Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Espíndola, María C.; Company, Ana María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
didácticas específicas
herramientas lúdicas
participación de la mujer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62342

id SEDICI_0c4c18174898f3cd533842d761a1d339
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62342
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEMDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Espíndola, María C.Company, Ana MaríaCiencias Informáticaspensamiento computacionaldidácticas específicasherramientas lúdicasparticipación de la mujerEste proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf737-742http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62342spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:01.407SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
spellingShingle Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
didácticas específicas
herramientas lúdicas
participación de la mujer
title_short Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_full Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_fullStr Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_full_unstemmed Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_sort Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
didácticas específicas
herramientas lúdicas
participación de la mujer
topic Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
didácticas específicas
herramientas lúdicas
participación de la mujer
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62342
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
737-742
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615952368402432
score 13.070432