Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor

Autores
Flores, Fernando Agustín Santiago
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste; Argentina.
Se informan avances de una investigación orientada a caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinarlas en la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. Específicamente, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el último año universitario, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución y corrección para interpretarlas en clave de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se realiza en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Se tomaron muestras de asignaturas y de estudiantes. Las consignas de los exámenes contienen indicaciones de variada complejidad que orientan los procesos cognitivos. Estas órdenes promueven, potencialmente, procesos mentales de variada complejidad e integran distintos niveles cognitivos de procesamiento de la información. Asimismo, estos niveles plantean modalidades de relación con el conocimiento, mientras que las tareas que exigen menor esfuerzo cognitivo se asocian a la adquisición e integración del conocimiento, aquellas que requieren mayor esfuerzo buscan profundizar y re-significar el conocimiento. Las dificultades en la elaboración de las respuestas refieren, en su mayoría, a las producciones que requieren operaciones cognitivas orientadas a re-significar y profundizar el conocimiento.
Informam-se avanços de uma pesquisa orientada a caracterizar as habilidades de pensamento privilegiadas nas demandas acadêmicas do professorado em Ciências da Educação, para examiná-las na relação que mantêm com as capacidades dos estudantes quando tentam dá-los resposta adequada. Especificamente, a partir da análise de tarefas acadêmicas demandadas no último ano universitário, se relaciona e discute as consignas de escritura, sua resolução e correção para interpretá-las em chave de níveis de processamento cognitivo da informação. O estudo se realiza na Facultad de Humanidades da Universidade Nacional do Nordeste. Tomaram-se amostras de disciplinas e de estudantes. As consignas dos exames contêm indicações de variada complexidade que orientam os processos cognitivos. Estas ordens promovem, potencialmente, processos mentais de variada complexidade e integram distintos níveis cognitivos de processamento da informação. Assim como estes níveis estabelecem modalidades de relação com o conhecimento, enquanto as tarefas que exigem menor esforço cognitivo se associam à aquisição e integração do conhecimento, aquelas que requerem maior esforço, buscam aprofundar e ressignificar o conhecimento. As dificuldades na elaboração das respostas referem-se, em sua maioria, às produções que requerem operações cognitivas orientadas a ressignificar e aprofundar o conhecimento.
Fuente
Revista Exitus, 2015, vol. 5, no. 1, p. 107–119.
Materia
Demandas académicas
Operaciones cognitivas
Expectativas y capacidades
Demandas acadêmicas
Operações cognitivas
Expectativas e capacidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37768

id RIUNNE_1c344c363752203712b8974bdc9ef771
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37768
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesorResolução de consignas na universidade. Dificuldades do estudante e correções do professorFlores, Fernando Agustín SantiagoDemandas académicasOperaciones cognitivasExpectativas y capacidadesDemandas acadêmicasOperações cognitivasExpectativas e capacidadesFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste; Argentina.Se informan avances de una investigación orientada a caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinarlas en la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. Específicamente, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el último año universitario, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución y corrección para interpretarlas en clave de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se realiza en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Se tomaron muestras de asignaturas y de estudiantes. Las consignas de los exámenes contienen indicaciones de variada complejidad que orientan los procesos cognitivos. Estas órdenes promueven, potencialmente, procesos mentales de variada complejidad e integran distintos niveles cognitivos de procesamiento de la información. Asimismo, estos niveles plantean modalidades de relación con el conocimiento, mientras que las tareas que exigen menor esfuerzo cognitivo se asocian a la adquisición e integración del conocimiento, aquellas que requieren mayor esfuerzo buscan profundizar y re-significar el conocimiento. Las dificultades en la elaboración de las respuestas refieren, en su mayoría, a las producciones que requieren operaciones cognitivas orientadas a re-significar y profundizar el conocimiento.Informam-se avanços de uma pesquisa orientada a caracterizar as habilidades de pensamento privilegiadas nas demandas acadêmicas do professorado em Ciências da Educação, para examiná-las na relação que mantêm com as capacidades dos estudantes quando tentam dá-los resposta adequada. Especificamente, a partir da análise de tarefas acadêmicas demandadas no último ano universitário, se relaciona e discute as consignas de escritura, sua resolução e correção para interpretá-las em chave de níveis de processamento cognitivo da informação. O estudo se realiza na Facultad de Humanidades da Universidade Nacional do Nordeste. Tomaram-se amostras de disciplinas e de estudantes. As consignas dos exames contêm indicações de variada complexidade que orientam os processos cognitivos. Estas ordens promovem, potencialmente, processos mentais de variada complexidade e integram distintos níveis cognitivos de processamento da informação. Assim como estes níveis estabelecem modalidades de relação com o conhecimento, enquanto as tarefas que exigem menor esforço cognitivo se associam à aquisição e integração do conhecimento, aquelas que requerem maior esforço, buscam aprofundar e ressignificar o conhecimento. As dificuldades na elaboração das respostas referem-se, em sua maioria, às produções que requerem operações cognitivas orientadas a ressignificar e aprofundar o conhecimento.Universidade Federal do Oeste do Pará2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, 2015. Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor. Revista Exitus. Santarém: Universidade Federal do Oeste do Pará, vol. 5, no. 1, p. 107–119. ISSN-e 2237-9460.2236-2983http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37768Revista Exitus, 2015, vol. 5, no. 1, p. 107–119.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37768instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:08.236Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
Resolução de consignas na universidade. Dificuldades do estudante e correções do professor
title Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
spellingShingle Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
Flores, Fernando Agustín Santiago
Demandas académicas
Operaciones cognitivas
Expectativas y capacidades
Demandas acadêmicas
Operações cognitivas
Expectativas e capacidades
title_short Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_full Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_fullStr Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_full_unstemmed Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_sort Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Demandas académicas
Operaciones cognitivas
Expectativas y capacidades
Demandas acadêmicas
Operações cognitivas
Expectativas e capacidades
topic Demandas académicas
Operaciones cognitivas
Expectativas y capacidades
Demandas acadêmicas
Operações cognitivas
Expectativas e capacidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste; Argentina.
Se informan avances de una investigación orientada a caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinarlas en la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. Específicamente, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el último año universitario, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución y corrección para interpretarlas en clave de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se realiza en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Se tomaron muestras de asignaturas y de estudiantes. Las consignas de los exámenes contienen indicaciones de variada complejidad que orientan los procesos cognitivos. Estas órdenes promueven, potencialmente, procesos mentales de variada complejidad e integran distintos niveles cognitivos de procesamiento de la información. Asimismo, estos niveles plantean modalidades de relación con el conocimiento, mientras que las tareas que exigen menor esfuerzo cognitivo se asocian a la adquisición e integración del conocimiento, aquellas que requieren mayor esfuerzo buscan profundizar y re-significar el conocimiento. Las dificultades en la elaboración de las respuestas refieren, en su mayoría, a las producciones que requieren operaciones cognitivas orientadas a re-significar y profundizar el conocimiento.
Informam-se avanços de uma pesquisa orientada a caracterizar as habilidades de pensamento privilegiadas nas demandas acadêmicas do professorado em Ciências da Educação, para examiná-las na relação que mantêm com as capacidades dos estudantes quando tentam dá-los resposta adequada. Especificamente, a partir da análise de tarefas acadêmicas demandadas no último ano universitário, se relaciona e discute as consignas de escritura, sua resolução e correção para interpretá-las em chave de níveis de processamento cognitivo da informação. O estudo se realiza na Facultad de Humanidades da Universidade Nacional do Nordeste. Tomaram-se amostras de disciplinas e de estudantes. As consignas dos exames contêm indicações de variada complexidade que orientam os processos cognitivos. Estas ordens promovem, potencialmente, processos mentais de variada complexidade e integram distintos níveis cognitivos de processamento da informação. Assim como estes níveis estabelecem modalidades de relação com o conhecimento, enquanto as tarefas que exigem menor esforço cognitivo se associam à aquisição e integração do conhecimento, aquelas que requerem maior esforço, buscam aprofundar e ressignificar o conhecimento. As dificuldades na elaboração das respostas referem-se, em sua maioria, às produções que requerem operações cognitivas orientadas a ressignificar e aprofundar o conhecimento.
description Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, 2015. Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor. Revista Exitus. Santarém: Universidade Federal do Oeste do Pará, vol. 5, no. 1, p. 107–119. ISSN-e 2237-9460.
2236-2983
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37768
identifier_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, 2015. Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor. Revista Exitus. Santarém: Universidade Federal do Oeste do Pará, vol. 5, no. 1, p. 107–119. ISSN-e 2237-9460.
2236-2983
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Oeste do Pará
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Oeste do Pará
dc.source.none.fl_str_mv Revista Exitus, 2015, vol. 5, no. 1, p. 107–119.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621682735579136
score 12.559606