Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables

Autores
Vásconez Merino, Galo Xavier; Carpio Arias, Antonella
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital.
The article analyzes a digital literacy project developed by students of the Universidad Nacional de Chimborazo to improve digital skills and educommunication in vulnerable sectors of Riobamba. Since 2021, they have conducted workshops and created digital content focused on cybermedia, educommunication and intercultural heritage. The students were organized into three teams: one to generate content for social networks and two to give workshops in neighborhoods and educational units. We worked directly with the communities, adapting the content to their needs in order to optimize the reception and understanding of the information. The qualitative and descriptive methodology made it possible to evaluate the impact of the project, highlighting digital literacy as a key factor in democratizing access to knowledge and promoting social participation. The results showed active participation, although challenges remained, such as the digital divide and the need to constantly update contents and strategies. The study highlights digital literacy as a means for empowerment and appreciation of cultural diversity in Ecuador. The continuity of these projects is essential to reduce the digital divide and promote effective inclusion in the digital society.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Comunicación
Vinculación
Educomunicación
Alfabetización digital
Brecha digital
Communication
linkage
educommunication
digital literacy
digital divide
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178769

id SEDICI_bd25ad639b167ca9b6b16e61e3d096d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178769
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerablesDigital literacy and educommunication in vulnerable sectorsVásconez Merino, Galo XavierCarpio Arias, AntonellaCiencias SocialesComunicaciónVinculaciónEducomunicaciónAlfabetización digitalBrecha digitalCommunicationlinkageeducommunicationdigital literacydigital divideEl artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital.The article analyzes a digital literacy project developed by students of the Universidad Nacional de Chimborazo to improve digital skills and educommunication in vulnerable sectors of Riobamba. Since 2021, they have conducted workshops and created digital content focused on cybermedia, educommunication and intercultural heritage. The students were organized into three teams: one to generate content for social networks and two to give workshops in neighborhoods and educational units. We worked directly with the communities, adapting the content to their needs in order to optimize the reception and understanding of the information. The qualitative and descriptive methodology made it possible to evaluate the impact of the project, highlighting digital literacy as a key factor in democratizing access to knowledge and promoting social participation. The results showed active participation, although challenges remained, such as the digital divide and the need to constantly update contents and strategies. The study highlights digital literacy as a means for empowerment and appreciation of cultural diversity in Ecuador. The continuity of these projects is essential to reduce the digital divide and promote effective inclusion in the digital society.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178769spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8315info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:15.649SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
Digital literacy and educommunication in vulnerable sectors
title Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
spellingShingle Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
Vásconez Merino, Galo Xavier
Ciencias Sociales
Comunicación
Vinculación
Educomunicación
Alfabetización digital
Brecha digital
Communication
linkage
educommunication
digital literacy
digital divide
title_short Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
title_full Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
title_fullStr Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
title_full_unstemmed Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
title_sort Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Vásconez Merino, Galo Xavier
Carpio Arias, Antonella
author Vásconez Merino, Galo Xavier
author_facet Vásconez Merino, Galo Xavier
Carpio Arias, Antonella
author_role author
author2 Carpio Arias, Antonella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación
Vinculación
Educomunicación
Alfabetización digital
Brecha digital
Communication
linkage
educommunication
digital literacy
digital divide
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Vinculación
Educomunicación
Alfabetización digital
Brecha digital
Communication
linkage
educommunication
digital literacy
digital divide
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital.
The article analyzes a digital literacy project developed by students of the Universidad Nacional de Chimborazo to improve digital skills and educommunication in vulnerable sectors of Riobamba. Since 2021, they have conducted workshops and created digital content focused on cybermedia, educommunication and intercultural heritage. The students were organized into three teams: one to generate content for social networks and two to give workshops in neighborhoods and educational units. We worked directly with the communities, adapting the content to their needs in order to optimize the reception and understanding of the information. The qualitative and descriptive methodology made it possible to evaluate the impact of the project, highlighting digital literacy as a key factor in democratizing access to knowledge and promoting social participation. The results showed active participation, although challenges remained, such as the digital divide and the need to constantly update contents and strategies. The study highlights digital literacy as a means for empowerment and appreciation of cultural diversity in Ecuador. The continuity of these projects is essential to reduce the digital divide and promote effective inclusion in the digital society.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178769
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8315
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260708609228800
score 13.13397