Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
- Autores
- Peralta Reynaud, María Eugenia; Llobell, Fanny Estela; Seno, Vanesa; Gauna, Macarena Andrea; Llanos Naballes, Natalia; Clement, Patricia; Ochoa, Micaela; Correa, Ester Lourdes
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Peralta Reynaud, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.
Fil: Llobell, Fanny Estela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.
Fil: Seno, Vanesa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.
Fil: Gauna, Macarena Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.
Fil: Llanos Naballes, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.
Fil: Clement, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.
Fil: Ochoa, Micaela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.
Fil: Correa, Ester Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.
La comunicación que permite la relación familia-escuela es un factor de suma importancia en la educación del niño ya que el desempeño, rendimiento, comportamiento del alumno dependen, en gran medida, del trabajo mancomunado del docente y los padres. Bolívar (2006) destaca que cuando las escuelas trabajan conjuntamente con las familias, los hijos incrementan el rendimiento académico y, al mismo tiempo, el centro mejora su calidad educativa. Con el proyecto SIIP Convocatoria 2019 denominado “RELACIONES COMUNICACIONALES ENTRE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL, FAMILIA Y CONTEXTOS” nos propusimos en su objetivo general: caracterizar los modelos de relaciones comunicacionales predominantes en ámbitos educativos de Nivel Inicial- jardín de infantes de 4 y 5años, anexos a las escuelas primarias, de gestión pública-estatal, y comprender los significados asignados a los mismos por las instituciones socioeducativas-familias y contexto, en departamentos del gran Mendoza. Este objetivo nos lleva a caracterizar y describir el contexto escolar siguiendo el concepto UCEC, determinar los canales de comunicación usados, considerar su frecuencia y calidad de la información. Bajo un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo de tipo de estudio exploratorio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos propuestas son la observación, encuestas y entrevistas y de sistematización los cuadros de frecuencia y la construcción de categorías analíticas a partir de la identificación del discurso intersubjetivo. La base de casos en el nivel del sistema escolar seleccionado es el Inicial.- Jardines de 4 y 5 años anexos a las escuelas primarias, públicas-estatales y con una muestra a pequeña escala, pertenecientes a dos departamentos que conforman el gran Mendoza, pertenecientes a zonas diferentes: urbano-dos (2); marginal dos (2) y uno (1), urbano marginal. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Relaciones Comunicacionales
Familia
Contexto ASPO
Escuela
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7928
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_f2854098b864558fa78f7ce5973c9ad0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7928 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contextoPeralta Reynaud, María EugeniaLlobell, Fanny EstelaSeno, VanesaGauna, Macarena AndreaLlanos Naballes, NataliaClement, PatriciaOchoa, MicaelaCorrea, Ester LourdesCiencias de la EducaciónRelaciones ComunicacionalesFamiliaContexto ASPOEscuelaCiencias de la EducaciónFil: Peralta Reynaud, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.Fil: Llobell, Fanny Estela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.Fil: Seno, Vanesa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.Fil: Gauna, Macarena Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.Fil: Llanos Naballes, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.Fil: Clement, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.Fil: Ochoa, Micaela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.Fil: Correa, Ester Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina.La comunicación que permite la relación familia-escuela es un factor de suma importancia en la educación del niño ya que el desempeño, rendimiento, comportamiento del alumno dependen, en gran medida, del trabajo mancomunado del docente y los padres. Bolívar (2006) destaca que cuando las escuelas trabajan conjuntamente con las familias, los hijos incrementan el rendimiento académico y, al mismo tiempo, el centro mejora su calidad educativa. Con el proyecto SIIP Convocatoria 2019 denominado “RELACIONES COMUNICACIONALES ENTRE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL, FAMILIA Y CONTEXTOS” nos propusimos en su objetivo general: caracterizar los modelos de relaciones comunicacionales predominantes en ámbitos educativos de Nivel Inicial- jardín de infantes de 4 y 5años, anexos a las escuelas primarias, de gestión pública-estatal, y comprender los significados asignados a los mismos por las instituciones socioeducativas-familias y contexto, en departamentos del gran Mendoza. Este objetivo nos lleva a caracterizar y describir el contexto escolar siguiendo el concepto UCEC, determinar los canales de comunicación usados, considerar su frecuencia y calidad de la información. Bajo un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo de tipo de estudio exploratorio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos propuestas son la observación, encuestas y entrevistas y de sistematización los cuadros de frecuencia y la construcción de categorías analíticas a partir de la identificación del discurso intersubjetivo. La base de casos en el nivel del sistema escolar seleccionado es el Inicial.- Jardines de 4 y 5 años anexos a las escuelas primarias, públicas-estatales y con una muestra a pequeña escala, pertenecientes a dos departamentos que conforman el gran Mendoza, pertenecientes a zonas diferentes: urbano-dos (2); marginal dos (2) y uno (1), urbano marginal.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7928spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7928instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.841RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
title |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
spellingShingle |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto Peralta Reynaud, María Eugenia Ciencias de la Educación Relaciones Comunicacionales Familia Contexto ASPO Escuela Ciencias de la Educación |
title_short |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
title_full |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
title_fullStr |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
title_full_unstemmed |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
title_sort |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta Reynaud, María Eugenia Llobell, Fanny Estela Seno, Vanesa Gauna, Macarena Andrea Llanos Naballes, Natalia Clement, Patricia Ochoa, Micaela Correa, Ester Lourdes |
author |
Peralta Reynaud, María Eugenia |
author_facet |
Peralta Reynaud, María Eugenia Llobell, Fanny Estela Seno, Vanesa Gauna, Macarena Andrea Llanos Naballes, Natalia Clement, Patricia Ochoa, Micaela Correa, Ester Lourdes |
author_role |
author |
author2 |
Llobell, Fanny Estela Seno, Vanesa Gauna, Macarena Andrea Llanos Naballes, Natalia Clement, Patricia Ochoa, Micaela Correa, Ester Lourdes |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Relaciones Comunicacionales Familia Contexto ASPO Escuela Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Relaciones Comunicacionales Familia Contexto ASPO Escuela Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peralta Reynaud, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. Fil: Llobell, Fanny Estela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. Fil: Seno, Vanesa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. Fil: Gauna, Macarena Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. Fil: Llanos Naballes, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. Fil: Clement, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. Fil: Ochoa, Micaela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. Fil: Correa, Ester Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. La comunicación que permite la relación familia-escuela es un factor de suma importancia en la educación del niño ya que el desempeño, rendimiento, comportamiento del alumno dependen, en gran medida, del trabajo mancomunado del docente y los padres. Bolívar (2006) destaca que cuando las escuelas trabajan conjuntamente con las familias, los hijos incrementan el rendimiento académico y, al mismo tiempo, el centro mejora su calidad educativa. Con el proyecto SIIP Convocatoria 2019 denominado “RELACIONES COMUNICACIONALES ENTRE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL, FAMILIA Y CONTEXTOS” nos propusimos en su objetivo general: caracterizar los modelos de relaciones comunicacionales predominantes en ámbitos educativos de Nivel Inicial- jardín de infantes de 4 y 5años, anexos a las escuelas primarias, de gestión pública-estatal, y comprender los significados asignados a los mismos por las instituciones socioeducativas-familias y contexto, en departamentos del gran Mendoza. Este objetivo nos lleva a caracterizar y describir el contexto escolar siguiendo el concepto UCEC, determinar los canales de comunicación usados, considerar su frecuencia y calidad de la información. Bajo un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo de tipo de estudio exploratorio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos propuestas son la observación, encuestas y entrevistas y de sistematización los cuadros de frecuencia y la construcción de categorías analíticas a partir de la identificación del discurso intersubjetivo. La base de casos en el nivel del sistema escolar seleccionado es el Inicial.- Jardines de 4 y 5 años anexos a las escuelas primarias, públicas-estatales y con una muestra a pequeña escala, pertenecientes a dos departamentos que conforman el gran Mendoza, pertenecientes a zonas diferentes: urbano-dos (2); marginal dos (2) y uno (1), urbano marginal. |
description |
Fil: Peralta Reynaud, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7928 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7928 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621619926925312 |
score |
12.559606 |