El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
- Autores
- Papel, Gustavo Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Irigoyen, Silvia Angélica; Albarracin, Silvia Alicia; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Seara, Sergio Eduardo; Lezcano, Darío
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte de aquellos familiares con estudios similares, etc. En teoría el proceso de admisión de estudiantes en las universidades debería cumplir con el rol predictor para identificar aquellos ingresantes que tienen las capacidades necesarias para afrontar los estudios superiores y enfrentar las exigencias universitarias. El objetivo del trabajo es analizar si el puntaje obtenido en la asignatura Introducción a la Odontología constituye un elemento predictor del futuro rendimiento académico, determinar la relación entre rendimiento académico de los ingresantes que poseen información sobre las características de las materias a cursar, con aquellos que tienen familiares con estudios similares y con el motivo de elección de la UNLP. La recopilación de datos se obtuvo de la Dirección de Enseñanza. La información se recogió mediante una encuesta estructurada administrada a jóvenes que cursaron Introducción a la Odontología en la FOLP (n=601) durante el año 2003. Se realizó el análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Del total de encuestas respondidas (601), poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. El motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Respecto a si tiene información sobre las características de las materias a cursar, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. Las encuestas brindaron elementos para determinar que no existe una relación significativa entre el rendimiento académico y la presencia de familiares con estudios similares, con el motivo de elección de la UNLP ni con la información sobre las características de las materias a cursar.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
rendimiento académico
ingreso
expectativa
alumnos
FOLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76989
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_149645b178c1c5fc8cdf8ecb9168cb00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76989 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitarioPapel, Gustavo OmarCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesIrigoyen, Silvia AngélicaAlbarracin, Silvia AliciaMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaSeara, Sergio EduardoLezcano, DaríoOdontologíarendimiento académicoingresoexpectativaalumnosFOLPCuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte de aquellos familiares con estudios similares, etc. En teoría el proceso de admisión de estudiantes en las universidades debería cumplir con el rol predictor para identificar aquellos ingresantes que tienen las capacidades necesarias para afrontar los estudios superiores y enfrentar las exigencias universitarias. El objetivo del trabajo es analizar si el puntaje obtenido en la asignatura Introducción a la Odontología constituye un elemento predictor del futuro rendimiento académico, determinar la relación entre rendimiento académico de los ingresantes que poseen información sobre las características de las materias a cursar, con aquellos que tienen familiares con estudios similares y con el motivo de elección de la UNLP. La recopilación de datos se obtuvo de la Dirección de Enseñanza. La información se recogió mediante una encuesta estructurada administrada a jóvenes que cursaron Introducción a la Odontología en la FOLP (n=601) durante el año 2003. Se realizó el análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Del total de encuestas respondidas (601), poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. El motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Respecto a si tiene información sobre las características de las materias a cursar, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. Las encuestas brindaron elementos para determinar que no existe una relación significativa entre el rendimiento académico y la presencia de familiares con estudios similares, con el motivo de elección de la UNLP ni con la información sobre las características de las materias a cursar.Facultad de Odontología2012-08-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76989spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-950-29-1038-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:36.657SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
title |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
spellingShingle |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario Papel, Gustavo Omar Odontología rendimiento académico ingreso expectativa alumnos FOLP |
title_short |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
title_full |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
title_fullStr |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
title_full_unstemmed |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
title_sort |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío |
author |
Papel, Gustavo Omar |
author_facet |
Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío |
author_role |
author |
author2 |
Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología rendimiento académico ingreso expectativa alumnos FOLP |
topic |
Odontología rendimiento académico ingreso expectativa alumnos FOLP |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte de aquellos familiares con estudios similares, etc. En teoría el proceso de admisión de estudiantes en las universidades debería cumplir con el rol predictor para identificar aquellos ingresantes que tienen las capacidades necesarias para afrontar los estudios superiores y enfrentar las exigencias universitarias. El objetivo del trabajo es analizar si el puntaje obtenido en la asignatura Introducción a la Odontología constituye un elemento predictor del futuro rendimiento académico, determinar la relación entre rendimiento académico de los ingresantes que poseen información sobre las características de las materias a cursar, con aquellos que tienen familiares con estudios similares y con el motivo de elección de la UNLP. La recopilación de datos se obtuvo de la Dirección de Enseñanza. La información se recogió mediante una encuesta estructurada administrada a jóvenes que cursaron Introducción a la Odontología en la FOLP (n=601) durante el año 2003. Se realizó el análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Del total de encuestas respondidas (601), poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. El motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Respecto a si tiene información sobre las características de las materias a cursar, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. Las encuestas brindaron elementos para determinar que no existe una relación significativa entre el rendimiento académico y la presencia de familiares con estudios similares, con el motivo de elección de la UNLP ni con la información sobre las características de las materias a cursar. Facultad de Odontología |
description |
Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte de aquellos familiares con estudios similares, etc. En teoría el proceso de admisión de estudiantes en las universidades debería cumplir con el rol predictor para identificar aquellos ingresantes que tienen las capacidades necesarias para afrontar los estudios superiores y enfrentar las exigencias universitarias. El objetivo del trabajo es analizar si el puntaje obtenido en la asignatura Introducción a la Odontología constituye un elemento predictor del futuro rendimiento académico, determinar la relación entre rendimiento académico de los ingresantes que poseen información sobre las características de las materias a cursar, con aquellos que tienen familiares con estudios similares y con el motivo de elección de la UNLP. La recopilación de datos se obtuvo de la Dirección de Enseñanza. La información se recogió mediante una encuesta estructurada administrada a jóvenes que cursaron Introducción a la Odontología en la FOLP (n=601) durante el año 2003. Se realizó el análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Del total de encuestas respondidas (601), poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. El motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Respecto a si tiene información sobre las características de las materias a cursar, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. Las encuestas brindaron elementos para determinar que no existe una relación significativa entre el rendimiento académico y la presencia de familiares con estudios similares, con el motivo de elección de la UNLP ni con la información sobre las características de las materias a cursar. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76989 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-950-29-1038-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260329448341504 |
score |
13.13397 |