Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro

Autores
Maturo, Yanina Débora; Fernández, Natalia; Ganem, María José; Saez, Diego Sebastián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ganem, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saez, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta ponencia presenta avances de diferentes investigaciones en curso, desarrolladas en el marco de carreras de grado y posgrado. Dichas investigaciones se enmarcan en estudios de tipo cualitativo, privilegiando el análisis bibliográfico, el relevamiento de normativas, el desarrollo de entrevistas y la observación directa. Para el trabajo que se presenta en esta oportunidad se recurre al estudio de casos, conjuntamente con el relevamiento de normativas y el análisis bibliográfico. En un primer momento, se realiza una presentación de la situación actual de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina, destacando aspectos políticos, sociales y económicos que contribuyeron a la configuración de la modalidad a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/05. En el segundo momento, se avanza en la lectura y el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan la ETP en tres provincias argentinas: Córdoba, Neuquén y Río Negro; analizando comparativamente la legislación vigente en cada jurisdicción y destacando puntos de encuentro en la lectura de los textos legales; para en un tercer momento, enfocarnos en algunas particularidades que adquiere la puesta en acto (Ball, 2012) del espacio de la Práctica Profesionalizante (PP) en cada jurisdicción. Se toma el caso de las PP por tratarse de un dispositivo que permite hacer foco no sólo en cómo se traduce en concreto una novedad de la normativa, sino también por tratarse de un espacio que presenta una complejidad en particular ya que conjuga racionalidades que exceden lo escolar. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la diferencia temporal entre la puesta en acto del espacio de la PP entre una jurisdicción y otra, como así también los condicionamientos que plantea la materialidad de la política en cada caso (Ball, 2012) produce efectos diferentes en la efectividad de la misma en términos de inclusión social e igualdad de oportunidades para los alumnos que cursan la modalidad.
https://www.dropbox.com/sh/1p9gsxrkfkale81/AACs6UoFiptYwQ30ltU6h1Rma?dl=0&preview=VOLUMEN+V.pdf&utm_admin=116271&utm_campaign=Memorias_Acadmicas_CIP&utm_medium=email&utm_source=email_marketing
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ganem, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saez, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Escuela técnica
Ley de educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Educación comparada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557571

id RDUUNC_2fd25c2f0d4612e22e8b531356c13c49
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557571
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río NegroMaturo, Yanina DéboraFernández, NataliaGanem, María JoséSaez, Diego SebastiánEscuela técnicaLey de educación técnico profesionalPrácticas profesionalizantesEducación comparadaFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ganem, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saez, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Esta ponencia presenta avances de diferentes investigaciones en curso, desarrolladas en el marco de carreras de grado y posgrado. Dichas investigaciones se enmarcan en estudios de tipo cualitativo, privilegiando el análisis bibliográfico, el relevamiento de normativas, el desarrollo de entrevistas y la observación directa. Para el trabajo que se presenta en esta oportunidad se recurre al estudio de casos, conjuntamente con el relevamiento de normativas y el análisis bibliográfico. En un primer momento, se realiza una presentación de la situación actual de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina, destacando aspectos políticos, sociales y económicos que contribuyeron a la configuración de la modalidad a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/05. En el segundo momento, se avanza en la lectura y el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan la ETP en tres provincias argentinas: Córdoba, Neuquén y Río Negro; analizando comparativamente la legislación vigente en cada jurisdicción y destacando puntos de encuentro en la lectura de los textos legales; para en un tercer momento, enfocarnos en algunas particularidades que adquiere la puesta en acto (Ball, 2012) del espacio de la Práctica Profesionalizante (PP) en cada jurisdicción. Se toma el caso de las PP por tratarse de un dispositivo que permite hacer foco no sólo en cómo se traduce en concreto una novedad de la normativa, sino también por tratarse de un espacio que presenta una complejidad en particular ya que conjuga racionalidades que exceden lo escolar. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la diferencia temporal entre la puesta en acto del espacio de la PP entre una jurisdicción y otra, como así también los condicionamientos que plantea la materialidad de la política en cada caso (Ball, 2012) produce efectos diferentes en la efectividad de la misma en términos de inclusión social e igualdad de oportunidades para los alumnos que cursan la modalidad.https://www.dropbox.com/sh/1p9gsxrkfkale81/AACs6UoFiptYwQ30ltU6h1Rma?dl=0&preview=VOLUMEN+V.pdf&utm_admin=116271&utm_campaign=Memorias_Acadmicas_CIP&utm_medium=email&utm_source=email_marketingFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ganem, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saez, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557571spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557571Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:49.436Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro
title Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro
spellingShingle Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro
Maturo, Yanina Débora
Escuela técnica
Ley de educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Educación comparada
title_short Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro
title_full Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro
title_fullStr Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro
title_full_unstemmed Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro
title_sort Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica : aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Maturo, Yanina Débora
Fernández, Natalia
Ganem, María José
Saez, Diego Sebastián
author Maturo, Yanina Débora
author_facet Maturo, Yanina Débora
Fernández, Natalia
Ganem, María José
Saez, Diego Sebastián
author_role author
author2 Fernández, Natalia
Ganem, María José
Saez, Diego Sebastián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela técnica
Ley de educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Educación comparada
topic Escuela técnica
Ley de educación técnico profesional
Prácticas profesionalizantes
Educación comparada
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ganem, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saez, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta ponencia presenta avances de diferentes investigaciones en curso, desarrolladas en el marco de carreras de grado y posgrado. Dichas investigaciones se enmarcan en estudios de tipo cualitativo, privilegiando el análisis bibliográfico, el relevamiento de normativas, el desarrollo de entrevistas y la observación directa. Para el trabajo que se presenta en esta oportunidad se recurre al estudio de casos, conjuntamente con el relevamiento de normativas y el análisis bibliográfico. En un primer momento, se realiza una presentación de la situación actual de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina, destacando aspectos políticos, sociales y económicos que contribuyeron a la configuración de la modalidad a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/05. En el segundo momento, se avanza en la lectura y el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan la ETP en tres provincias argentinas: Córdoba, Neuquén y Río Negro; analizando comparativamente la legislación vigente en cada jurisdicción y destacando puntos de encuentro en la lectura de los textos legales; para en un tercer momento, enfocarnos en algunas particularidades que adquiere la puesta en acto (Ball, 2012) del espacio de la Práctica Profesionalizante (PP) en cada jurisdicción. Se toma el caso de las PP por tratarse de un dispositivo que permite hacer foco no sólo en cómo se traduce en concreto una novedad de la normativa, sino también por tratarse de un espacio que presenta una complejidad en particular ya que conjuga racionalidades que exceden lo escolar. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la diferencia temporal entre la puesta en acto del espacio de la PP entre una jurisdicción y otra, como así también los condicionamientos que plantea la materialidad de la política en cada caso (Ball, 2012) produce efectos diferentes en la efectividad de la misma en términos de inclusión social e igualdad de oportunidades para los alumnos que cursan la modalidad.
https://www.dropbox.com/sh/1p9gsxrkfkale81/AACs6UoFiptYwQ30ltU6h1Rma?dl=0&preview=VOLUMEN+V.pdf&utm_admin=116271&utm_campaign=Memorias_Acadmicas_CIP&utm_medium=email&utm_source=email_marketing
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ganem, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saez, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557571
url http://hdl.handle.net/11086/557571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618966280962048
score 13.070432