Las dimensiones contextuales que enmarcan los programas socioeducativos en la escuela secundaria de Corrientes: Desde su formulación inicial hasta la “puesta en acto” de los taller...

Autores
Saucedo, María Gloria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saucedo, María Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta producción escrita se presentan los avances de un proyecto de tesis doctoral desarrollado en el marco de una beca de investigación otorgada por CONICET-UNNE. Nos centramos en el análisis de los procesos macro y micro de las políticas orientadas a la inclusión social y educativa, así como sus interrelaciones y prácticas que se materializan en los talleres que se realizan en el marco de dos Programas Socioeducativos: uno a nivel provincial, el Programa Centro de Acompañamiento Escolar Secundaria (CAES) y el otro, a nivel nacional, el Programa Nacional Volvé a la Escuela . En particular como marco para el análisis de los programas socioeducativos retomamos algunas herramientas conceptuales y metodológicas que aporta Stephen Ball en vinculación con el enfoque sociopolítico del Ciclo de las Políticas (Policy Cycle Approach) conformado por una serie de contextos . (Ball, 1994; Bowe, Ball, & Gold, 1992 citados en Miranda, 2011). En este sentido, nos proponemos como objetivos caracterizar los programas socioeducativos CAES y Volvé a la escuela desde su construcción discursiva (recuperando desde los lineamientos político-pedagógicos de la normativa, los documentos nacionales, jurisdiccionales e institucionales) hasta su materialización y puesta en acto en los talleres del aula escolar. Asimismo, pretendemos describir y analizar las experiencias y los sentidos que los actores (experiencias, sentidos, significados y valorizaciones) les otorgan a éstos en torno a las actividades y tareas que realizan, como las responsabilidades que asumen en los talleres durante su materialización.Adoptamos la lógica del enfoque sociopolítico e interpretativo basado en la metodología del diseño cualitativo y se utiliza como estrategia metodológica el estudio en caso. (Geertz, 1973). A partir de un trabajo documental y de campo interactivo, recuperamos una diversidad de instrumentos y procedimientos que posibilitan la recolección de datos hemos considerado las siguientes técnicas: análisis documental y análisis de contenido, entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y el diario del investigador. Para la sistematización, interpretación y análisis de los datos recurrimos según Taylor y Bogdan (1986), a la triangulación metodológica y adoptamos la práctica intramétodo que plantea Mendicoa (2003). El contexto de influencia caracterizado por el contexto sociopolítico, económico y cultural que caracteriza a América Latina marcado por la desigualdad social, la inclusión educativa se inscribe con una mirada social amplia. (Saforcada, Ambao y Rozenberg, 2021, p.) En este escenario en Argentina Saucedo y Alcalá (2022) señalan el desarrollo de políticas públicas y sociales para vastos sectores ante un proceso de protección social orientado a apoyar a las personas que enfrentan vulnerabilidad socioeconómica, cultural y educativa. En este marco el contexto del texto político está atravesado en el nivel macropolítico (Ley de Educación Nacional 26.206 (LEN) y un conjunto de resoluciones establecidas por el Consejo Federal de Educación (CFE) por políticas que promueven la inclusión educativa y social. En efecto, en la provincia de Corrientes caracterizada por crecientes niveles de desigualdad social y económica, desde el año 2006 implementan políticas públicas dirigidas a la inclusión de diversos sectores a la educación. De este modo, tanto el Programa “CAES” diseñado e implementado por la Dirección de Políticas Socioeducativas establecido por la resolución jurisdiccional N°2038/18, como el Programa Volvé a la escuela resolución nacional 3027/2021 llevada a cabo por la Dirección de Nivel Secundario contribuyen en ese sentido. En este escenario sociopolítico y de legislación escolar, en el contexto de la práctica y a nivel micropolítico, focalizamos la mirada en las políticas orientadas para la inclusión social y educativa, que “traducidas” en el Programa CAES y el Programa Volvé a la Escuela son “puesta en acto” (Ball citado en Miranda) en las escuelas secundarias. Ambos programas socioeducativos, según Saucedo y Alcalá (2022) ofrecen talleres o actividades extraescolares como un dispositivo pedagógico y didáctico, vinculado con el seguimiento que se realiza a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cumplir con esta finalidad plantea a cada uno de los actores educativos la realización de distintas actividades y tareas que conllevan a la redefinición de roles y perfiles para cumplir con los objetivos de los programas en el aula. El equipo de gestión plantea la importancia que estos talleres tienen para revincular a los estudiantes al sistema educativo, aunque sostiene la sobrecarga de tareas que conlleva ser nexo entre el equipo docente de la institución, las familias de los estudiantes y el equipo técnico de los programas. Por su parte, las docentes comunitarias y la monitora sostienen que además de dar clases tienen que hacer visitas domiciliarias, convocar a reuniones, hacer el seguimiento de planillas, etc. Asimismo, los/as talleristas plantean que además de acompañar a los estudiantes en tareas referentes a su campo disciplinar tienen que orientarlos en asignaturas como: Metodología de Estudio, Ciencias Sociales, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales, entre otras. Manifiestan que su responsabilidad tiende a promover el acompañamiento de las trayectorias escolares, además, de incluir otras opciones que contribuyan a la terminalidad del nivel.
Materia
Nivel secundario
Políticas de inclusión social y educativa
Contextos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Nos centramos en el análisis de los procesos macro y micro de las políticas orientadas a la inclusión social y educativa, así como sus interrelaciones y prácticas que se materializan en los talleres que se realizan en el marco de dos Programas Socioeducativos: uno a nivel provincial, el Programa Centro de Acompañamiento Escolar Secundaria (CAES) y el otro, a nivel nacional, el Programa Nacional Volvé a la Escuela . En particular como marco para el análisis de los programas socioeducativos retomamos algunas herramientas conceptuales y metodológicas que aporta Stephen Ball en vinculación con el enfoque sociopolítico del Ciclo de las Políticas (Policy Cycle Approach) conformado por una serie de contextos . (Ball, 1994; Bowe, Ball, & Gold, 1992 citados en Miranda, 2011). En este sentido, nos proponemos como objetivos caracterizar los programas socioeducativos CAES y Volvé a la escuela desde su construcción discursiva (recuperando desde los lineamientos político-pedagógicos de la normativa, los documentos nacionales, jurisdiccionales e institucionales) hasta su materialización y puesta en acto en los talleres del aula escolar. Asimismo, pretendemos describir y analizar las experiencias y los sentidos que los actores (experiencias, sentidos, significados y valorizaciones) les otorgan a éstos en torno a las actividades y tareas que realizan, como las responsabilidades que asumen en los talleres durante su materialización.Adoptamos la lógica del enfoque sociopolítico e interpretativo basado en la metodología del diseño cualitativo y se utiliza como estrategia metodológica el estudio en caso. (Geertz, 1973). A partir de un trabajo documental y de campo interactivo, recuperamos una diversidad de instrumentos y procedimientos que posibilitan la recolección de datos hemos considerado las siguientes técnicas: análisis documental y análisis de contenido, entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y el diario del investigador. Para la sistematización, interpretación y análisis de los datos recurrimos según Taylor y Bogdan (1986), a la triangulación metodológica y adoptamos la práctica intramétodo que plantea Mendicoa (2003). El contexto de influencia caracterizado por el contexto sociopolítico, económico y cultural que caracteriza a América Latina marcado por la desigualdad social, la inclusión educativa se inscribe con una mirada social amplia. (Saforcada, Ambao y Rozenberg, 2021, p.) En este escenario en Argentina Saucedo y Alcalá (2022) señalan el desarrollo de políticas públicas y sociales para vastos sectores ante un proceso de protección social orientado a apoyar a las personas que enfrentan vulnerabilidad socioeconómica, cultural y educativa. En este marco el contexto del texto político está atravesado en el nivel macropolítico (Ley de Educación Nacional 26.206 (LEN) y un conjunto de resoluciones establecidas por el Consejo Federal de Educación (CFE) por políticas que promueven la inclusión educativa y social. En efecto, en la provincia de Corrientes caracterizada por crecientes niveles de desigualdad social y económica, desde el año 2006 implementan políticas públicas dirigidas a la inclusión de diversos sectores a la educación. De este modo, tanto el Programa “CAES” diseñado e implementado por la Dirección de Políticas Socioeducativas establecido por la resolución jurisdiccional N°2038/18, como el Programa Volvé a la escuela resolución nacional 3027/2021 llevada a cabo por la Dirección de Nivel Secundario contribuyen en ese sentido. En este escenario sociopolítico y de legislación escolar, en el contexto de la práctica y a nivel micropolítico, focalizamos la mirada en las políticas orientadas para la inclusión social y educativa, que “traducidas” en el Programa CAES y el Programa Volvé a la Escuela son “puesta en acto” (Ball citado en Miranda) en las escuelas secundarias. Ambos programas socioeducativos, según Saucedo y Alcalá (2022) ofrecen talleres o actividades extraescolares como un dispositivo pedagógico y didáctico, vinculado con el seguimiento que se realiza a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 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Manifiestan que su responsabilidad tiende a promover el acompañamiento de las trayectorias escolares, además, de incluir otras opciones que contribuyan a la terminalidad del nivel.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaAlcalá, María Teresa2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-2application/pdfSaucedo, María Gloria, 2023. Las dimensiones contextuales que enmarcan los programas socioeducativos en la escuela secundaria de Corrientes: Desde su formulación inicial hasta la “puesta en acto” de los talleres en el aula escolar. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-2.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53600spaUNNE/Cofinanciadas Doctorales/19H005/AR.Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. 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En este sentido, nos proponemos como objetivos caracterizar los programas socioeducativos CAES y Volvé a la escuela desde su construcción discursiva (recuperando desde los lineamientos político-pedagógicos de la normativa, los documentos nacionales, jurisdiccionales e institucionales) hasta su materialización y puesta en acto en los talleres del aula escolar. Asimismo, pretendemos describir y analizar las experiencias y los sentidos que los actores (experiencias, sentidos, significados y valorizaciones) les otorgan a éstos en torno a las actividades y tareas que realizan, como las responsabilidades que asumen en los talleres durante su materialización.Adoptamos la lógica del enfoque sociopolítico e interpretativo basado en la metodología del diseño cualitativo y se utiliza como estrategia metodológica el estudio en caso. (Geertz, 1973). 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En este escenario en Argentina Saucedo y Alcalá (2022) señalan el desarrollo de políticas públicas y sociales para vastos sectores ante un proceso de protección social orientado a apoyar a las personas que enfrentan vulnerabilidad socioeconómica, cultural y educativa. En este marco el contexto del texto político está atravesado en el nivel macropolítico (Ley de Educación Nacional 26.206 (LEN) y un conjunto de resoluciones establecidas por el Consejo Federal de Educación (CFE) por políticas que promueven la inclusión educativa y social. En efecto, en la provincia de Corrientes caracterizada por crecientes niveles de desigualdad social y económica, desde el año 2006 implementan políticas públicas dirigidas a la inclusión de diversos sectores a la educación. De este modo, tanto el Programa “CAES” diseñado e implementado por la Dirección de Políticas Socioeducativas establecido por la resolución jurisdiccional N°2038/18, como el Programa Volvé a la escuela resolución nacional 3027/2021 llevada a cabo por la Dirección de Nivel Secundario contribuyen en ese sentido. En este escenario sociopolítico y de legislación escolar, en el contexto de la práctica y a nivel micropolítico, focalizamos la mirada en las políticas orientadas para la inclusión social y educativa, que “traducidas” en el Programa CAES y el Programa Volvé a la Escuela son “puesta en acto” (Ball citado en Miranda) en las escuelas secundarias. Ambos programas socioeducativos, según Saucedo y Alcalá (2022) ofrecen talleres o actividades extraescolares como un dispositivo pedagógico y didáctico, vinculado con el seguimiento que se realiza a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cumplir con esta finalidad plantea a cada uno de los actores educativos la realización de distintas actividades y tareas que conllevan a la redefinición de roles y perfiles para cumplir con los objetivos de los programas en el aula. El equipo de gestión plantea la importancia que estos talleres tienen para revincular a los estudiantes al sistema educativo, aunque sostiene la sobrecarga de tareas que conlleva ser nexo entre el equipo docente de la institución, las familias de los estudiantes y el equipo técnico de los programas. Por su parte, las docentes comunitarias y la monitora sostienen que además de dar clases tienen que hacer visitas domiciliarias, convocar a reuniones, hacer el seguimiento de planillas, etc. Asimismo, los/as talleristas plantean que además de acompañar a los estudiantes en tareas referentes a su campo disciplinar tienen que orientarlos en asignaturas como: Metodología de Estudio, Ciencias Sociales, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales, entre otras. 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