Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas

Autores
Wingeyer, Hugo Roberto; Angelina, Alejandro Bautista
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Angelina, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumnos llevan a cabo en el marco del género del examen parcial. En esta oportunidad construimos nuestro corpus con la producción escrita de alumnos de las Cátedras Lingüística II e Historia del Español, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sobre esta base, presentaremos una posible propuesta tendiente a ampliar recursos que puedan dinamizar la relación de nuestros alumnos con el discurso académico; más concretamente, el que se relaciona con el campo de la lingüística general y la historia de la lengua española.
In the present article we analyze the discursive relationships in the written academic discourse, according to the theoretical framework proposed by Desinano (2009) and Negroni & Hall (2010): about the “fragmentarity” and the “enunciative distortions”. We refer to some recurrent procedures that students follow within the mid-term exam academic genre. The corpus will consist of the written production samples of the students attending Linguistics II and History of Spanish, delivered at Universidad Nacional del Nordeste. On this basis, we will present a possible proposal that could be used to improve the way in which students use academic discourse related to the field of General Linguistics and the History of the Spanish.
Fuente
Continuidades, 2018, no. 4, p. 1-16.
Materia
Análisis
Escritura
Discurso académico
Fragmentariedad
Distorsión enunciativa
Discourse analysis
Writing
Academic genres
Fragmentarity
Enunciative distortions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56789

id RIUNNE_2d0372e813ed3c0873b1571e11ee4225
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56789
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativasAn analysis of the discourse of written exams taken by students at Universidad Nacional del Nordeste. Fragmentarity and enunciative distortionsWingeyer, Hugo RobertoAngelina, Alejandro BautistaAnálisisEscrituraDiscurso académicoFragmentariedadDistorsión enunciativaDiscourse analysisWritingAcademic genresFragmentarityEnunciative distortionsFil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Angelina, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumnos llevan a cabo en el marco del género del examen parcial. En esta oportunidad construimos nuestro corpus con la producción escrita de alumnos de las Cátedras Lingüística II e Historia del Español, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sobre esta base, presentaremos una posible propuesta tendiente a ampliar recursos que puedan dinamizar la relación de nuestros alumnos con el discurso académico; más concretamente, el que se relaciona con el campo de la lingüística general y la historia de la lengua española.In the present article we analyze the discursive relationships in the written academic discourse, according to the theoretical framework proposed by Desinano (2009) and Negroni & Hall (2010): about the “fragmentarity” and the “enunciative distortions”. We refer to some recurrent procedures that students follow within the mid-term exam academic genre. The corpus will consist of the written production samples of the students attending Linguistics II and History of Spanish, delivered at Universidad Nacional del Nordeste. On this basis, we will present a possible proposal that could be used to improve the way in which students use academic discourse related to the field of General Linguistics and the History of the Spanish.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-16application/pdfWingeyer, Hugo Roberto y Angelina, Alejandro Bautista, 2018. Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE: fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Continuidades. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 4, p. 1-16. E-ISSN 2408-4034.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789Continuidades, 2018, no. 4, p. 1-16.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://rvtacontinuidades.wordpress.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56789instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:37.43Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
An analysis of the discourse of written exams taken by students at Universidad Nacional del Nordeste. Fragmentarity and enunciative distortions
title Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
spellingShingle Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
Wingeyer, Hugo Roberto
Análisis
Escritura
Discurso académico
Fragmentariedad
Distorsión enunciativa
Discourse analysis
Writing
Academic genres
Fragmentarity
Enunciative distortions
title_short Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_full Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_fullStr Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_full_unstemmed Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_sort Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
dc.creator.none.fl_str_mv Wingeyer, Hugo Roberto
Angelina, Alejandro Bautista
author Wingeyer, Hugo Roberto
author_facet Wingeyer, Hugo Roberto
Angelina, Alejandro Bautista
author_role author
author2 Angelina, Alejandro Bautista
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis
Escritura
Discurso académico
Fragmentariedad
Distorsión enunciativa
Discourse analysis
Writing
Academic genres
Fragmentarity
Enunciative distortions
topic Análisis
Escritura
Discurso académico
Fragmentariedad
Distorsión enunciativa
Discourse analysis
Writing
Academic genres
Fragmentarity
Enunciative distortions
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Angelina, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumnos llevan a cabo en el marco del género del examen parcial. En esta oportunidad construimos nuestro corpus con la producción escrita de alumnos de las Cátedras Lingüística II e Historia del Español, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sobre esta base, presentaremos una posible propuesta tendiente a ampliar recursos que puedan dinamizar la relación de nuestros alumnos con el discurso académico; más concretamente, el que se relaciona con el campo de la lingüística general y la historia de la lengua española.
In the present article we analyze the discursive relationships in the written academic discourse, according to the theoretical framework proposed by Desinano (2009) and Negroni & Hall (2010): about the “fragmentarity” and the “enunciative distortions”. We refer to some recurrent procedures that students follow within the mid-term exam academic genre. The corpus will consist of the written production samples of the students attending Linguistics II and History of Spanish, delivered at Universidad Nacional del Nordeste. On this basis, we will present a possible proposal that could be used to improve the way in which students use academic discourse related to the field of General Linguistics and the History of the Spanish.
description Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Wingeyer, Hugo Roberto y Angelina, Alejandro Bautista, 2018. Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE: fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Continuidades. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 4, p. 1-16. E-ISSN 2408-4034.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789
identifier_str_mv Wingeyer, Hugo Roberto y Angelina, Alejandro Bautista, 2018. Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE: fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Continuidades. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 4, p. 1-16. E-ISSN 2408-4034.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rvtacontinuidades.wordpress.com/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-16
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Continuidades, 2018, no. 4, p. 1-16.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145986656731136
score 12.712165