Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Bercheñi, Viviana Raquel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bercheñi, Viviana Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19 forzó el cambio anticipado desde el paradigma "presencial" al "virtual". El artículo propuso determinar diferentes brechas digitales en el sistema educativo de la Universidad Nacional del Nordeste. Para validar la propuesta se optó por dos asignaturas de grado superior de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Se diseñó un relevamiento en-línea para inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación con ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual; los datos se procesaron y aplicaron medidas estadísticas descriptivas. La información producida determinó la inexistencia de evidencias en torno a la brecha de uso; sin embargo, se observó la presencia en un 29 % del total de alumnos entrevistados de la existencia de la brecha de acceso y brecha competencial. La propuesta se orientó a implementar en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), el diseño de proyectos de fortalecimiento en tecnologías de información y comunicaciones, de modo que asegurara contar con capital humano capacitado ante posibles emergentes.
The global health crisis caused by COVID-19 forced the anticipated shift from the "face-to-face" to the "virtual" paradigm. The article proposed to determine different digital gaps in the educational system of the National University of the Northeast. In order to validate the proposal, we chose two higher-level subjects from the Bachelor's Degree in Information Systems. An online survey was designed to quantitatively infer and characterize individuals in relation to certain aspects that affect a typology of digital divide: connectivity, availability of relevant communication and computer equipment, and knowledge of synchronous and asynchronous tools in a learning environment or virtual classroom, the data were processed and descriptive statistical measures applied. The information produced determined the non-existence of evidence regarding the use gap, however, the presence of the access gap and skills gap was observed in 29% of the total number of students interviewed. The proposal was aimed at proposing to implement in other educational areas (for example, in the teaching sector, administrative and teacher personnel), the design of strengthening projects in information and communication technologies in order to ensure having trained human capital in the face of possible emerging.
A crise de saúde global causada pela COVID-19 forçou a mudança antecipada do paradigma "cara a cara" para o paradigma "virtual". O artigo propôs a identificação de diferentes lacunas digitais no sistema educativo da Universidade Nacional do Nordeste. A fim de validar a proposta, foram escolhidos dois temas do curso de licenciatura em Sistemas de Informação. Um inquérito em linha foi concebido para inferir quantitativamente e caracterizar indivíduos em relação a certos aspectos que afetam uma tipologia de lacuna digital: conectividade, disponibilidade de equipamento informático e de comunicação relevante, e conhecimento de ferramentas síncronas e assíncronas num ambiente de aprendizagem ou numa sala de aula virtual; os dados foram processados e foram aplicadas medidas estatísticas descritivas. A informação produzida determinou a inexistência de provas relativamente à lacuna de utilização; contudo, a presença da lacuna de acesso e competência foi observada em 29% do número total de estudantes entrevistados. A proposta foi orientada para implementar noutros ambientes educacionais (por exemplo, no sector do ensino, pessoal administrativo e de mestrado), a concepção de projetos para reforçar as tecnologias de informação e comunicação, de modo a assegurar que o capital humano formado esteja disponível para possíveis questões emergentes.
Fuente
Mendive. Revista de Educación, 2020, vol. 18, no. 4, p. 910-922.
Materia
Brecha digital
Desarrollo
Educación superior
Equidad
Digital divide
Development
Higher education
Equity
Lacuna digital
Desenvolvimento
Ensino superior
Equidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37732

id RIUNNE_311b7fee09430fa840afe1edb848d19d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37732
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informáticaIdentification of digital gaps in pandemic : two experiences of higher degrees in the informatics disciplineIdentificação de lacunas digitais em pandemias : duas experiências de nível superior na disciplina de informáticaMariño, Sonia ItatíBercheñi, Viviana RaquelBrecha digitalDesarrolloEducación superiorEquidadDigital divideDevelopmentHigher educationEquityLacuna digitalDesenvolvimentoEnsino superiorEquidadeFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Bercheñi, Viviana Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19 forzó el cambio anticipado desde el paradigma "presencial" al "virtual". El artículo propuso determinar diferentes brechas digitales en el sistema educativo de la Universidad Nacional del Nordeste. Para validar la propuesta se optó por dos asignaturas de grado superior de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Se diseñó un relevamiento en-línea para inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación con ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual; los datos se procesaron y aplicaron medidas estadísticas descriptivas. La información producida determinó la inexistencia de evidencias en torno a la brecha de uso; sin embargo, se observó la presencia en un 29 % del total de alumnos entrevistados de la existencia de la brecha de acceso y brecha competencial. La propuesta se orientó a implementar en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), el diseño de proyectos de fortalecimiento en tecnologías de información y comunicaciones, de modo que asegurara contar con capital humano capacitado ante posibles emergentes.The global health crisis caused by COVID-19 forced the anticipated shift from the "face-to-face" to the "virtual" paradigm. The article proposed to determine different digital gaps in the educational system of the National University of the Northeast. In order to validate the proposal, we chose two higher-level subjects from the Bachelor's Degree in Information Systems. An online survey was designed to quantitatively infer and characterize individuals in relation to certain aspects that affect a typology of digital divide: connectivity, availability of relevant communication and computer equipment, and knowledge of synchronous and asynchronous tools in a learning environment or virtual classroom, the data were processed and descriptive statistical measures applied. The information produced determined the non-existence of evidence regarding the use gap, however, the presence of the access gap and skills gap was observed in 29% of the total number of students interviewed. The proposal was aimed at proposing to implement in other educational areas (for example, in the teaching sector, administrative and teacher personnel), the design of strengthening projects in information and communication technologies in order to ensure having trained human capital in the face of possible emerging.A crise de saúde global causada pela COVID-19 forçou a mudança antecipada do paradigma "cara a cara" para o paradigma "virtual". O artigo propôs a identificação de diferentes lacunas digitais no sistema educativo da Universidade Nacional do Nordeste. A fim de validar a proposta, foram escolhidos dois temas do curso de licenciatura em Sistemas de Informação. Um inquérito em linha foi concebido para inferir quantitativamente e caracterizar indivíduos em relação a certos aspectos que afetam uma tipologia de lacuna digital: conectividade, disponibilidade de equipamento informático e de comunicação relevante, e conhecimento de ferramentas síncronas e assíncronas num ambiente de aprendizagem ou numa sala de aula virtual; os dados foram processados e foram aplicadas medidas estatísticas descritivas. A informação produzida determinou a inexistência de provas relativamente à lacuna de utilização; contudo, a presença da lacuna de acesso e competência foi observada em 29% do número total de estudantes entrevistados. A proposta foi orientada para implementar noutros ambientes educacionais (por exemplo, no sector do ensino, pessoal administrativo e de mestrado), a concepção de projetos para reforçar as tecnologias de informação e comunicação, de modo a assegurar que o capital humano formado esteja disponível para possíveis questões emergentes.Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMariño, Sonia Itatí y Bercheñi, Viviana Raquel, 2020. Identificación de brechas digitales en pandemia: dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática. Mendive. Revista de Educación. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", vol. 18, no. 4, p. 910-922. ISSN-e 1815-7696.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37732Mendive. Revista de Educación, 2020, vol. 18, no. 4, p. 910-922.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:26Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37732instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:26.777Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática
Identification of digital gaps in pandemic : two experiences of higher degrees in the informatics discipline
Identificação de lacunas digitais em pandemias : duas experiências de nível superior na disciplina de informática
title Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática
spellingShingle Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática
Mariño, Sonia Itatí
Brecha digital
Desarrollo
Educación superior
Equidad
Digital divide
Development
Higher education
Equity
Lacuna digital
Desenvolvimento
Ensino superior
Equidade
title_short Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática
title_full Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática
title_fullStr Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática
title_full_unstemmed Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática
title_sort Identificación de brechas digitales en pandemia : dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Bercheñi, Viviana Raquel
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Bercheñi, Viviana Raquel
author_role author
author2 Bercheñi, Viviana Raquel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Brecha digital
Desarrollo
Educación superior
Equidad
Digital divide
Development
Higher education
Equity
Lacuna digital
Desenvolvimento
Ensino superior
Equidade
topic Brecha digital
Desarrollo
Educación superior
Equidad
Digital divide
Development
Higher education
Equity
Lacuna digital
Desenvolvimento
Ensino superior
Equidade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bercheñi, Viviana Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19 forzó el cambio anticipado desde el paradigma "presencial" al "virtual". El artículo propuso determinar diferentes brechas digitales en el sistema educativo de la Universidad Nacional del Nordeste. Para validar la propuesta se optó por dos asignaturas de grado superior de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Se diseñó un relevamiento en-línea para inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación con ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual; los datos se procesaron y aplicaron medidas estadísticas descriptivas. La información producida determinó la inexistencia de evidencias en torno a la brecha de uso; sin embargo, se observó la presencia en un 29 % del total de alumnos entrevistados de la existencia de la brecha de acceso y brecha competencial. La propuesta se orientó a implementar en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), el diseño de proyectos de fortalecimiento en tecnologías de información y comunicaciones, de modo que asegurara contar con capital humano capacitado ante posibles emergentes.
The global health crisis caused by COVID-19 forced the anticipated shift from the "face-to-face" to the "virtual" paradigm. The article proposed to determine different digital gaps in the educational system of the National University of the Northeast. In order to validate the proposal, we chose two higher-level subjects from the Bachelor's Degree in Information Systems. An online survey was designed to quantitatively infer and characterize individuals in relation to certain aspects that affect a typology of digital divide: connectivity, availability of relevant communication and computer equipment, and knowledge of synchronous and asynchronous tools in a learning environment or virtual classroom, the data were processed and descriptive statistical measures applied. The information produced determined the non-existence of evidence regarding the use gap, however, the presence of the access gap and skills gap was observed in 29% of the total number of students interviewed. The proposal was aimed at proposing to implement in other educational areas (for example, in the teaching sector, administrative and teacher personnel), the design of strengthening projects in information and communication technologies in order to ensure having trained human capital in the face of possible emerging.
A crise de saúde global causada pela COVID-19 forçou a mudança antecipada do paradigma "cara a cara" para o paradigma "virtual". O artigo propôs a identificação de diferentes lacunas digitais no sistema educativo da Universidade Nacional do Nordeste. A fim de validar a proposta, foram escolhidos dois temas do curso de licenciatura em Sistemas de Informação. Um inquérito em linha foi concebido para inferir quantitativamente e caracterizar indivíduos em relação a certos aspectos que afetam uma tipologia de lacuna digital: conectividade, disponibilidade de equipamento informático e de comunicação relevante, e conhecimento de ferramentas síncronas e assíncronas num ambiente de aprendizagem ou numa sala de aula virtual; os dados foram processados e foram aplicadas medidas estatísticas descritivas. A informação produzida determinou a inexistência de provas relativamente à lacuna de utilização; contudo, a presença da lacuna de acesso e competência foi observada em 29% do número total de estudantes entrevistados. A proposta foi orientada para implementar noutros ambientes educacionais (por exemplo, no sector do ensino, pessoal administrativo e de mestrado), a concepção de projetos para reforçar as tecnologias de informação e comunicação, de modo a assegurar que o capital humano formado esteja disponível para possíveis questões emergentes.
description Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí y Bercheñi, Viviana Raquel, 2020. Identificación de brechas digitales en pandemia: dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática. Mendive. Revista de Educación. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", vol. 18, no. 4, p. 910-922. ISSN-e 1815-7696.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37732
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí y Bercheñi, Viviana Raquel, 2020. Identificación de brechas digitales en pandemia: dos experiencias de grados superiores en la disciplina informática. Mendive. Revista de Educación. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", vol. 18, no. 4, p. 910-922. ISSN-e 1815-7696.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
dc.source.none.fl_str_mv Mendive. Revista de Educación, 2020, vol. 18, no. 4, p. 910-922.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344187594276864
score 12.623145