Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
- Autores
- Vásconez Merino, Galo Xavier; Carpio Arias, Antonella
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital.
The article analyzes a digital literacy project developed by students of the Universidad Nacional de Chimborazo to improve digital skills and educommunication in vulnerable sectors of Riobamba. Since 2021, they have conducted workshops and created digital content focused on cybermedia, educommunication and intercultural heritage. The students were organized into three teams: one to generate content for social networks and two to give workshops in neighborhoods and educational units. We worked directly with the communities, adapting the content to their needs in order to optimize the reception and understanding of the information. The qualitative and descriptive methodology made it possible to evaluate the impact of the project, highlighting digital literacy as a key factor in democratizing access to knowledge and promoting social participation. The results showed active participation, although challenges remained, such as the digital divide and the need to constantly update contents and strategies. The study highlights digital literacy as a means for empowerment and appreciation of cultural diversity in Ecuador. The continuity of these projects is essential to reduce the digital divide and promote effective inclusion in the digital society.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Comunicación
Vinculación
Educomunicación
Alfabetización digital
Brecha digital
Communication
linkage
educommunication
digital literacy
digital divide - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178769
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd25ad639b167ca9b6b16e61e3d096d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178769 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerablesDigital literacy and educommunication in vulnerable sectorsVásconez Merino, Galo XavierCarpio Arias, AntonellaCiencias SocialesComunicaciónVinculaciónEducomunicaciónAlfabetización digitalBrecha digitalCommunicationlinkageeducommunicationdigital literacydigital divideEl artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital.The article analyzes a digital literacy project developed by students of the Universidad Nacional de Chimborazo to improve digital skills and educommunication in vulnerable sectors of Riobamba. Since 2021, they have conducted workshops and created digital content focused on cybermedia, educommunication and intercultural heritage. The students were organized into three teams: one to generate content for social networks and two to give workshops in neighborhoods and educational units. We worked directly with the communities, adapting the content to their needs in order to optimize the reception and understanding of the information. The qualitative and descriptive methodology made it possible to evaluate the impact of the project, highlighting digital literacy as a key factor in democratizing access to knowledge and promoting social participation. The results showed active participation, although challenges remained, such as the digital divide and the need to constantly update contents and strategies. The study highlights digital literacy as a means for empowerment and appreciation of cultural diversity in Ecuador. The continuity of these projects is essential to reduce the digital divide and promote effective inclusion in the digital society.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178769spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8315info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:15.649SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables Digital literacy and educommunication in vulnerable sectors |
title |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables |
spellingShingle |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables Vásconez Merino, Galo Xavier Ciencias Sociales Comunicación Vinculación Educomunicación Alfabetización digital Brecha digital Communication linkage educommunication digital literacy digital divide |
title_short |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables |
title_full |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables |
title_fullStr |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables |
title_full_unstemmed |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables |
title_sort |
Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásconez Merino, Galo Xavier Carpio Arias, Antonella |
author |
Vásconez Merino, Galo Xavier |
author_facet |
Vásconez Merino, Galo Xavier Carpio Arias, Antonella |
author_role |
author |
author2 |
Carpio Arias, Antonella |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Comunicación Vinculación Educomunicación Alfabetización digital Brecha digital Communication linkage educommunication digital literacy digital divide |
topic |
Ciencias Sociales Comunicación Vinculación Educomunicación Alfabetización digital Brecha digital Communication linkage educommunication digital literacy digital divide |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital. The article analyzes a digital literacy project developed by students of the Universidad Nacional de Chimborazo to improve digital skills and educommunication in vulnerable sectors of Riobamba. Since 2021, they have conducted workshops and created digital content focused on cybermedia, educommunication and intercultural heritage. The students were organized into three teams: one to generate content for social networks and two to give workshops in neighborhoods and educational units. We worked directly with the communities, adapting the content to their needs in order to optimize the reception and understanding of the information. The qualitative and descriptive methodology made it possible to evaluate the impact of the project, highlighting digital literacy as a key factor in democratizing access to knowledge and promoting social participation. The results showed active participation, although challenges remained, such as the digital divide and the need to constantly update contents and strategies. The study highlights digital literacy as a means for empowerment and appreciation of cultural diversity in Ecuador. The continuity of these projects is essential to reduce the digital divide and promote effective inclusion in the digital society. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178769 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178769 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8315 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e985 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260708609228800 |
score |
13.13397 |