Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico

Autores
Ojeda, E.; Méndez Galarza, Sabrina; Fimiani, G.; Aguilar, F.; Barrios, M.; Trujillo, M.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ojeda, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Méndez Galarza, Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Fimiani, G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Aguilar, F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Los estilos de aprendizaje son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos que los estudiantes perciben, procesan, representan y comprenden información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Conforman ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visualverbal y secuencial-global. El objetivo del presente trabajo fue relevar y contrastar los estilos de aprendizaje predominantes entre aspirantes con ingresantes que han aprobado al menos una asignatura al término del primer cuatrimestre. Se trabajó con un n de 304 aspirantes cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas contrastando con alumnos ingresantes que aprobaron y regularizaron Bioquímica. Se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1997) en su versión traducida al español por Troiano et al. (2004) y el programa Excel para procesar los datos. En aspirantes se observó que el 25% se identifica con un estilo de aprendizaje Activo, Sensorial, Visual y Secuencial; seguido por el 16% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial. Al finalizar el cursado de Bioquímica, se clasificaron según su desempeño en: Promocionados (n=37): 22% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial, 16% Activo, Sensorial, Verbal y Secuencial; Regulares (n=103): 26% Activo, Sensorial, Visual y Secuencial; 18% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial. Los resultados de este estudio revelan una interesante inversión en los estilos de aprendizaje predominantes al comparar aspirantes con los estudiantes que han demostrado un mejor desempeño académico. Esto sugiere que, si bien ciertos estilos de aprendizaje son más comunes en la población inicial, el mejor desempeño puede estar más relacionado con la capacidad de reflexión y la secuencialidad en el procesamiento de la información, lo que plantea interrogantes y desafíos sobre cómo diseñar las estrategias pedagógicas para optimizar el rendimiento de los estudiantes en nuestro contexto curricular.
Materia
Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
Aspirantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57069

id RIUNNE_7f21671086161a144a23027529da12c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57069
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académicoOjeda, E.Méndez Galarza, SabrinaFimiani, G.Aguilar, F.Barrios, M.Trujillo, M.Rendimiento académicoEstilos de aprendizajeAspirantesFil: Ojeda, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Méndez Galarza, Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Fimiani, G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Aguilar, F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Trujillo, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Los estilos de aprendizaje son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos que los estudiantes perciben, procesan, representan y comprenden información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Conforman ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visualverbal y secuencial-global. El objetivo del presente trabajo fue relevar y contrastar los estilos de aprendizaje predominantes entre aspirantes con ingresantes que han aprobado al menos una asignatura al término del primer cuatrimestre. Se trabajó con un n de 304 aspirantes cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas contrastando con alumnos ingresantes que aprobaron y regularizaron Bioquímica. Se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1997) en su versión traducida al español por Troiano et al. (2004) y el programa Excel para procesar los datos. En aspirantes se observó que el 25% se identifica con un estilo de aprendizaje Activo, Sensorial, Visual y Secuencial; seguido por el 16% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial. Al finalizar el cursado de Bioquímica, se clasificaron según su desempeño en: Promocionados (n=37): 22% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial, 16% Activo, Sensorial, Verbal y Secuencial; Regulares (n=103): 26% Activo, Sensorial, Visual y Secuencial; 18% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial. Los resultados de este estudio revelan una interesante inversión en los estilos de aprendizaje predominantes al comparar aspirantes con los estudiantes que han demostrado un mejor desempeño académico. Esto sugiere que, si bien ciertos estilos de aprendizaje son más comunes en la población inicial, el mejor desempeño puede estar más relacionado con la capacidad de reflexión y la secuencialidad en el procesamiento de la información, lo que plantea interrogantes y desafíos sobre cómo diseñar las estrategias pedagógicas para optimizar el rendimiento de los estudiantes en nuestro contexto curricular.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass2024-10-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfOjeda, E., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57069spahttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57069instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:24.565Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico
title Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico
spellingShingle Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico
Ojeda, E.
Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
Aspirantes
title_short Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico
title_full Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico
title_fullStr Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico
title_sort Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda, E.
Méndez Galarza, Sabrina
Fimiani, G.
Aguilar, F.
Barrios, M.
Trujillo, M.
author Ojeda, E.
author_facet Ojeda, E.
Méndez Galarza, Sabrina
Fimiani, G.
Aguilar, F.
Barrios, M.
Trujillo, M.
author_role author
author2 Méndez Galarza, Sabrina
Fimiani, G.
Aguilar, F.
Barrios, M.
Trujillo, M.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
Aspirantes
topic Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
Aspirantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ojeda, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Méndez Galarza, Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Fimiani, G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Aguilar, F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Los estilos de aprendizaje son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos que los estudiantes perciben, procesan, representan y comprenden información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Conforman ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visualverbal y secuencial-global. El objetivo del presente trabajo fue relevar y contrastar los estilos de aprendizaje predominantes entre aspirantes con ingresantes que han aprobado al menos una asignatura al término del primer cuatrimestre. Se trabajó con un n de 304 aspirantes cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas contrastando con alumnos ingresantes que aprobaron y regularizaron Bioquímica. Se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1997) en su versión traducida al español por Troiano et al. (2004) y el programa Excel para procesar los datos. En aspirantes se observó que el 25% se identifica con un estilo de aprendizaje Activo, Sensorial, Visual y Secuencial; seguido por el 16% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial. Al finalizar el cursado de Bioquímica, se clasificaron según su desempeño en: Promocionados (n=37): 22% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial, 16% Activo, Sensorial, Verbal y Secuencial; Regulares (n=103): 26% Activo, Sensorial, Visual y Secuencial; 18% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial. Los resultados de este estudio revelan una interesante inversión en los estilos de aprendizaje predominantes al comparar aspirantes con los estudiantes que han demostrado un mejor desempeño académico. Esto sugiere que, si bien ciertos estilos de aprendizaje son más comunes en la población inicial, el mejor desempeño puede estar más relacionado con la capacidad de reflexión y la secuencialidad en el procesamiento de la información, lo que plantea interrogantes y desafíos sobre cómo diseñar las estrategias pedagógicas para optimizar el rendimiento de los estudiantes en nuestro contexto curricular.
description Fil: Ojeda, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ojeda, E., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57069
identifier_str_mv Ojeda, E., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://jornadas.vet.unne.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344186330742784
score 12.623145