Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina

Autores
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta comunicación científica se presentan los primeros avances en el marco del trabajo de tesis de la carrera de Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos, de la República Argentina. La dirección de la tesis doctoral está a cargo del Dr. Carlos Cullen (UBA). Cabe destacar que el plan de trabajo de la tesis doctoral, forma parte de las tareas en el marco de la beca doctoral cofinanciada CONICET-UNNE (2014-2019) dirigida por la Dra. Anahí Viviana Mastaché (UBA) y co-dirigida por la Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). La tesis doctoral se ocupa del estudio de las trayectorias de los estudiantes universitarios que hayan realizado un movimiento migratorio al momento de iniciar las carreras de grado de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En las ciencias sociales la importancia metodológica de la comprensión de la realidad simbólicamente estructurada en las diferentes acciones y hechos sociales, adquiere un sentido singular para la perspectiva interpretativa. Ésta, intentará descubrir los significados que logran encarnarse en las acciones y en las Instituciones. La recolección de información ha estado asentada en la decisión de reconocer y captar el fenómeno en sí. Es por ello que el punto de partida inicial ha sido el trabajo basado en la recolección de datos a partir de las voces de los actores sociales seleccionados para la investigación: estudiantes universitarios ingresantes en general, y los migrantes en particular. El instrumento que se llevó a cabo consistió en una encuesta denominada “Trayectorias de estudiantes universitarios: los desplazamientos de tipo geográficos”. La encuesta fue aplicada para la recolección de la información a los estudiantes ingresantes durante el año lectivo 2014 y que se encontraban cursando las cátedras del segundo cuatrimestre del primer año de las carreras de Ciencias de la Educación. En su diseño se incluyeron ciertas categorías que se suponían a priori, las cuales se constituyen en variables de estudio, como ser: provincia y localidad de procedencia; provincia y localidad de residencia actual; estudiantes que vienen solos; estudiantes que tienen hermanos, tíos, abuelos con quienes viven al venir a estudiar en la universidad; primera generación de estudiantes universitarios; estudiantes que viven en residencias universitarias, que alquilan solos o con otros; estudiantes que hayan avanzado en la carrera o bien que estén recursando materias y a destiempo de lo establecido en el plan de estudios; nivel de estudios de los padres; entre otros. La encuesta se aplicó en tres momentos: el primero como aplicación piloto a 4 estudiantes de la población en estudio; el segundo se realizó en la cátedra “Biología del Aprendizaje”, a los 35 alumnos presentes en la clase de trabajos prácticos. Y, el tercero y último, en la cátedra “Pedagogía” a los 17 alumnos presentes, que habían estado ausentes en encuentros anteriores. El total de los actores entrevistados ha sido de 56 estudiantes universitarios. A propósito del trabajo realizado durante el periodo 2014-2015, se generó una nueva delimitación del objeto y con ello una nueva hipótesis en base a las ideas a priori con las que la becaria contaba. Se podría entonces pensar, que la hipótesis que se sustenta entiende que las diversas motivaciones por la carrera de Ciencias de la Educación, la elección de la misma, los modos de acompañamiento suscitados hacia el interior del núcleo familiar, las experiencias previas, las expectativas basadas en la futura profesión y las referidas a las experiencias de vida de los jóvenes estudiantes se constituyen en puntos iniciales que habilitan ciertas “formas de migrar”, y que estas a su vez, pueden permitirnos identificar las diferentes “figuras del migrante universitario”.
Materia
Migración
Universidad
Formación de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56294

id RIUNNE_4fdddfeb298d65d1669ee5d5f875a388
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56294
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, ArgentinaLeiva, Guadalupe Rocío del ValleMigraciónUniversidadFormación de gradoFil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta comunicación científica se presentan los primeros avances en el marco del trabajo de tesis de la carrera de Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos, de la República Argentina. La dirección de la tesis doctoral está a cargo del Dr. Carlos Cullen (UBA). Cabe destacar que el plan de trabajo de la tesis doctoral, forma parte de las tareas en el marco de la beca doctoral cofinanciada CONICET-UNNE (2014-2019) dirigida por la Dra. Anahí Viviana Mastaché (UBA) y co-dirigida por la Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). La tesis doctoral se ocupa del estudio de las trayectorias de los estudiantes universitarios que hayan realizado un movimiento migratorio al momento de iniciar las carreras de grado de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En las ciencias sociales la importancia metodológica de la comprensión de la realidad simbólicamente estructurada en las diferentes acciones y hechos sociales, adquiere un sentido singular para la perspectiva interpretativa. Ésta, intentará descubrir los significados que logran encarnarse en las acciones y en las Instituciones. La recolección de información ha estado asentada en la decisión de reconocer y captar el fenómeno en sí. Es por ello que el punto de partida inicial ha sido el trabajo basado en la recolección de datos a partir de las voces de los actores sociales seleccionados para la investigación: estudiantes universitarios ingresantes en general, y los migrantes en particular. El instrumento que se llevó a cabo consistió en una encuesta denominada “Trayectorias de estudiantes universitarios: los desplazamientos de tipo geográficos”. La encuesta fue aplicada para la recolección de la información a los estudiantes ingresantes durante el año lectivo 2014 y que se encontraban cursando las cátedras del segundo cuatrimestre del primer año de las carreras de Ciencias de la Educación. En su diseño se incluyeron ciertas categorías que se suponían a priori, las cuales se constituyen en variables de estudio, como ser: provincia y localidad de procedencia; provincia y localidad de residencia actual; estudiantes que vienen solos; estudiantes que tienen hermanos, tíos, abuelos con quienes viven al venir a estudiar en la universidad; primera generación de estudiantes universitarios; estudiantes que viven en residencias universitarias, que alquilan solos o con otros; estudiantes que hayan avanzado en la carrera o bien que estén recursando materias y a destiempo de lo establecido en el plan de estudios; nivel de estudios de los padres; entre otros. La encuesta se aplicó en tres momentos: el primero como aplicación piloto a 4 estudiantes de la población en estudio; el segundo se realizó en la cátedra “Biología del Aprendizaje”, a los 35 alumnos presentes en la clase de trabajos prácticos. Y, el tercero y último, en la cátedra “Pedagogía” a los 17 alumnos presentes, que habían estado ausentes en encuentros anteriores. El total de los actores entrevistados ha sido de 56 estudiantes universitarios. A propósito del trabajo realizado durante el periodo 2014-2015, se generó una nueva delimitación del objeto y con ello una nueva hipótesis en base a las ideas a priori con las que la becaria contaba. Se podría entonces pensar, que la hipótesis que se sustenta entiende que las diversas motivaciones por la carrera de Ciencias de la Educación, la elección de la misma, los modos de acompañamiento suscitados hacia el interior del núcleo familiar, las experiencias previas, las expectativas basadas en la futura profesión y las referidas a las experiencias de vida de los jóvenes estudiantes se constituyen en puntos iniciales que habilitan ciertas “formas de migrar”, y que estas a su vez, pueden permitirnos identificar las diferentes “figuras del migrante universitario”.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2015-06-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1.application/pdfLeiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2015. Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56294spaUNNE/PI/H004-2013/AR. Corrientes/Dispositivos de acompañamiento en la formación, prácticas docentes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56294instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:41.833Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina
title Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina
spellingShingle Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
Migración
Universidad
Formación de grado
title_short Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina
title_full Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina
title_fullStr Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina
title_full_unstemmed Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina
title_sort Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
author Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
author_facet Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Migración
Universidad
Formación de grado
topic Migración
Universidad
Formación de grado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta comunicación científica se presentan los primeros avances en el marco del trabajo de tesis de la carrera de Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos, de la República Argentina. La dirección de la tesis doctoral está a cargo del Dr. Carlos Cullen (UBA). Cabe destacar que el plan de trabajo de la tesis doctoral, forma parte de las tareas en el marco de la beca doctoral cofinanciada CONICET-UNNE (2014-2019) dirigida por la Dra. Anahí Viviana Mastaché (UBA) y co-dirigida por la Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). La tesis doctoral se ocupa del estudio de las trayectorias de los estudiantes universitarios que hayan realizado un movimiento migratorio al momento de iniciar las carreras de grado de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En las ciencias sociales la importancia metodológica de la comprensión de la realidad simbólicamente estructurada en las diferentes acciones y hechos sociales, adquiere un sentido singular para la perspectiva interpretativa. Ésta, intentará descubrir los significados que logran encarnarse en las acciones y en las Instituciones. La recolección de información ha estado asentada en la decisión de reconocer y captar el fenómeno en sí. Es por ello que el punto de partida inicial ha sido el trabajo basado en la recolección de datos a partir de las voces de los actores sociales seleccionados para la investigación: estudiantes universitarios ingresantes en general, y los migrantes en particular. El instrumento que se llevó a cabo consistió en una encuesta denominada “Trayectorias de estudiantes universitarios: los desplazamientos de tipo geográficos”. La encuesta fue aplicada para la recolección de la información a los estudiantes ingresantes durante el año lectivo 2014 y que se encontraban cursando las cátedras del segundo cuatrimestre del primer año de las carreras de Ciencias de la Educación. En su diseño se incluyeron ciertas categorías que se suponían a priori, las cuales se constituyen en variables de estudio, como ser: provincia y localidad de procedencia; provincia y localidad de residencia actual; estudiantes que vienen solos; estudiantes que tienen hermanos, tíos, abuelos con quienes viven al venir a estudiar en la universidad; primera generación de estudiantes universitarios; estudiantes que viven en residencias universitarias, que alquilan solos o con otros; estudiantes que hayan avanzado en la carrera o bien que estén recursando materias y a destiempo de lo establecido en el plan de estudios; nivel de estudios de los padres; entre otros. La encuesta se aplicó en tres momentos: el primero como aplicación piloto a 4 estudiantes de la población en estudio; el segundo se realizó en la cátedra “Biología del Aprendizaje”, a los 35 alumnos presentes en la clase de trabajos prácticos. Y, el tercero y último, en la cátedra “Pedagogía” a los 17 alumnos presentes, que habían estado ausentes en encuentros anteriores. El total de los actores entrevistados ha sido de 56 estudiantes universitarios. A propósito del trabajo realizado durante el periodo 2014-2015, se generó una nueva delimitación del objeto y con ello una nueva hipótesis en base a las ideas a priori con las que la becaria contaba. Se podría entonces pensar, que la hipótesis que se sustenta entiende que las diversas motivaciones por la carrera de Ciencias de la Educación, la elección de la misma, los modos de acompañamiento suscitados hacia el interior del núcleo familiar, las experiencias previas, las expectativas basadas en la futura profesión y las referidas a las experiencias de vida de los jóvenes estudiantes se constituyen en puntos iniciales que habilitan ciertas “formas de migrar”, y que estas a su vez, pueden permitirnos identificar las diferentes “figuras del migrante universitario”.
description Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Leiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2015. Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56294
identifier_str_mv Leiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2015. Las figuras del migrante : un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/H004-2013/AR. Corrientes/Dispositivos de acompañamiento en la formación, prácticas docentes.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621695439077376
score 12.559606