Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Medina, Yanina; Company, Ana María; Espíndola, María C.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación se orienta al estudio y aplicación experimental de estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadores que contribuyan a promover el pensamiento computacional a través de la enseñanza de la programación. En la universidad para mitigar indicadores de deserción y desgranamiento en estudiantes de Informática, y en formación docente de los niveles educativos preuniversitarios para apoyar las políticas públicas orientadas a incorporar las Ciencias de la Computación en las escuelas, iniciativas que buscan incidir en un mayor desarrollo de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se muestra un resumen de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las actividades previstas para continuar en estas líneas de investigación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122178

id SEDICI_3764437ddcbb1705b8ca2e53f96eed81
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122178
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacionalDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Medina, YaninaCompany, Ana MaríaEspíndola, María C.Ciencias InformáticasEnseñanza de la programaciónDidácticas específicasPensamiento computacionalEste proyecto de investigación se orienta al estudio y aplicación experimental de estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadores que contribuyan a promover el pensamiento computacional a través de la enseñanza de la programación. En la universidad para mitigar indicadores de deserción y desgranamiento en estudiantes de Informática, y en formación docente de los niveles educativos preuniversitarios para apoyar las políticas públicas orientadas a incorporar las Ciencias de la Computación en las escuelas, iniciativas que buscan incidir en un mayor desarrollo de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se muestra un resumen de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las actividades previstas para continuar en estas líneas de investigación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf302-307http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122178spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122178Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:11:49.218SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
spellingShingle Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
title_short Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title_full Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title_fullStr Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title_full_unstemmed Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
title_sort Adecuación de estrategias y métodos para fomentar el pensamiento computacional
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Medina, Yanina
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Medina, Yanina
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Medina, Yanina
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Pensamiento computacional
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación se orienta al estudio y aplicación experimental de estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadores que contribuyan a promover el pensamiento computacional a través de la enseñanza de la programación. En la universidad para mitigar indicadores de deserción y desgranamiento en estudiantes de Informática, y en formación docente de los niveles educativos preuniversitarios para apoyar las políticas públicas orientadas a incorporar las Ciencias de la Computación en las escuelas, iniciativas que buscan incidir en un mayor desarrollo de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se muestra un resumen de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las actividades previstas para continuar en estas líneas de investigación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este proyecto de investigación se orienta al estudio y aplicación experimental de estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadores que contribuyan a promover el pensamiento computacional a través de la enseñanza de la programación. En la universidad para mitigar indicadores de deserción y desgranamiento en estudiantes de Informática, y en formación docente de los niveles educativos preuniversitarios para apoyar las políticas públicas orientadas a incorporar las Ciencias de la Computación en las escuelas, iniciativas que buscan incidir en un mayor desarrollo de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se muestra un resumen de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las actividades previstas para continuar en estas líneas de investigación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122178
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
302-307
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532726467035136
score 13.000565