Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021

Autores
Bercheñi, Viviana R.; Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia causada por COVID-19 originó en la sociedad diversos y abruptos cambios. Uno de ellos es el provocado en el sistema educativo que debió rediseñar sus estrategias sin precedentes transformando un modelo educativo presencial o hibrido a un modelo virtual sincrónico y asincrónico. El artículo indaga en torno a las brechas competenciales en dos asignaturas de grado distintas de la disciplina Informática. Se aplicó una metodología descriptiva transversal. Se diseñó un instrumento en-línea para relevar las percepciones de 45 participantes anónimos. Se procesaron los datos para su tratamiento estadístico. Los resultados relevan una alteración de las brechas identificadas en relación del período 2021 en relación a que durante el período 2020 la brecha predominante era la competencial, observando que, en el 2021, la brecha predominante pasó a ser la de uso. Analizando los resultados expuestos, se podría inferir que, transcurrido más de un año desde la declaración de la emergencia sanitaria, las brechas que se identificaron fueron básicamente de uso (en el sentido de relacionar la cantidad de integrantes por núcleo conviviente y la cantidad de dispositivos disponibles, y la calidad de la conectividad) y en menor medida se observó que solo el 6% del total de los alumnos declararon manejar inadecuadamente las herramientas que plantea el aula virtual. Estos datos permiten diseñar estrategias virtuales de aprendizaje superadoras como participación en foros de actividades, resolución de formularios de revisión teórico práctico, tareas, construcción de glosarios, entre otros, con el acompañamiento de clases sincrónicas y grabaciones asincrónicas de las exposiciones docentes, tratando de evitar el desgranamiento y deserción en espacios de Educación Superior.
Workshop: WTIAE - Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Brechas digitales
Educación Superior
Equidad
Políticas redistributivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130323

id SEDICI_8112aa6d2e347e48cf9416f78c357fbf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130323
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021Bercheñi, Viviana R.Mariño, Sonia ItatíCiencias InformáticasBrechas digitalesEducación SuperiorEquidadPolíticas redistributivasLa pandemia causada por COVID-19 originó en la sociedad diversos y abruptos cambios. Uno de ellos es el provocado en el sistema educativo que debió rediseñar sus estrategias sin precedentes transformando un modelo educativo presencial o hibrido a un modelo virtual sincrónico y asincrónico. El artículo indaga en torno a las brechas competenciales en dos asignaturas de grado distintas de la disciplina Informática. Se aplicó una metodología descriptiva transversal. Se diseñó un instrumento en-línea para relevar las percepciones de 45 participantes anónimos. Se procesaron los datos para su tratamiento estadístico. Los resultados relevan una alteración de las brechas identificadas en relación del período 2021 en relación a que durante el período 2020 la brecha predominante era la competencial, observando que, en el 2021, la brecha predominante pasó a ser la de uso. Analizando los resultados expuestos, se podría inferir que, transcurrido más de un año desde la declaración de la emergencia sanitaria, las brechas que se identificaron fueron básicamente de uso (en el sentido de relacionar la cantidad de integrantes por núcleo conviviente y la cantidad de dispositivos disponibles, y la calidad de la conectividad) y en menor medida se observó que solo el 6% del total de los alumnos declararon manejar inadecuadamente las herramientas que plantea el aula virtual. Estos datos permiten diseñar estrategias virtuales de aprendizaje superadoras como participación en foros de actividades, resolución de formularios de revisión teórico práctico, tareas, construcción de glosarios, entre otros, con el acompañamiento de clases sincrónicas y grabaciones asincrónicas de las exposiciones docentes, tratando de evitar el desgranamiento y deserción en espacios de Educación Superior.Workshop: WTIAE - Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf124-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130323spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-574-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/129809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130323Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:53.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021
title Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021
spellingShingle Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021
Bercheñi, Viviana R.
Ciencias Informáticas
Brechas digitales
Educación Superior
Equidad
Políticas redistributivas
title_short Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021
title_full Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021
title_fullStr Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021
title_full_unstemmed Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021
title_sort Identificación de brechas digitales en estudiantes de relaciones laborales: una aproximación desde la virtualidad en 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Bercheñi, Viviana R.
Mariño, Sonia Itatí
author Bercheñi, Viviana R.
author_facet Bercheñi, Viviana R.
Mariño, Sonia Itatí
author_role author
author2 Mariño, Sonia Itatí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Brechas digitales
Educación Superior
Equidad
Políticas redistributivas
topic Ciencias Informáticas
Brechas digitales
Educación Superior
Equidad
Políticas redistributivas
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia causada por COVID-19 originó en la sociedad diversos y abruptos cambios. Uno de ellos es el provocado en el sistema educativo que debió rediseñar sus estrategias sin precedentes transformando un modelo educativo presencial o hibrido a un modelo virtual sincrónico y asincrónico. El artículo indaga en torno a las brechas competenciales en dos asignaturas de grado distintas de la disciplina Informática. Se aplicó una metodología descriptiva transversal. Se diseñó un instrumento en-línea para relevar las percepciones de 45 participantes anónimos. Se procesaron los datos para su tratamiento estadístico. Los resultados relevan una alteración de las brechas identificadas en relación del período 2021 en relación a que durante el período 2020 la brecha predominante era la competencial, observando que, en el 2021, la brecha predominante pasó a ser la de uso. Analizando los resultados expuestos, se podría inferir que, transcurrido más de un año desde la declaración de la emergencia sanitaria, las brechas que se identificaron fueron básicamente de uso (en el sentido de relacionar la cantidad de integrantes por núcleo conviviente y la cantidad de dispositivos disponibles, y la calidad de la conectividad) y en menor medida se observó que solo el 6% del total de los alumnos declararon manejar inadecuadamente las herramientas que plantea el aula virtual. Estos datos permiten diseñar estrategias virtuales de aprendizaje superadoras como participación en foros de actividades, resolución de formularios de revisión teórico práctico, tareas, construcción de glosarios, entre otros, con el acompañamiento de clases sincrónicas y grabaciones asincrónicas de las exposiciones docentes, tratando de evitar el desgranamiento y deserción en espacios de Educación Superior.
Workshop: WTIAE - Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La pandemia causada por COVID-19 originó en la sociedad diversos y abruptos cambios. Uno de ellos es el provocado en el sistema educativo que debió rediseñar sus estrategias sin precedentes transformando un modelo educativo presencial o hibrido a un modelo virtual sincrónico y asincrónico. El artículo indaga en torno a las brechas competenciales en dos asignaturas de grado distintas de la disciplina Informática. Se aplicó una metodología descriptiva transversal. Se diseñó un instrumento en-línea para relevar las percepciones de 45 participantes anónimos. Se procesaron los datos para su tratamiento estadístico. Los resultados relevan una alteración de las brechas identificadas en relación del período 2021 en relación a que durante el período 2020 la brecha predominante era la competencial, observando que, en el 2021, la brecha predominante pasó a ser la de uso. Analizando los resultados expuestos, se podría inferir que, transcurrido más de un año desde la declaración de la emergencia sanitaria, las brechas que se identificaron fueron básicamente de uso (en el sentido de relacionar la cantidad de integrantes por núcleo conviviente y la cantidad de dispositivos disponibles, y la calidad de la conectividad) y en menor medida se observó que solo el 6% del total de los alumnos declararon manejar inadecuadamente las herramientas que plantea el aula virtual. Estos datos permiten diseñar estrategias virtuales de aprendizaje superadoras como participación en foros de actividades, resolución de formularios de revisión teórico práctico, tareas, construcción de glosarios, entre otros, con el acompañamiento de clases sincrónicas y grabaciones asincrónicas de las exposiciones docentes, tratando de evitar el desgranamiento y deserción en espacios de Educación Superior.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130323
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-574-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/129809
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
124-132
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260549075730432
score 13.13397