Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior

Autores
Hernández Suárez, César Augusto; Benitez Larghi, Hector Sebastian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana. La principal conclusión es la propuesta de un marco integrador que, al articular estas dimensiones, exige repensar la formación docente hacia un modelo que promueva una apropiación tecnológica crítica, reflexiva y situada, como condición indispensable para la calidad y la equidad.
The accelerated technological transition in higher education, catalyzed by the COVID-19 pandemic, revealed a profound gap between the mere availability of tools and genuine pedagogical appropriation by faculty. Based on a dialogue with academic literature and critical theory, this reflective article aims to unravel and synthesize the conceptual frameworks that explain this phenomenon. The argument is developed along four axes: first, “appropriation” is redefined beyond instrumental use, understanding it as a sociocultural and cognitive process; second, structural barriers such as the digital divide and teacher resistance are analyzed; third, a critical stance is adopted regarding the underlying commercial logic of educational technology, such as platform capitalism; and fourth, these debates are anchored in the context of the Colombian university. The main conclusion is the proposal of an integrative framework that, by articulating these dimensions, requires rethinking teacher training toward a model that promotes critical, reflective, and situated technological appropriation, as an essential condition for quality and equity.
Fil: Hernández Suárez, César Augusto. Universidad Francisco de Paula Santander; Colombia
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Apropiación digital
Formación docente
Brecha digital
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277705

id CONICETDig_7c45466ee6f548b7fe63a6d14a279fa3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277705
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superiorDigital Appropriation for Teachers: A Critical-Integrative Framework for Higher EducationHernández Suárez, César AugustoBenitez Larghi, Hector SebastianApropiación digitalFormación docenteBrecha digitalEducación superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana. La principal conclusión es la propuesta de un marco integrador que, al articular estas dimensiones, exige repensar la formación docente hacia un modelo que promueva una apropiación tecnológica crítica, reflexiva y situada, como condición indispensable para la calidad y la equidad.The accelerated technological transition in higher education, catalyzed by the COVID-19 pandemic, revealed a profound gap between the mere availability of tools and genuine pedagogical appropriation by faculty. Based on a dialogue with academic literature and critical theory, this reflective article aims to unravel and synthesize the conceptual frameworks that explain this phenomenon. The argument is developed along four axes: first, “appropriation” is redefined beyond instrumental use, understanding it as a sociocultural and cognitive process; second, structural barriers such as the digital divide and teacher resistance are analyzed; third, a critical stance is adopted regarding the underlying commercial logic of educational technology, such as platform capitalism; and fourth, these debates are anchored in the context of the Colombian university. The main conclusion is the proposal of an integrative framework that, by articulating these dimensions, requires rethinking teacher training toward a model that promotes critical, reflective, and situated technological appropriation, as an essential condition for quality and equity.Fil: Hernández Suárez, César Augusto. Universidad Francisco de Paula Santander; ColombiaFil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Libre de Colombia2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277705Hernández Suárez, César Augusto; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior; Universidad Libre de Colombia; Saber, ciencia y libertad; 20; 2; 11-2025; 225-2442382-3240CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/13209info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13209info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:20:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277705instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:20:44.618CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
Digital Appropriation for Teachers: A Critical-Integrative Framework for Higher Education
title Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
spellingShingle Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
Hernández Suárez, César Augusto
Apropiación digital
Formación docente
Brecha digital
Educación superior
title_short Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
title_full Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
title_fullStr Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
title_full_unstemmed Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
title_sort Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Benitez Larghi, Hector Sebastian
author Hernández Suárez, César Augusto
author_facet Hernández Suárez, César Augusto
Benitez Larghi, Hector Sebastian
author_role author
author2 Benitez Larghi, Hector Sebastian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Apropiación digital
Formación docente
Brecha digital
Educación superior
topic Apropiación digital
Formación docente
Brecha digital
Educación superior
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana. La principal conclusión es la propuesta de un marco integrador que, al articular estas dimensiones, exige repensar la formación docente hacia un modelo que promueva una apropiación tecnológica crítica, reflexiva y situada, como condición indispensable para la calidad y la equidad.
The accelerated technological transition in higher education, catalyzed by the COVID-19 pandemic, revealed a profound gap between the mere availability of tools and genuine pedagogical appropriation by faculty. Based on a dialogue with academic literature and critical theory, this reflective article aims to unravel and synthesize the conceptual frameworks that explain this phenomenon. The argument is developed along four axes: first, “appropriation” is redefined beyond instrumental use, understanding it as a sociocultural and cognitive process; second, structural barriers such as the digital divide and teacher resistance are analyzed; third, a critical stance is adopted regarding the underlying commercial logic of educational technology, such as platform capitalism; and fourth, these debates are anchored in the context of the Colombian university. The main conclusion is the proposal of an integrative framework that, by articulating these dimensions, requires rethinking teacher training toward a model that promotes critical, reflective, and situated technological appropriation, as an essential condition for quality and equity.
Fil: Hernández Suárez, César Augusto. Universidad Francisco de Paula Santander; Colombia
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana. La principal conclusión es la propuesta de un marco integrador que, al articular estas dimensiones, exige repensar la formación docente hacia un modelo que promueva una apropiación tecnológica crítica, reflexiva y situada, como condición indispensable para la calidad y la equidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277705
Hernández Suárez, César Augusto; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior; Universidad Libre de Colombia; Saber, ciencia y libertad; 20; 2; 11-2025; 225-244
2382-3240
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277705
identifier_str_mv Hernández Suárez, César Augusto; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior; Universidad Libre de Colombia; Saber, ciencia y libertad; 20; 2; 11-2025; 225-244
2382-3240
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/13209
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13209
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Libre de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Libre de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335631228731392
score 12.952241