La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital

Autores
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Álvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en Argentina, en el año 2018, cuyo objetivo ha sido comprender la forma en que los medios digitales se encuentran integrados en el diseño curricular denominado Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua. Este estudio se enmarca dentro de una línea de indagación más amplia que, en un primer nivel, busca profundizar en las reflexiones con respecto a los modos en que el currículum de la disciplina escolar Lengua y Literatura se ha visto interpelado en los últimos años por los procesos de inclusión digital llevados adelante en la escuela, y, en un segundo nivel, más general, analiza las implicancias pedagógicas de las políticas educativas de inclusión digital en el sistema educativo argentino. Para realizar el análisis de carácter exploratorio que exponemos en este trabajo, nos hemos valido de un enfoque de investigación cualitativo y, particularmente, del método del análisis de contenido, organizado en tres fases secuenciales: el preanálisis, el examen del contenido y la interpretación de los resultados. Entre los resultados hemos encontrado tres orientaciones para la integración de medios digitales: Internet como fuente de información para la enseñanza de la argumentación oral; el soporte electrónico como fuente de información para la enseñanza de la lectura, y el procesador de texto como herramienta de edición para la enseñanza de la lectura y la escritura. A modo de conclusión, advertimos que la integración de medios digitales es solidaria con el movimiento de reconfiguración de la disciplina escolar en la historia reciente y reflexionamos acerca de los posicionamientos didácticos que, entendemos, son necesarios para pensar el cambio en la escuela.
In this article we present the results of a research aimed at understanding the way in which digital media have been integrated in the curricular design of the Language discipline for the basic level of Argentina ?s secondary schools. This study is framed within a broader line of inquiry that seeks to give depth to reflections on the ways in which the curriculum of this discipline has been challenged by the digital inclusion processes carried forward in high school and analyse the pedagogical reach of digital inclusion politics. To carry out this exploratory analysis, we have used a qualitative research approach and, particularly, the content analysis method, which is organized into three sequential phases: the preanalysis, the examination of the content and the interpretation of the results. Among the results, we have found three guidelines for the integration of digital media: Internet as a source of information for the teaching of oral argumentation; the electronic support as a source of information for the teaching of reading and the word processor as an editing tool for the teaching of reading and writing. In conclusion, we note that the integration of digital media is compatible with the disciplinary movement of reconfiguration which has taken place in recent years and we reflect on the didactic positions that we understand are necessary to face change and innovation in the school.
Neste artigo, apresentamos os resultados de uma pesquisa realizada na Argentina em 2018, cujo objetivo foi compreender o modo como as mídias digitais são integradas ao desenho curricular conhecido como Núcleos Prioritários de Aprendizagem de Línguas. Este estudo insere-se numa linha de investigação mais ampla que, num primeiro nível, procura aprofundar as reflexões sobre os modos como o currículo da disciplina escolar Língua e Literatura tem sido desafiado nos últimos anos pelos processos de inclusão digital levados a cabo nas escolas e, num segundo nível, mais geral, analisa as implicações pedagógicas das políticas educativas de inclusão digital no sistema educativo argentino. Para realizar a análise exploratória apresentada neste artigo, utilizámos uma abordagem de investigação qualitativa e, em particular, o método de análise de conteúdo, organizado em três fases sequenciais: pré-análise, exame do conteúdo e interpretação dos resultados. Entre os resultados, encontramos três orientações para a integração dos suportes digitais: a Internet como fonte de informação para o ensino da argumentação oral; o suporte eletrónico como fonte de informação para o ensino da leitura; e o processador de texto como ferramenta de edição para o ensino da argumentação oral; o suporte eletrónico como fonte de informação para o ensino da leitura; e o processador de texto como ferramenta de edição para o ensino da argumentação oral.
Fuente
Actualidades Investigativas en Educación. May.-Ago. 2019; 19(2): 31-37
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/view/2779
Materia
Educación secundaria
Brecha digital
Enseñanza de la lengua
Mediación pedagógica
Ensino secundário
Divisão digital
Ensino de línguas
Pedagogia da mediação
Secondary education
Digital divide
Language teaching
Pedagogical mediation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1764

id RIUNGS_6153e9bfd0a3e4edc88f9ee43837a28f
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1764
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digitalGonzález López Ledesma, Alejo EzequielÁlvarez, GuadalupeBassa, LorenaEducación secundariaBrecha digitalEnseñanza de la lenguaMediación pedagógicaEnsino secundárioDivisão digitalEnsino de línguasPedagogia da mediaçãoSecondary educationDigital divideLanguage teachingPedagogical mediationFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en Argentina, en el año 2018, cuyo objetivo ha sido comprender la forma en que los medios digitales se encuentran integrados en el diseño curricular denominado Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua. Este estudio se enmarca dentro de una línea de indagación más amplia que, en un primer nivel, busca profundizar en las reflexiones con respecto a los modos en que el currículum de la disciplina escolar Lengua y Literatura se ha visto interpelado en los últimos años por los procesos de inclusión digital llevados adelante en la escuela, y, en un segundo nivel, más general, analiza las implicancias pedagógicas de las políticas educativas de inclusión digital en el sistema educativo argentino. Para realizar el análisis de carácter exploratorio que exponemos en este trabajo, nos hemos valido de un enfoque de investigación cualitativo y, particularmente, del método del análisis de contenido, organizado en tres fases secuenciales: el preanálisis, el examen del contenido y la interpretación de los resultados. Entre los resultados hemos encontrado tres orientaciones para la integración de medios digitales: Internet como fuente de información para la enseñanza de la argumentación oral; el soporte electrónico como fuente de información para la enseñanza de la lectura, y el procesador de texto como herramienta de edición para la enseñanza de la lectura y la escritura. A modo de conclusión, advertimos que la integración de medios digitales es solidaria con el movimiento de reconfiguración de la disciplina escolar en la historia reciente y reflexionamos acerca de los posicionamientos didácticos que, entendemos, son necesarios para pensar el cambio en la escuela.In this article we present the results of a research aimed at understanding the way in which digital media have been integrated in the curricular design of the Language discipline for the basic level of Argentina ?s secondary schools. This study is framed within a broader line of inquiry that seeks to give depth to reflections on the ways in which the curriculum of this discipline has been challenged by the digital inclusion processes carried forward in high school and analyse the pedagogical reach of digital inclusion politics. To carry out this exploratory analysis, we have used a qualitative research approach and, particularly, the content analysis method, which is organized into three sequential phases: the preanalysis, the examination of the content and the interpretation of the results. Among the results, we have found three guidelines for the integration of digital media: Internet as a source of information for the teaching of oral argumentation; the electronic support as a source of information for the teaching of reading and the word processor as an editing tool for the teaching of reading and writing. In conclusion, we note that the integration of digital media is compatible with the disciplinary movement of reconfiguration which has taken place in recent years and we reflect on the didactic positions that we understand are necessary to face change and innovation in the school.Neste artigo, apresentamos os resultados de uma pesquisa realizada na Argentina em 2018, cujo objetivo foi compreender o modo como as mídias digitais são integradas ao desenho curricular conhecido como Núcleos Prioritários de Aprendizagem de Línguas. Este estudo insere-se numa linha de investigação mais ampla que, num primeiro nível, procura aprofundar as reflexões sobre os modos como o currículo da disciplina escolar Língua e Literatura tem sido desafiado nos últimos anos pelos processos de inclusão digital levados a cabo nas escolas e, num segundo nível, mais geral, analisa as implicações pedagógicas das políticas educativas de inclusão digital no sistema educativo argentino. Para realizar a análise exploratória apresentada neste artigo, utilizámos uma abordagem de investigação qualitativa e, em particular, o método de análise de conteúdo, organizado em três fases sequenciais: pré-análise, exame do conteúdo e interpretação dos resultados. Entre os resultados, encontramos três orientações para a integração dos suportes digitais: a Internet como fonte de informação para o ensino da argumentação oral; o suporte eletrónico como fonte de informação para o ensino da leitura; e o processador de texto como ferramenta de edição para o ensino da argumentação oral; o suporte eletrónico como fonte de informação para o ensino da leitura; e o processador de texto como ferramenta de edição para o ensino da argumentação oral.Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación2024-12-09T18:08:06Z2024-12-09T18:08:06Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGonzález López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2019). La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 31-37.1409-4703http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1764Actualidades Investigativas en Educación. May.-Ago. 2019; 19(2): 31-37https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/view/2779reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.15517/aie.v19i2.37056info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:42:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1764instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:46.515Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
title La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
spellingShingle La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Educación secundaria
Brecha digital
Enseñanza de la lengua
Mediación pedagógica
Ensino secundário
Divisão digital
Ensino de línguas
Pedagogia da mediação
Secondary education
Digital divide
Language teaching
Pedagogical mediation
title_short La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
title_full La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
title_fullStr La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
title_full_unstemmed La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
title_sort La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
dc.creator.none.fl_str_mv González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_facet González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author_role author
author2 Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Brecha digital
Enseñanza de la lengua
Mediación pedagógica
Ensino secundário
Divisão digital
Ensino de línguas
Pedagogia da mediação
Secondary education
Digital divide
Language teaching
Pedagogical mediation
topic Educación secundaria
Brecha digital
Enseñanza de la lengua
Mediación pedagógica
Ensino secundário
Divisão digital
Ensino de línguas
Pedagogia da mediação
Secondary education
Digital divide
Language teaching
Pedagogical mediation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en Argentina, en el año 2018, cuyo objetivo ha sido comprender la forma en que los medios digitales se encuentran integrados en el diseño curricular denominado Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua. Este estudio se enmarca dentro de una línea de indagación más amplia que, en un primer nivel, busca profundizar en las reflexiones con respecto a los modos en que el currículum de la disciplina escolar Lengua y Literatura se ha visto interpelado en los últimos años por los procesos de inclusión digital llevados adelante en la escuela, y, en un segundo nivel, más general, analiza las implicancias pedagógicas de las políticas educativas de inclusión digital en el sistema educativo argentino. Para realizar el análisis de carácter exploratorio que exponemos en este trabajo, nos hemos valido de un enfoque de investigación cualitativo y, particularmente, del método del análisis de contenido, organizado en tres fases secuenciales: el preanálisis, el examen del contenido y la interpretación de los resultados. Entre los resultados hemos encontrado tres orientaciones para la integración de medios digitales: Internet como fuente de información para la enseñanza de la argumentación oral; el soporte electrónico como fuente de información para la enseñanza de la lectura, y el procesador de texto como herramienta de edición para la enseñanza de la lectura y la escritura. A modo de conclusión, advertimos que la integración de medios digitales es solidaria con el movimiento de reconfiguración de la disciplina escolar en la historia reciente y reflexionamos acerca de los posicionamientos didácticos que, entendemos, son necesarios para pensar el cambio en la escuela.
In this article we present the results of a research aimed at understanding the way in which digital media have been integrated in the curricular design of the Language discipline for the basic level of Argentina ?s secondary schools. This study is framed within a broader line of inquiry that seeks to give depth to reflections on the ways in which the curriculum of this discipline has been challenged by the digital inclusion processes carried forward in high school and analyse the pedagogical reach of digital inclusion politics. To carry out this exploratory analysis, we have used a qualitative research approach and, particularly, the content analysis method, which is organized into three sequential phases: the preanalysis, the examination of the content and the interpretation of the results. Among the results, we have found three guidelines for the integration of digital media: Internet as a source of information for the teaching of oral argumentation; the electronic support as a source of information for the teaching of reading and the word processor as an editing tool for the teaching of reading and writing. In conclusion, we note that the integration of digital media is compatible with the disciplinary movement of reconfiguration which has taken place in recent years and we reflect on the didactic positions that we understand are necessary to face change and innovation in the school.
Neste artigo, apresentamos os resultados de uma pesquisa realizada na Argentina em 2018, cujo objetivo foi compreender o modo como as mídias digitais são integradas ao desenho curricular conhecido como Núcleos Prioritários de Aprendizagem de Línguas. Este estudo insere-se numa linha de investigação mais ampla que, num primeiro nível, procura aprofundar as reflexões sobre os modos como o currículo da disciplina escolar Língua e Literatura tem sido desafiado nos últimos anos pelos processos de inclusão digital levados a cabo nas escolas e, num segundo nível, mais geral, analisa as implicações pedagógicas das políticas educativas de inclusão digital no sistema educativo argentino. Para realizar a análise exploratória apresentada neste artigo, utilizámos uma abordagem de investigação qualitativa e, em particular, o método de análise de conteúdo, organizado em três fases sequenciais: pré-análise, exame do conteúdo e interpretação dos resultados. Entre os resultados, encontramos três orientações para a integração dos suportes digitais: a Internet como fonte de informação para o ensino da argumentação oral; o suporte eletrónico como fonte de informação para o ensino da leitura; e o processador de texto como ferramenta de edição para o ensino da argumentação oral; o suporte eletrónico como fonte de informação para o ensino da leitura; e o processador de texto como ferramenta de edição para o ensino da argumentação oral.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2024-12-09T18:08:06Z
2024-12-09T18:08:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2019). La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 31-37.
1409-4703
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1764
identifier_str_mv González López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2019). La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 31-37.
1409-4703
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.37056
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
dc.source.none.fl_str_mv Actualidades Investigativas en Educación. May.-Ago. 2019; 19(2): 31-37
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/view/2779
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346535691485184
score 12.623145