Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior
- Autores
- Hernández Suárez, César Augusto; Benitez Larghi, Hector Sebastian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana. La principal conclusión es la propuesta de un marco integrador que, al articular estas dimensiones, exige repensar la formación docente hacia un modelo que promueva una apropiación tecnológica crítica, reflexiva y situada, como condición indispensable para la calidad y la equidad.
The accelerated technological transition in higher education, catalyzed by the COVID-19 pandemic, revealed a profound gap between the mere availability of tools and genuine pedagogical appropriation by faculty. Based on a dialogue with academic literature and critical theory, this reflective article aims to unravel and synthesize the conceptual frameworks that explain this phenomenon. The argument is developed along four axes: first, “appropriation” is redefined beyond instrumental use, understanding it as a sociocultural and cognitive process; second, structural barriers such as the digital divide and teacher resistance are analyzed; third, a critical stance is adopted regarding the underlying commercial logic of educational technology, such as platform capitalism; and fourth, these debates are anchored in the context of the Colombian university. The main conclusion is the proposal of an integrative framework that, by articulating these dimensions, requires rethinking teacher training toward a model that promotes critical, reflective, and situated technological appropriation, as an essential condition for quality and equity.
Fil: Hernández Suárez, César Augusto. Universidad Francisco de Paula Santander; Colombia
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Apropiación digital
Formación docente
Brecha digital
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277705
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7c45466ee6f548b7fe63a6d14a279fa3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277705 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superiorDigital Appropriation for Teachers: A Critical-Integrative Framework for Higher EducationHernández Suárez, César AugustoBenitez Larghi, Hector SebastianApropiación digitalFormación docenteBrecha digitalEducación superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana. La principal conclusión es la propuesta de un marco integrador que, al articular estas dimensiones, exige repensar la formación docente hacia un modelo que promueva una apropiación tecnológica crítica, reflexiva y situada, como condición indispensable para la calidad y la equidad.The accelerated technological transition in higher education, catalyzed by the COVID-19 pandemic, revealed a profound gap between the mere availability of tools and genuine pedagogical appropriation by faculty. Based on a dialogue with academic literature and critical theory, this reflective article aims to unravel and synthesize the conceptual frameworks that explain this phenomenon. The argument is developed along four axes: first, “appropriation” is redefined beyond instrumental use, understanding it as a sociocultural and cognitive process; second, structural barriers such as the digital divide and teacher resistance are analyzed; third, a critical stance is adopted regarding the underlying commercial logic of educational technology, such as platform capitalism; and fourth, these debates are anchored in the context of the Colombian university. The main conclusion is the proposal of an integrative framework that, by articulating these dimensions, requires rethinking teacher training toward a model that promotes critical, reflective, and situated technological appropriation, as an essential condition for quality and equity.Fil: Hernández Suárez, César Augusto. Universidad Francisco de Paula Santander; ColombiaFil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Libre de Colombia2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277705Hernández Suárez, César Augusto; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior; Universidad Libre de Colombia; Saber, ciencia y libertad; 20; 2; 11-2025; 225-2442382-3240CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/13209info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13209info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:20:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277705instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:20:44.618CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior Digital Appropriation for Teachers: A Critical-Integrative Framework for Higher Education |
| title |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior |
| spellingShingle |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior Hernández Suárez, César Augusto Apropiación digital Formación docente Brecha digital Educación superior |
| title_short |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior |
| title_full |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior |
| title_fullStr |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior |
| title_full_unstemmed |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior |
| title_sort |
Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto Benitez Larghi, Hector Sebastian |
| author |
Hernández Suárez, César Augusto |
| author_facet |
Hernández Suárez, César Augusto Benitez Larghi, Hector Sebastian |
| author_role |
author |
| author2 |
Benitez Larghi, Hector Sebastian |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Apropiación digital Formación docente Brecha digital Educación superior |
| topic |
Apropiación digital Formación docente Brecha digital Educación superior |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana. La principal conclusión es la propuesta de un marco integrador que, al articular estas dimensiones, exige repensar la formación docente hacia un modelo que promueva una apropiación tecnológica crítica, reflexiva y situada, como condición indispensable para la calidad y la equidad. The accelerated technological transition in higher education, catalyzed by the COVID-19 pandemic, revealed a profound gap between the mere availability of tools and genuine pedagogical appropriation by faculty. Based on a dialogue with academic literature and critical theory, this reflective article aims to unravel and synthesize the conceptual frameworks that explain this phenomenon. The argument is developed along four axes: first, “appropriation” is redefined beyond instrumental use, understanding it as a sociocultural and cognitive process; second, structural barriers such as the digital divide and teacher resistance are analyzed; third, a critical stance is adopted regarding the underlying commercial logic of educational technology, such as platform capitalism; and fourth, these debates are anchored in the context of the Colombian university. The main conclusion is the proposal of an integrative framework that, by articulating these dimensions, requires rethinking teacher training toward a model that promotes critical, reflective, and situated technological appropriation, as an essential condition for quality and equity. Fil: Hernández Suárez, César Augusto. Universidad Francisco de Paula Santander; Colombia Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
La acelerada transición tecnológica en la educación superior, catalizada por la pandemia de COVID-19, reveló una profunda brecha entre la mera disponibilidad de herramientas y una genuina apropiación pedagógica por parte de los docentes. A partir de un diálogo con la literatura académica y la teoría crítica, este artículo de reflexión tiene como propósito desentrañar y sintetizar los marcos conceptuales que explican dicho fenómeno. La argumentación se desarrolla en cuatro ejes: primero, se redefine la “apropiación” más allá del uso instrumental, entendiéndola como un proceso sociocultural y cognitivo; segundo, se analizan las barreras estructurales como la brecha digital y la resistencia docente; tercero, se adopta una postura crítica frente a la lógica comercial subyacente en la tecnología educativa, como el capitalismo de plataformas; y cuarto, se anclan estos debates en el contexto de la universidad colombiana. La principal conclusión es la propuesta de un marco integrador que, al articular estas dimensiones, exige repensar la formación docente hacia un modelo que promueva una apropiación tecnológica crítica, reflexiva y situada, como condición indispensable para la calidad y la equidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277705 Hernández Suárez, César Augusto; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior; Universidad Libre de Colombia; Saber, ciencia y libertad; 20; 2; 11-2025; 225-244 2382-3240 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277705 |
| identifier_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Apropiación digital docente: un marco crítico-integrador para la educación superior; Universidad Libre de Colombia; Saber, ciencia y libertad; 20; 2; 11-2025; 225-244 2382-3240 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/13209 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13209 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Libre de Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Libre de Colombia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335631228731392 |
| score |
12.952241 |