Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
- Autores
- Wingeyer, Hugo Roberto; Angelina, Alejandro Bautista
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Angelina, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumnos llevan a cabo en el marco del género del examen parcial. En esta oportunidad construimos nuestro corpus con la producción escrita de alumnos de las Cátedras Lingüística II e Historia del Español, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sobre esta base, presentaremos una posible propuesta tendiente a ampliar recursos que puedan dinamizar la relación de nuestros alumnos con el discurso académico; más concretamente, el que se relaciona con el campo de la lingüística general y la historia de la lengua española.
In the present article we analyze the discursive relationships in the written academic discourse, according to the theoretical framework proposed by Desinano (2009) and Negroni & Hall (2010): about the “fragmentarity” and the “enunciative distortions”. We refer to some recurrent procedures that students follow within the mid-term exam academic genre. The corpus will consist of the written production samples of the students attending Linguistics II and History of Spanish, delivered at Universidad Nacional del Nordeste. On this basis, we will present a possible proposal that could be used to improve the way in which students use academic discourse related to the field of General Linguistics and the History of the Spanish. - Fuente
- Continuidades, 2018, no. 4, p. 1-16.
- Materia
-
Análisis
Escritura
Discurso académico
Fragmentariedad
Distorsión enunciativa
Discourse analysis
Writing
Academic genres
Fragmentarity
Enunciative distortions - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56789
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_2d0372e813ed3c0873b1571e11ee4225 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56789 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativasAn analysis of the discourse of written exams taken by students at Universidad Nacional del Nordeste. Fragmentarity and enunciative distortionsWingeyer, Hugo RobertoAngelina, Alejandro BautistaAnálisisEscrituraDiscurso académicoFragmentariedadDistorsión enunciativaDiscourse analysisWritingAcademic genresFragmentarityEnunciative distortionsFil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Angelina, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumnos llevan a cabo en el marco del género del examen parcial. En esta oportunidad construimos nuestro corpus con la producción escrita de alumnos de las Cátedras Lingüística II e Historia del Español, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sobre esta base, presentaremos una posible propuesta tendiente a ampliar recursos que puedan dinamizar la relación de nuestros alumnos con el discurso académico; más concretamente, el que se relaciona con el campo de la lingüística general y la historia de la lengua española.In the present article we analyze the discursive relationships in the written academic discourse, according to the theoretical framework proposed by Desinano (2009) and Negroni & Hall (2010): about the “fragmentarity” and the “enunciative distortions”. We refer to some recurrent procedures that students follow within the mid-term exam academic genre. The corpus will consist of the written production samples of the students attending Linguistics II and History of Spanish, delivered at Universidad Nacional del Nordeste. On this basis, we will present a possible proposal that could be used to improve the way in which students use academic discourse related to the field of General Linguistics and the History of the Spanish.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-16application/pdfWingeyer, Hugo Roberto y Angelina, Alejandro Bautista, 2018. Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE: fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Continuidades. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 4, p. 1-16. E-ISSN 2408-4034.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789Continuidades, 2018, no. 4, p. 1-16.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://rvtacontinuidades.wordpress.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56789instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:37.43Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas An analysis of the discourse of written exams taken by students at Universidad Nacional del Nordeste. Fragmentarity and enunciative distortions |
title |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
spellingShingle |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas Wingeyer, Hugo Roberto Análisis Escritura Discurso académico Fragmentariedad Distorsión enunciativa Discourse analysis Writing Academic genres Fragmentarity Enunciative distortions |
title_short |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
title_full |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
title_fullStr |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
title_full_unstemmed |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
title_sort |
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wingeyer, Hugo Roberto Angelina, Alejandro Bautista |
author |
Wingeyer, Hugo Roberto |
author_facet |
Wingeyer, Hugo Roberto Angelina, Alejandro Bautista |
author_role |
author |
author2 |
Angelina, Alejandro Bautista |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis Escritura Discurso académico Fragmentariedad Distorsión enunciativa Discourse analysis Writing Academic genres Fragmentarity Enunciative distortions |
topic |
Análisis Escritura Discurso académico Fragmentariedad Distorsión enunciativa Discourse analysis Writing Academic genres Fragmentarity Enunciative distortions |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Angelina, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumnos llevan a cabo en el marco del género del examen parcial. En esta oportunidad construimos nuestro corpus con la producción escrita de alumnos de las Cátedras Lingüística II e Historia del Español, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sobre esta base, presentaremos una posible propuesta tendiente a ampliar recursos que puedan dinamizar la relación de nuestros alumnos con el discurso académico; más concretamente, el que se relaciona con el campo de la lingüística general y la historia de la lengua española. In the present article we analyze the discursive relationships in the written academic discourse, according to the theoretical framework proposed by Desinano (2009) and Negroni & Hall (2010): about the “fragmentarity” and the “enunciative distortions”. We refer to some recurrent procedures that students follow within the mid-term exam academic genre. The corpus will consist of the written production samples of the students attending Linguistics II and History of Spanish, delivered at Universidad Nacional del Nordeste. On this basis, we will present a possible proposal that could be used to improve the way in which students use academic discourse related to the field of General Linguistics and the History of the Spanish. |
description |
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Wingeyer, Hugo Roberto y Angelina, Alejandro Bautista, 2018. Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE: fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Continuidades. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 4, p. 1-16. E-ISSN 2408-4034. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789 |
identifier_str_mv |
Wingeyer, Hugo Roberto y Angelina, Alejandro Bautista, 2018. Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE: fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Continuidades. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 4, p. 1-16. E-ISSN 2408-4034. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rvtacontinuidades.wordpress.com/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-16 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Continuidades, 2018, no. 4, p. 1-16. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145986656731136 |
score |
12.712165 |