Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios
- Autores
- Flores, Fernando Agustín Santiago
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se exponen resultados seleccionados de la investigaciónDemandas académicas y habilidades de pensamiento en la formación inicial de profesores", uno de sus objetivos generales fue caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas de cátedras del primer y último año del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinar la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. En esta ocasión, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el primer y en el último año del profesorado, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución por parte del alumno y la corrección de la respuesta efectuada por el profesor, con el propósito de interpretarlas en la perspectiva de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño de investigación, de abordaje cualitativo y transversal, recortó para su comparación dos tramos de la Carrera: inicio y finalización. Se seleccionaron dos muestras dirigidas: una, de asignaturas, para la obtención de las actividades académicas solicitadas a los alumnos a lo largo de su cursada, tres de primero y dos del último año. Otra, de estudiantes, con el conjunto de sus producciones académicas, treinta del primer nivel y veinte del último. A partir del análisis de las devoluciones realizadas por los profesores en instancia de evaluar tareas de escrituras de estudiantes que formaron parte del estudio, se logró diferenciar, por un lado, devoluciones con un alto contenido descriptivo que exhiben grados variables de dificultad en la resolución de las consignas y, por otro lado, devoluciones con escasas puntualizaciones, se hallaron respuestas indicadas como incorrectas o como parcialmente correctas aunque no se especificaron errores. Respecto de la primera opción, se observó que las correcciones se orientaron a resaltar dificultades en las operaciones cognitivas puestas en juego en la resolución de las consignas. Prevalecientemente, este tipo de devoluciones apareció con mayor frecuencia en las producciones de cursantes del ultimo año del profesorado. Esto se vislumbró principalmente en aquellas consignas cuya resolución demandó la aplicación de procedimientos cognitivos complejos, asociados a niveles de procesamiento de la información tendientes a la reorganización y transformación del conocimiento. En cuanto a la segunda opción, son devoluciones con mayor presencia en las producciones de estudiantes pertenecientes al primer tramo de la carrera. En estos trabajos las devoluciones estaban constituida por valoraciones aisladas, tales comoincompleto",mal",bien",no corresponde" o bien se hacía la corrección tachando la frase, con una cruz o con alguna marca, clausurando la posibilidad de la retroalimentación y, por ende, limitando las oportunidades de reflexión y autorregulación de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Se detectó en este ultimo grupo de estudiantes, que las dificultades en operaciones cognitiva, también, están vinculadas a la recuperación o reproducción de la información del o los textos de estudio. En definitiva, las devoluciones realizadas básicamente en términos descriptivos y, en particular, cuando en la resolución de la consigna están implicadas operaciones de alta exigencia cognitiva, suponen una resonancia favorable en los procesos de aprendizaje del estudiante y en la calidad de los productos escritos. En efecto, dirigir la mirada hacia procesos cognitivos de mayor complejidad, no solo desde la instancia de formulación de la consigna sino acompañando y orientando estos procesos, en la instancia de su corrección, remarcando su dimensión cognitiva, permite una mayor profundización y refinamiento del conocimiento. - Materia
-
Demandas académicas
Consignas de escritura
Niveles de procesamiento cognitivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56172
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_83eda1e778e15192ebbbf3221d630780 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56172 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitariosFlores, Fernando Agustín SantiagoDemandas académicasConsignas de escrituraNiveles de procesamiento cognitivoFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se exponen resultados seleccionados de la investigaciónDemandas académicas y habilidades de pensamiento en la formación inicial de profesores", uno de sus objetivos generales fue caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas de cátedras del primer y último año del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinar la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. En esta ocasión, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el primer y en el último año del profesorado, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución por parte del alumno y la corrección de la respuesta efectuada por el profesor, con el propósito de interpretarlas en la perspectiva de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño de investigación, de abordaje cualitativo y transversal, recortó para su comparación dos tramos de la Carrera: inicio y finalización. Se seleccionaron dos muestras dirigidas: una, de asignaturas, para la obtención de las actividades académicas solicitadas a los alumnos a lo largo de su cursada, tres de primero y dos del último año. Otra, de estudiantes, con el conjunto de sus producciones académicas, treinta del primer nivel y veinte del último. A partir del análisis de las devoluciones realizadas por los profesores en instancia de evaluar tareas de escrituras de estudiantes que formaron parte del estudio, se logró diferenciar, por un lado, devoluciones con un alto contenido descriptivo que exhiben grados variables de dificultad en la resolución de las consignas y, por otro lado, devoluciones con escasas puntualizaciones, se hallaron respuestas indicadas como incorrectas o como parcialmente correctas aunque no se especificaron errores. Respecto de la primera opción, se observó que las correcciones se orientaron a resaltar dificultades en las operaciones cognitivas puestas en juego en la resolución de las consignas. Prevalecientemente, este tipo de devoluciones apareció con mayor frecuencia en las producciones de cursantes del ultimo año del profesorado. Esto se vislumbró principalmente en aquellas consignas cuya resolución demandó la aplicación de procedimientos cognitivos complejos, asociados a niveles de procesamiento de la información tendientes a la reorganización y transformación del conocimiento. En cuanto a la segunda opción, son devoluciones con mayor presencia en las producciones de estudiantes pertenecientes al primer tramo de la carrera. En estos trabajos las devoluciones estaban constituida por valoraciones aisladas, tales comoincompleto",mal",bien",no corresponde" o bien se hacía la corrección tachando la frase, con una cruz o con alguna marca, clausurando la posibilidad de la retroalimentación y, por ende, limitando las oportunidades de reflexión y autorregulación de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Se detectó en este ultimo grupo de estudiantes, que las dificultades en operaciones cognitiva, también, están vinculadas a la recuperación o reproducción de la información del o los textos de estudio. En definitiva, las devoluciones realizadas básicamente en términos descriptivos y, en particular, cuando en la resolución de la consigna están implicadas operaciones de alta exigencia cognitiva, suponen una resonancia favorable en los procesos de aprendizaje del estudiante y en la calidad de los productos escritos. En efecto, dirigir la mirada hacia procesos cognitivos de mayor complejidad, no solo desde la instancia de formulación de la consigna sino acompañando y orientando estos procesos, en la instancia de su corrección, remarcando su dimensión cognitiva, permite una mayor profundización y refinamiento del conocimiento.Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-06-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, 2014. Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56172spaUNNE/PI/H019-11/AR. Corrientes/Patrones de Argumentación y Síntesis de Creencias sobre el Conocimiento, el Conocer y el Aprender de Estudiantes de Profesorado en su Contexto de Formacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56172instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:18.096Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios |
title |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios Flores, Fernando Agustín Santiago Demandas académicas Consignas de escritura Niveles de procesamiento cognitivo |
title_short |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios |
title_full |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios |
title_sort |
Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Demandas académicas Consignas de escritura Niveles de procesamiento cognitivo |
topic |
Demandas académicas Consignas de escritura Niveles de procesamiento cognitivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Se exponen resultados seleccionados de la investigaciónDemandas académicas y habilidades de pensamiento en la formación inicial de profesores", uno de sus objetivos generales fue caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas de cátedras del primer y último año del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinar la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. En esta ocasión, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el primer y en el último año del profesorado, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución por parte del alumno y la corrección de la respuesta efectuada por el profesor, con el propósito de interpretarlas en la perspectiva de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño de investigación, de abordaje cualitativo y transversal, recortó para su comparación dos tramos de la Carrera: inicio y finalización. Se seleccionaron dos muestras dirigidas: una, de asignaturas, para la obtención de las actividades académicas solicitadas a los alumnos a lo largo de su cursada, tres de primero y dos del último año. Otra, de estudiantes, con el conjunto de sus producciones académicas, treinta del primer nivel y veinte del último. A partir del análisis de las devoluciones realizadas por los profesores en instancia de evaluar tareas de escrituras de estudiantes que formaron parte del estudio, se logró diferenciar, por un lado, devoluciones con un alto contenido descriptivo que exhiben grados variables de dificultad en la resolución de las consignas y, por otro lado, devoluciones con escasas puntualizaciones, se hallaron respuestas indicadas como incorrectas o como parcialmente correctas aunque no se especificaron errores. Respecto de la primera opción, se observó que las correcciones se orientaron a resaltar dificultades en las operaciones cognitivas puestas en juego en la resolución de las consignas. Prevalecientemente, este tipo de devoluciones apareció con mayor frecuencia en las producciones de cursantes del ultimo año del profesorado. Esto se vislumbró principalmente en aquellas consignas cuya resolución demandó la aplicación de procedimientos cognitivos complejos, asociados a niveles de procesamiento de la información tendientes a la reorganización y transformación del conocimiento. En cuanto a la segunda opción, son devoluciones con mayor presencia en las producciones de estudiantes pertenecientes al primer tramo de la carrera. En estos trabajos las devoluciones estaban constituida por valoraciones aisladas, tales comoincompleto",mal",bien",no corresponde" o bien se hacía la corrección tachando la frase, con una cruz o con alguna marca, clausurando la posibilidad de la retroalimentación y, por ende, limitando las oportunidades de reflexión y autorregulación de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Se detectó en este ultimo grupo de estudiantes, que las dificultades en operaciones cognitiva, también, están vinculadas a la recuperación o reproducción de la información del o los textos de estudio. En definitiva, las devoluciones realizadas básicamente en términos descriptivos y, en particular, cuando en la resolución de la consigna están implicadas operaciones de alta exigencia cognitiva, suponen una resonancia favorable en los procesos de aprendizaje del estudiante y en la calidad de los productos escritos. En efecto, dirigir la mirada hacia procesos cognitivos de mayor complejidad, no solo desde la instancia de formulación de la consigna sino acompañando y orientando estos procesos, en la instancia de su corrección, remarcando su dimensión cognitiva, permite una mayor profundización y refinamiento del conocimiento. |
description |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, 2014. Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56172 |
identifier_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, 2014. Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56172 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/H019-11/AR. Corrientes/Patrones de Argumentación y Síntesis de Creencias sobre el Conocimiento, el Conocer y el Aprender de Estudiantes de Profesorado en su Contexto de Formación |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621660193292288 |
score |
12.558318 |