La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas
- Autores
- Wingeyer, Hugo Roberto; Bruzzo, María Virginia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente trabajo, enmarcado en el Proyecto de Investigación (PI 16H009) «Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020», nos proponemos revisar propuestas superadoras del enfoque comunicativo que sostiene que la lengua es un instrumento de comunicación, que sigue siendo utilizado actualmente en nuestra universidad tanto para enseñanza de L1 como para la de L2/E. En esta investigación, nos enfocamos en los estudios del español como L2/E y, más específicamente, en la expresión escrita. Para eso, analizamos un corpus de producciones escritas de estudiantes de intercambio de la UNNE, provenientes de Brasil y de República Checa que cursaron en estos últimos años la materia «Taller de Comprensión y Producción de Textos», en la que introducimos a nuestros alumnos de español como lengua materna al discurso académico. Observamos, sobre la base de los conceptos de «fragmentariedad» y «distorsiones enunciativas» —propuestos por Desinano (2009) y García Negroni y Hall (2010) en el marco teórico de la adquisición de la lengua materna del interaccionismo brasileño, la polifonía argumentativa y los estudios discursivos— fenómenos que dan cuenta de las relaciones que el sujeto establece con la lengua, en el proceso de constituirse en sujetos del discurso académico (García Negroni y Hall, 2010).
In this work, which is framed in Project RP 16H009 ‘Description and Analysis of Academic Written Practices of Students at the Faculty of Humanities of UNNE 2017/2020’, we propose to review theoretical perspectives to improve the communicative approach that supports the vision of language as an instrument of communication, which is still used at this university for teaching Spanish both as a mother tongue (MT) and as a foreign language (FL). In this research, we focus on studies on Spanish as a FL and, more specifically, on written expression. Therefore, we analyze a corpus of written productions done by exchange students from Brazil and the Czech Republic. These students attended the course ‘Text Comprehension and Production) at UNNE, in which native Spanish speaking students are introduced to academic discourse. On the basis of the concepts of ‘fragmentariness’ and ‘enunciative distortions’ proposed by Desinano (2009) and García Negroni and Hall (2010) in the theoretical framework of Brazilian interactionism on language acquisition, argumentative polyphony, and discursive studies—, we observed phenomena that account for the subject’s relationships with language in the process of becoming subject of academic discourse (García Negroni, 2010). - Fuente
- Itinerarios Educativos, 2019, no. 12, p. 35-50.
- Materia
-
Estudiante universitario de español/lengua extranjera
Expresión escrita
Fragmentariedad
Distorsiones enunciativas
Sfl student at university
Written expression
Fragmentariness
Enunciative distortions - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56717
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_1f20e6e111d32613ae531a31bdea34d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56717 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativasForeign students’ writing at Universidad Nacional del Nordeste of Argentina (UNNE). Fragmentariness and enunciative distortionsWingeyer, Hugo RobertoBruzzo, María VirginiaEstudiante universitario de español/lengua extranjeraExpresión escritaFragmentariedadDistorsiones enunciativasSfl student at universityWritten expressionFragmentarinessEnunciative distortionsFil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el presente trabajo, enmarcado en el Proyecto de Investigación (PI 16H009) «Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020», nos proponemos revisar propuestas superadoras del enfoque comunicativo que sostiene que la lengua es un instrumento de comunicación, que sigue siendo utilizado actualmente en nuestra universidad tanto para enseñanza de L1 como para la de L2/E. En esta investigación, nos enfocamos en los estudios del español como L2/E y, más específicamente, en la expresión escrita. Para eso, analizamos un corpus de producciones escritas de estudiantes de intercambio de la UNNE, provenientes de Brasil y de República Checa que cursaron en estos últimos años la materia «Taller de Comprensión y Producción de Textos», en la que introducimos a nuestros alumnos de español como lengua materna al discurso académico. Observamos, sobre la base de los conceptos de «fragmentariedad» y «distorsiones enunciativas» —propuestos por Desinano (2009) y García Negroni y Hall (2010) en el marco teórico de la adquisición de la lengua materna del interaccionismo brasileño, la polifonía argumentativa y los estudios discursivos— fenómenos que dan cuenta de las relaciones que el sujeto establece con la lengua, en el proceso de constituirse en sujetos del discurso académico (García Negroni y Hall, 2010).In this work, which is framed in Project RP 16H009 ‘Description and Analysis of Academic Written Practices of Students at the Faculty of Humanities of UNNE 2017/2020’, we propose to review theoretical perspectives to improve the communicative approach that supports the vision of language as an instrument of communication, which is still used at this university for teaching Spanish both as a mother tongue (MT) and as a foreign language (FL). In this research, we focus on studies on Spanish as a FL and, more specifically, on written expression. Therefore, we analyze a corpus of written productions done by exchange students from Brazil and the Czech Republic. These students attended the course ‘Text Comprehension and Production) at UNNE, in which native Spanish speaking students are introduced to academic discourse. On the basis of the concepts of ‘fragmentariness’ and ‘enunciative distortions’ proposed by Desinano (2009) and García Negroni and Hall (2010) in the theoretical framework of Brazilian interactionism on language acquisition, argumentative polyphony, and discursive studies—, we observed phenomena that account for the subject’s relationships with language in the process of becoming subject of academic discourse (García Negroni, 2010).Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 35-50application/pdfWingeyer, Hugo Roberto y Bruzzo, María Virginia, 2019. La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente, no. 12, p. 35-50. E-ISSN 2362-5554. DOI https://doi.org/10.14409/ie.v0i121850-3853http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56717Itinerarios Educativos, 2019, no. 12, p. 35-50.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.14409/ie.v0i12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56717instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:32.594Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas Foreign students’ writing at Universidad Nacional del Nordeste of Argentina (UNNE). Fragmentariness and enunciative distortions |
title |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
spellingShingle |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas Wingeyer, Hugo Roberto Estudiante universitario de español/lengua extranjera Expresión escrita Fragmentariedad Distorsiones enunciativas Sfl student at university Written expression Fragmentariness Enunciative distortions |
title_short |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
title_full |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
title_fullStr |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
title_full_unstemmed |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
title_sort |
La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wingeyer, Hugo Roberto Bruzzo, María Virginia |
author |
Wingeyer, Hugo Roberto |
author_facet |
Wingeyer, Hugo Roberto Bruzzo, María Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Bruzzo, María Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiante universitario de español/lengua extranjera Expresión escrita Fragmentariedad Distorsiones enunciativas Sfl student at university Written expression Fragmentariness Enunciative distortions |
topic |
Estudiante universitario de español/lengua extranjera Expresión escrita Fragmentariedad Distorsiones enunciativas Sfl student at university Written expression Fragmentariness Enunciative distortions |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En el presente trabajo, enmarcado en el Proyecto de Investigación (PI 16H009) «Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020», nos proponemos revisar propuestas superadoras del enfoque comunicativo que sostiene que la lengua es un instrumento de comunicación, que sigue siendo utilizado actualmente en nuestra universidad tanto para enseñanza de L1 como para la de L2/E. En esta investigación, nos enfocamos en los estudios del español como L2/E y, más específicamente, en la expresión escrita. Para eso, analizamos un corpus de producciones escritas de estudiantes de intercambio de la UNNE, provenientes de Brasil y de República Checa que cursaron en estos últimos años la materia «Taller de Comprensión y Producción de Textos», en la que introducimos a nuestros alumnos de español como lengua materna al discurso académico. Observamos, sobre la base de los conceptos de «fragmentariedad» y «distorsiones enunciativas» —propuestos por Desinano (2009) y García Negroni y Hall (2010) en el marco teórico de la adquisición de la lengua materna del interaccionismo brasileño, la polifonía argumentativa y los estudios discursivos— fenómenos que dan cuenta de las relaciones que el sujeto establece con la lengua, en el proceso de constituirse en sujetos del discurso académico (García Negroni y Hall, 2010). In this work, which is framed in Project RP 16H009 ‘Description and Analysis of Academic Written Practices of Students at the Faculty of Humanities of UNNE 2017/2020’, we propose to review theoretical perspectives to improve the communicative approach that supports the vision of language as an instrument of communication, which is still used at this university for teaching Spanish both as a mother tongue (MT) and as a foreign language (FL). In this research, we focus on studies on Spanish as a FL and, more specifically, on written expression. Therefore, we analyze a corpus of written productions done by exchange students from Brazil and the Czech Republic. These students attended the course ‘Text Comprehension and Production) at UNNE, in which native Spanish speaking students are introduced to academic discourse. On the basis of the concepts of ‘fragmentariness’ and ‘enunciative distortions’ proposed by Desinano (2009) and García Negroni and Hall (2010) in the theoretical framework of Brazilian interactionism on language acquisition, argumentative polyphony, and discursive studies—, we observed phenomena that account for the subject’s relationships with language in the process of becoming subject of academic discourse (García Negroni, 2010). |
description |
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Wingeyer, Hugo Roberto y Bruzzo, María Virginia, 2019. La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente, no. 12, p. 35-50. E-ISSN 2362-5554. DOI https://doi.org/10.14409/ie.v0i12 1850-3853 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56717 |
identifier_str_mv |
Wingeyer, Hugo Roberto y Bruzzo, María Virginia, 2019. La escritura de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente, no. 12, p. 35-50. E-ISSN 2362-5554. DOI https://doi.org/10.14409/ie.v0i12 1850-3853 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14409/ie.v0i12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 35-50 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente |
dc.source.none.fl_str_mv |
Itinerarios Educativos, 2019, no. 12, p. 35-50. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344188952182784 |
score |
12.623145 |