Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM

Autores
Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas.
Materia
Didácticas específicas
Herramientas lúdicas
Pensamiento computacional
Participación de la mujer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53159

id RIUNNE_375e1645d1c5e1d205e35d76aff0ef18
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53159
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEMDapozo, Gladys NoemíGreiner, Cristina LiliamPetris, Raquel HerminiaEspíndola, María CeciliaCompany, Ana MaríaDidácticas específicasHerramientas lúdicasPensamiento computacionalParticipación de la mujerFil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas.Red de Universidades con Carreras en Informática2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 737-742application/pdfDapozo, Gladys Noemí, et al., 2017. Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM. En: XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Buenos Aires: Red de Universidades con Carreras en Informática, p. 737-742.978-987-42-5143-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:26Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53159instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:26.826Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
spellingShingle Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
Dapozo, Gladys Noemí
Didácticas específicas
Herramientas lúdicas
Pensamiento computacional
Participación de la mujer
title_short Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_full Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_fullStr Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_full_unstemmed Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_sort Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
author Dapozo, Gladys Noemí
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
author_role author
author2 Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Didácticas específicas
Herramientas lúdicas
Pensamiento computacional
Participación de la mujer
topic Didácticas específicas
Herramientas lúdicas
Pensamiento computacional
Participación de la mujer
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas.
description Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2017. Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM. En: XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Buenos Aires: Red de Universidades con Carreras en Informática, p. 737-742.
978-987-42-5143-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159
identifier_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2017. Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM. En: XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Buenos Aires: Red de Universidades con Carreras en Informática, p. 737-742.
978-987-42-5143-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 737-742
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades con Carreras en Informática
publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades con Carreras en Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621690027376640
score 12.559606