran entusiasmo. Los resultados han sido alentadores y han permitido despertar distintas vocaciones. La articulación de la teoría con la práctica, es motivadora para los estudiantes. En la mayoría de los casos esta es la primera experiencia de integración que realizan. La elaboración de un informe final de la experiencia, tiene un doble propósito: evaluar los conocimientos adquiridos y favorecer el debate. El vinculo escuela-universidad a través de estas prácticas favorece la integración de contenidos y estimula a los estudiantes en actividades prácticas concretas que les permite colaborar en el recorte de sus vocaciones aún no tan definidas.Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Rubio, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Casanova, Daniel Eliseo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Andere, Cecilia Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaI Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión AgropecuariaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234269Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética; I Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión Agropecuaria; Tandil; Argentina; 2017; 96-96978-950-658-459-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/media/attachments/2023/04/11/jornadas-extension---2017.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234269instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:32.415CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética |
title |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética |
spellingShingle |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética Juliarena, Marcela Alicia GENETICA SECUNDARIO PRE-PROFESIONALIZANTES |
title_short |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética |
title_full |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética |
title_fullStr |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética |
title_full_unstemmed |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética |
title_sort |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juliarena, Marcela Alicia Rubio, Natalia Casanova, Daniel Eliseo Andere, Cecilia Irene |
author |
Juliarena, Marcela Alicia |
author_facet |
Juliarena, Marcela Alicia Rubio, Natalia Casanova, Daniel Eliseo Andere, Cecilia Irene |
author_role |
author |
author2 |
Rubio, Natalia Casanova, Daniel Eliseo Andere, Cecilia Irene |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GENETICA SECUNDARIO PRE-PROFESIONALIZANTES |
topic |
GENETICA SECUNDARIO PRE-PROFESIONALIZANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.3 https://purl.org/becyt/ford/4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción a la Mejora Genética, curso de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNCPBA, participa de las actividades de articulación-extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) con escuelas secundarias de Tandil: E.E.S.T Nº 2 "Felipe Senillosa", Sagrada Familia y Escuela Nacional Ernesto Sábato. Las prácticas realizadas desde el área de genética constan de 4 encuentros. Los contenidos académicos abordados son Genética molecular, mendeliana y cuantitativa. Se promueve la reflexión vocacional y se tiende a fortalecer la formación integral del alumno en la transición escuela-universidad. Los estudiantes de secundario necesitan poseer conceptos básicos en genética que les permita aplicar sus conocimientos en la interpretación y valoración de los avances de dicha disciplina. Es necesario conocer e interpretar conceptos como gen, cromosoma o célula, entre otros, para llegar a entender la complejidad y el significado tanto de dichos conceptos como de los alcances y/o aplicaciones de la genética. A través de la presente propuesta se busca que el estudiante sea capaz de construir sus propios conceptos, se apoye y provoque un avance significativo. Las actividades de aprendizaje implementadas son:Diagnóstico y discusión de los conocimientos previos de los alumnos, para la consideración de la información poseída como base para la construcción de nuevos conocimientos.Debate de las aplicaciones de la ingeniería genética en diferentes áreas de la ciencia.Análisis de modelos teóricos interpretativos de los procesos biológicos.Análisis de la base experimental del conocimiento, mostrarles cómo se llega a conocer lo que se sabe, e incentivar a los estudiantes a analizar sus resultados y extraer conclusiones, como si ellos mismos hubieran sido sus autores originales. Análisis de audiovisuales de animaciones técnicas que revelan las técnicas experimentales disponibles para los investigadores.Análisis por PCR de muestra de DNA bovino Observación de los productos de amplificación obtenidos en la PCR por electroforesis y visualización con UV. Simulación de procesos de ingeniería genética, interpretación de gráficas y análisis de muestrasAnálisis de situaciones de casos reales aplicados en medicina forense, determinación de paternidad, etc. Los alumnos participan activamente en las actividades planteadas y demuestran entusiasmo. Los resultados han sido alentadores y han permitido despertar distintas vocaciones. La articulación de la teoría con la práctica, es motivadora para los estudiantes. En la mayoría de los casos esta es la primera experiencia de integración que realizan. La elaboración de un informe final de la experiencia, tiene un doble propósito: evaluar los conocimientos adquiridos y favorecer el debate. El vinculo escuela-universidad a través de estas prácticas favorece la integración de contenidos y estimula a los estudiantes en actividades prácticas concretas que les permite colaborar en el recorte de sus vocaciones aún no tan definidas. Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Rubio, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Casanova, Daniel Eliseo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Andere, Cecilia Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina I Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión Agropecuaria Tandil Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
Introducción a la Mejora Genética, curso de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNCPBA, participa de las actividades de articulación-extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) con escuelas secundarias de Tandil: E.E.S.T Nº 2 "Felipe Senillosa", Sagrada Familia y Escuela Nacional Ernesto Sábato. Las prácticas realizadas desde el área de genética constan de 4 encuentros. Los contenidos académicos abordados son Genética molecular, mendeliana y cuantitativa. Se promueve la reflexión vocacional y se tiende a fortalecer la formación integral del alumno en la transición escuela-universidad. Los estudiantes de secundario necesitan poseer conceptos básicos en genética que les permita aplicar sus conocimientos en la interpretación y valoración de los avances de dicha disciplina. Es necesario conocer e interpretar conceptos como gen, cromosoma o célula, entre otros, para llegar a entender la complejidad y el significado tanto de dichos conceptos como de los alcances y/o aplicaciones de la genética. A través de la presente propuesta se busca que el estudiante sea capaz de construir sus propios conceptos, se apoye y provoque un avance significativo. Las actividades de aprendizaje implementadas son:Diagnóstico y discusión de los conocimientos previos de los alumnos, para la consideración de la información poseída como base para la construcción de nuevos conocimientos.Debate de las aplicaciones de la ingeniería genética en diferentes áreas de la ciencia.Análisis de modelos teóricos interpretativos de los procesos biológicos.Análisis de la base experimental del conocimiento, mostrarles cómo se llega a conocer lo que se sabe, e incentivar a los estudiantes a analizar sus resultados y extraer conclusiones, como si ellos mismos hubieran sido sus autores originales. Análisis de audiovisuales de animaciones técnicas que revelan las técnicas experimentales disponibles para los investigadores.Análisis por PCR de muestra de DNA bovino Observación de los productos de amplificación obtenidos en la PCR por electroforesis y visualización con UV. Simulación de procesos de ingeniería genética, interpretación de gráficas y análisis de muestrasAnálisis de situaciones de casos reales aplicados en medicina forense, determinación de paternidad, etc. Los alumnos participan activamente en las actividades planteadas y demuestran entusiasmo. Los resultados han sido alentadores y han permitido despertar distintas vocaciones. La articulación de la teoría con la práctica, es motivadora para los estudiantes. En la mayoría de los casos esta es la primera experiencia de integración que realizan. La elaboración de un informe final de la experiencia, tiene un doble propósito: evaluar los conocimientos adquiridos y favorecer el debate. El vinculo escuela-universidad a través de estas prácticas favorece la integración de contenidos y estimula a los estudiantes en actividades prácticas concretas que les permite colaborar en el recorte de sus vocaciones aún no tan definidas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234269 Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética; I Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión Agropecuaria; Tandil; Argentina; 2017; 96-96 978-950-658-459-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234269 |
identifier_str_mv |
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética; I Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión Agropecuaria; Tandil; Argentina; 2017; 96-96 978-950-658-459-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/media/attachments/2023/04/11/jornadas-extension---2017.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614033772118016 |
score |
13.070432 |