Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes
- Autores
- Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente comunicación científica tiene como objeto comunicar los avances de la investigación correspondiente a la beca obtenida de perfeccionamiento (2013-2015) titulada “Movimientos migratorios en torno a la formación: dos historias de vida” dirigida por la Mgter. María Cristina Alonso. El propósito sustantivo ha sido descubrir, a partir del relato de dos historias de vida, el modo en el que ciertos acontecimientos propios de los movimientos migratorios de los recién egresados de una carrera universitaria incidieron en el trayecto de formación, intentando identificar el significado que le otorgan a dichos acontecimientos. El término movimiento entendido en este trabajo, hace alusión a la acción y efecto del estado del cuerpo de los sujetos en relación con los cambios de posición o de lugar geográfico (movimientos migratorios) que puede o no provocar alguna o varias rupturas en los sujetos, en este trabajo se estudia esta acción mediante el estudio de casos singulares en relación a los movimientos que realizan los estudiantes universitarios al momento del ingreso a una carrera de grado en la región NEA (Argentina). La migración pone al sujeto a prueba, en relación con las configuraciones vinculares frente a lo imprevisto, lo incierto, lo ajeno del otro y la capacidad de transformar las situaciones críticas en experiencias de aprendizaje - parafraseando a Grinberg, L. y Grinberg, R. (1980) - en la medida en que el individuo puede ir elaborando tal experiencia a lo largo del tiempo, integrando los aspectos y sentimientos negados y disociados para poder padecer su dolor. El trabajo empíricamente se sustentó en sucesivos acercamientos al objeto de estudio mediante: (a) entrevistas en profundidad en tres ciclos, (b) reconstrucción de la información recolectada con diferentes dispositivos de objetivación de la información: recuperación cronológica de los hechos narrados, mapas de desplazamientos geográficos y líneas de tiempo de la historia de cada sujeto, (c) elaboración de las hipótesis interpretativas. A la fecha se avanzó en la reconstrucción del relato mediante una línea cronológica, el mapa de movimientos migratorios y la elaboración del árbol genealógico. En la línea cronológica se ubicaron los acontecimientos cruciales, a partir de la cual se planteó una primera hipótesis sobre el significado que han tenido los hechos relatados, y las relaciones posibles entre ese significado y las características del relato. En, simultáneo se revisaron las perspectivas y aportes del marco conceptual, éstos operaron como un tercero que mediatizaron en la primera interpretación intentando dar respuestas a las preguntas iniciales. Los primeros avances sugieren que los sujetos que migran se ven despojados de sus costumbres, rutinas, vínculos, representaciones, relaciones sociales, y también de la identidad que había construido para con el lugar de pertenencia. Los movimientos migratorios, rompen con las configuraciones vinculares de los sujetos; por lo cual, la migración es vivida como ruptura, separación y desarraigo. Las experiencias de múltiples migraciones que no logran ser elaboradas a lo largo de la vida, ponen en riesgo no sólo el sentido de pertenencia, sino también, la identidad de los sujetos. Se ha visualizado así también, que es posible que aquellos estudiantes universitarios que han debido realizar uno o varios movimientos migratorios al momento de iniciar sus estudios en la universidad, ha puesto al sujeto a prueba en relación a las configuraciones vinculares frente a lo imprevisto, lo incierto, lo ajeno del otro y la capacidad de transformar las situaciones críticas en experiencias de aprendizaje mediante la interacción que construyen con el medio y con los otros individuos, de este modo, los sujetos logran restablecer la estabilidad a su self y a su sentimiento de identidad. - Materia
-
Estudiantes universitarios
Migración
Historias de vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51463
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_19c14731c8069762603c3407526303aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51463 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantesLeiva, Guadalupe Rocío del ValleEstudiantes universitariosMigraciónHistorias de vidaFil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La presente comunicación científica tiene como objeto comunicar los avances de la investigación correspondiente a la beca obtenida de perfeccionamiento (2013-2015) titulada “Movimientos migratorios en torno a la formación: dos historias de vida” dirigida por la Mgter. María Cristina Alonso. El propósito sustantivo ha sido descubrir, a partir del relato de dos historias de vida, el modo en el que ciertos acontecimientos propios de los movimientos migratorios de los recién egresados de una carrera universitaria incidieron en el trayecto de formación, intentando identificar el significado que le otorgan a dichos acontecimientos. El término movimiento entendido en este trabajo, hace alusión a la acción y efecto del estado del cuerpo de los sujetos en relación con los cambios de posición o de lugar geográfico (movimientos migratorios) que puede o no provocar alguna o varias rupturas en los sujetos, en este trabajo se estudia esta acción mediante el estudio de casos singulares en relación a los movimientos que realizan los estudiantes universitarios al momento del ingreso a una carrera de grado en la región NEA (Argentina). La migración pone al sujeto a prueba, en relación con las configuraciones vinculares frente a lo imprevisto, lo incierto, lo ajeno del otro y la capacidad de transformar las situaciones críticas en experiencias de aprendizaje - parafraseando a Grinberg, L. y Grinberg, R. (1980) - en la medida en que el individuo puede ir elaborando tal experiencia a lo largo del tiempo, integrando los aspectos y sentimientos negados y disociados para poder padecer su dolor. El trabajo empíricamente se sustentó en sucesivos acercamientos al objeto de estudio mediante: (a) entrevistas en profundidad en tres ciclos, (b) reconstrucción de la información recolectada con diferentes dispositivos de objetivación de la información: recuperación cronológica de los hechos narrados, mapas de desplazamientos geográficos y líneas de tiempo de la historia de cada sujeto, (c) elaboración de las hipótesis interpretativas. A la fecha se avanzó en la reconstrucción del relato mediante una línea cronológica, el mapa de movimientos migratorios y la elaboración del árbol genealógico. En la línea cronológica se ubicaron los acontecimientos cruciales, a partir de la cual se planteó una primera hipótesis sobre el significado que han tenido los hechos relatados, y las relaciones posibles entre ese significado y las características del relato. En, simultáneo se revisaron las perspectivas y aportes del marco conceptual, éstos operaron como un tercero que mediatizaron en la primera interpretación intentando dar respuestas a las preguntas iniciales. Los primeros avances sugieren que los sujetos que migran se ven despojados de sus costumbres, rutinas, vínculos, representaciones, relaciones sociales, y también de la identidad que había construido para con el lugar de pertenencia. Los movimientos migratorios, rompen con las configuraciones vinculares de los sujetos; por lo cual, la migración es vivida como ruptura, separación y desarraigo. Las experiencias de múltiples migraciones que no logran ser elaboradas a lo largo de la vida, ponen en riesgo no sólo el sentido de pertenencia, sino también, la identidad de los sujetos. Se ha visualizado así también, que es posible que aquellos estudiantes universitarios que han debido realizar uno o varios movimientos migratorios al momento de iniciar sus estudios en la universidad, ha puesto al sujeto a prueba en relación a las configuraciones vinculares frente a lo imprevisto, lo incierto, lo ajeno del otro y la capacidad de transformar las situaciones críticas en experiencias de aprendizaje mediante la interacción que construyen con el medio y con los otros individuos, de este modo, los sujetos logran restablecer la estabilidad a su self y a su sentimiento de identidad.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-03-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfLeiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2014. Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51463spaUNNE/PI/1709-H083-10/AR. Corrientes/Los modos de acompañamiento en cátedras que forman parte del ciclo de las prácticas en la formación profesional de gradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51463instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:54.266Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes |
title |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes |
spellingShingle |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes Leiva, Guadalupe Rocío del Valle Estudiantes universitarios Migración Historias de vida |
title_short |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes |
title_full |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes |
title_fullStr |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes |
title_full_unstemmed |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes |
title_sort |
Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle |
author |
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle |
author_facet |
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Migración Historias de vida |
topic |
Estudiantes universitarios Migración Historias de vida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. La presente comunicación científica tiene como objeto comunicar los avances de la investigación correspondiente a la beca obtenida de perfeccionamiento (2013-2015) titulada “Movimientos migratorios en torno a la formación: dos historias de vida” dirigida por la Mgter. María Cristina Alonso. El propósito sustantivo ha sido descubrir, a partir del relato de dos historias de vida, el modo en el que ciertos acontecimientos propios de los movimientos migratorios de los recién egresados de una carrera universitaria incidieron en el trayecto de formación, intentando identificar el significado que le otorgan a dichos acontecimientos. El término movimiento entendido en este trabajo, hace alusión a la acción y efecto del estado del cuerpo de los sujetos en relación con los cambios de posición o de lugar geográfico (movimientos migratorios) que puede o no provocar alguna o varias rupturas en los sujetos, en este trabajo se estudia esta acción mediante el estudio de casos singulares en relación a los movimientos que realizan los estudiantes universitarios al momento del ingreso a una carrera de grado en la región NEA (Argentina). La migración pone al sujeto a prueba, en relación con las configuraciones vinculares frente a lo imprevisto, lo incierto, lo ajeno del otro y la capacidad de transformar las situaciones críticas en experiencias de aprendizaje - parafraseando a Grinberg, L. y Grinberg, R. (1980) - en la medida en que el individuo puede ir elaborando tal experiencia a lo largo del tiempo, integrando los aspectos y sentimientos negados y disociados para poder padecer su dolor. El trabajo empíricamente se sustentó en sucesivos acercamientos al objeto de estudio mediante: (a) entrevistas en profundidad en tres ciclos, (b) reconstrucción de la información recolectada con diferentes dispositivos de objetivación de la información: recuperación cronológica de los hechos narrados, mapas de desplazamientos geográficos y líneas de tiempo de la historia de cada sujeto, (c) elaboración de las hipótesis interpretativas. A la fecha se avanzó en la reconstrucción del relato mediante una línea cronológica, el mapa de movimientos migratorios y la elaboración del árbol genealógico. En la línea cronológica se ubicaron los acontecimientos cruciales, a partir de la cual se planteó una primera hipótesis sobre el significado que han tenido los hechos relatados, y las relaciones posibles entre ese significado y las características del relato. En, simultáneo se revisaron las perspectivas y aportes del marco conceptual, éstos operaron como un tercero que mediatizaron en la primera interpretación intentando dar respuestas a las preguntas iniciales. Los primeros avances sugieren que los sujetos que migran se ven despojados de sus costumbres, rutinas, vínculos, representaciones, relaciones sociales, y también de la identidad que había construido para con el lugar de pertenencia. Los movimientos migratorios, rompen con las configuraciones vinculares de los sujetos; por lo cual, la migración es vivida como ruptura, separación y desarraigo. Las experiencias de múltiples migraciones que no logran ser elaboradas a lo largo de la vida, ponen en riesgo no sólo el sentido de pertenencia, sino también, la identidad de los sujetos. Se ha visualizado así también, que es posible que aquellos estudiantes universitarios que han debido realizar uno o varios movimientos migratorios al momento de iniciar sus estudios en la universidad, ha puesto al sujeto a prueba en relación a las configuraciones vinculares frente a lo imprevisto, lo incierto, lo ajeno del otro y la capacidad de transformar las situaciones críticas en experiencias de aprendizaje mediante la interacción que construyen con el medio y con los otros individuos, de este modo, los sujetos logran restablecer la estabilidad a su self y a su sentimiento de identidad. |
description |
Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2014. Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51463 |
identifier_str_mv |
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2014. Historias de vida de estudiantes universitarios migrantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51463 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/1709-H083-10/AR. Corrientes/Los modos de acompañamiento en cátedras que forman parte del ciclo de las prácticas en la formación profesional de grado |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621699656450048 |
score |
12.559606 |