Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes

Autores
Castro Solano, Alejandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Sobre la base del modelo de Ward y Masgoret (2006) se diseñó un estudio que tenía como objetivo examinar la percepción de las actitudes y los estereotipos hacia estudiantes extranjeros por parte de estudiantes universitarios argentinos. En segundo lugar se verificó un modelo teórico de la predicción del contacto intercultural con estudiantes extranjeros en función de las variables creencias multiculturales, ansiedad intercultural, percepción de amenaza y actitudes. Participaron del estudio 182 estudiantes universitarios argentinos que tenían alta frecuencia de contacto con estudiantes extranjeros. Los resultados señalan que los estudiantes huéspedes registran una actitud moderadamente positiva respecto de los estudiantes migrantes, recibiendo puntuaciones actitudinales relativamente altas aquellos provenientes de países con menor distancia cultural (sudamericanos y europeos). Las actitudes predicen el contacto intercultural efectivo y estas a su vez están influenciadas por la percepción de amenaza integrupal. La ideología multicultural y la ansiedad intercultural influyen sobre la percepción de amenaza pero no explican de forma directa el contacto con los migrantes.
Based on Ward and Masgoret´s attitudes model a study was designed that aimed to examine the perception of attitudes and stereotypes toward foreign students by argentine university students. Secondly, we verified a theoretical model for the prediction of intercultural contact with foreign students according to certain variables such as multicultural beliefs , intercultural anxiety, threat perception and attitudes. 182 argentine college students with high frequency contact with foreign students participated in this study. The results indicate that guest students have moderately positive attitudes toward migrant students, and those from countries with less cultural distance (south americans and europeans) received high attitudinal scores. Attitudes predict effective intercultural contact and they are in turn influenced by the perception of intergroup threat. Multicultural ideology and intercultural anxiety influence the perception of threat but they do not directly explain the contact with migrants.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Aculturación
Migración
Contacto Intercultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3868

id CONICETDig_146f6633ff6da9a2b2068e5a0a3a33a0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3868
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantesPredictors of Intercultural Relations with Migrant International College StudentsCastro Solano, AlejandroAculturaciónMigraciónContacto Interculturalhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Sobre la base del modelo de Ward y Masgoret (2006) se diseñó un estudio que tenía como objetivo examinar la percepción de las actitudes y los estereotipos hacia estudiantes extranjeros por parte de estudiantes universitarios argentinos. En segundo lugar se verificó un modelo teórico de la predicción del contacto intercultural con estudiantes extranjeros en función de las variables creencias multiculturales, ansiedad intercultural, percepción de amenaza y actitudes. Participaron del estudio 182 estudiantes universitarios argentinos que tenían alta frecuencia de contacto con estudiantes extranjeros. Los resultados señalan que los estudiantes huéspedes registran una actitud moderadamente positiva respecto de los estudiantes migrantes, recibiendo puntuaciones actitudinales relativamente altas aquellos provenientes de países con menor distancia cultural (sudamericanos y europeos). Las actitudes predicen el contacto intercultural efectivo y estas a su vez están influenciadas por la percepción de amenaza integrupal. La ideología multicultural y la ansiedad intercultural influyen sobre la percepción de amenaza pero no explican de forma directa el contacto con los migrantes.Based on Ward and Masgoret´s attitudes model a study was designed that aimed to examine the perception of attitudes and stereotypes toward foreign students by argentine university students. Secondly, we verified a theoretical model for the prediction of intercultural contact with foreign students according to certain variables such as multicultural beliefs , intercultural anxiety, threat perception and attitudes. 182 argentine college students with high frequency contact with foreign students participated in this study. The results indicate that guest students have moderately positive attitudes toward migrant students, and those from countries with less cultural distance (south americans and europeans) received high attitudinal scores. Attitudes predict effective intercultural contact and they are in turn influenced by the perception of intergroup threat. Multicultural ideology and intercultural anxiety influence the perception of threat but they do not directly explain the contact with migrants.Fil: Castro Solano, Alejandro. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Acta Fondo Para la Salud Mental2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3868Castro Solano, Alejandro; Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 104-1130001-6896spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=130&Abonado=info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/0001-6896info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3868instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:46.395CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes
Predictors of Intercultural Relations with Migrant International College Students
title Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes
spellingShingle Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes
Castro Solano, Alejandro
Aculturación
Migración
Contacto Intercultural
title_short Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes
title_full Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes
title_fullStr Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes
title_full_unstemmed Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes
title_sort Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Solano, Alejandro
author Castro Solano, Alejandro
author_facet Castro Solano, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aculturación
Migración
Contacto Intercultural
topic Aculturación
Migración
Contacto Intercultural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Sobre la base del modelo de Ward y Masgoret (2006) se diseñó un estudio que tenía como objetivo examinar la percepción de las actitudes y los estereotipos hacia estudiantes extranjeros por parte de estudiantes universitarios argentinos. En segundo lugar se verificó un modelo teórico de la predicción del contacto intercultural con estudiantes extranjeros en función de las variables creencias multiculturales, ansiedad intercultural, percepción de amenaza y actitudes. Participaron del estudio 182 estudiantes universitarios argentinos que tenían alta frecuencia de contacto con estudiantes extranjeros. Los resultados señalan que los estudiantes huéspedes registran una actitud moderadamente positiva respecto de los estudiantes migrantes, recibiendo puntuaciones actitudinales relativamente altas aquellos provenientes de países con menor distancia cultural (sudamericanos y europeos). Las actitudes predicen el contacto intercultural efectivo y estas a su vez están influenciadas por la percepción de amenaza integrupal. La ideología multicultural y la ansiedad intercultural influyen sobre la percepción de amenaza pero no explican de forma directa el contacto con los migrantes.
Based on Ward and Masgoret´s attitudes model a study was designed that aimed to examine the perception of attitudes and stereotypes toward foreign students by argentine university students. Secondly, we verified a theoretical model for the prediction of intercultural contact with foreign students according to certain variables such as multicultural beliefs , intercultural anxiety, threat perception and attitudes. 182 argentine college students with high frequency contact with foreign students participated in this study. The results indicate that guest students have moderately positive attitudes toward migrant students, and those from countries with less cultural distance (south americans and europeans) received high attitudinal scores. Attitudes predict effective intercultural contact and they are in turn influenced by the perception of intergroup threat. Multicultural ideology and intercultural anxiety influence the perception of threat but they do not directly explain the contact with migrants.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Sobre la base del modelo de Ward y Masgoret (2006) se diseñó un estudio que tenía como objetivo examinar la percepción de las actitudes y los estereotipos hacia estudiantes extranjeros por parte de estudiantes universitarios argentinos. En segundo lugar se verificó un modelo teórico de la predicción del contacto intercultural con estudiantes extranjeros en función de las variables creencias multiculturales, ansiedad intercultural, percepción de amenaza y actitudes. Participaron del estudio 182 estudiantes universitarios argentinos que tenían alta frecuencia de contacto con estudiantes extranjeros. Los resultados señalan que los estudiantes huéspedes registran una actitud moderadamente positiva respecto de los estudiantes migrantes, recibiendo puntuaciones actitudinales relativamente altas aquellos provenientes de países con menor distancia cultural (sudamericanos y europeos). Las actitudes predicen el contacto intercultural efectivo y estas a su vez están influenciadas por la percepción de amenaza integrupal. La ideología multicultural y la ansiedad intercultural influyen sobre la percepción de amenaza pero no explican de forma directa el contacto con los migrantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3868
Castro Solano, Alejandro; Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 104-113
0001-6896
url http://hdl.handle.net/11336/3868
identifier_str_mv Castro Solano, Alejandro; Predictores de las relaciones interculturales con estudiantes universitarios extranjeros migrantes; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 104-113
0001-6896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=130&Abonado=
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/0001-6896
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270093348700160
score 13.13397