Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
- Autores
- Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy Francisca; Montenegro, Ana María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año 2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido, en la escuela media ni el curso de ingreso; siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias del primer año.Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” (2014-2016). En el mismo se investigó sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas. Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta ahora y se analizan los resultados obtenidos.
The Engineering Educational Research Team (GIESIN) from Resistencia Regional Faculty (FRRe) of the National Technological University (UTN), Argentina, has conducted research about engineering education since 2010. In its first Project called “The relationship between candidates’ real competences and the requiered competences of the admitted candidates in the careers taught at FRRe from UTN” (2010-2013), first year students’ mathematical skills were analysed through diagnostic evaluations and interviews to the admitted candidates and educators from both secondary school and FRRe first year courses. We reached the conclusion that neither had those students developed mathematical skills at secondary school nor at the university entry preparation course, being those skills necesary for good performance in first year college subjects. In the second Project called “Mathematical competences and its curriculum development in the first year engineering career. The Resistencia Regional Faculty Case” (2014-2016), active teaching and learning strategies which encourage the development of mathematical skills were researched. Subsequently, the research team applied Problem Based Learning (ABP) techniques to develop some Algebra and Analytic Geometry (A y GA) topics from the first year of the Electromechanical Engineering career (IEM). Upon completion of the project, the application of the strategy was continued on this subject. In this opportunity, the study that has been developed is presented and the results obtained are examined. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 82-93.
- Materia
-
Aprendizaje activo
Aprendizaje basado en problemas
Competencias matemáticas
Ingeniería
Active learning
Problem based learning
Math skills
Engineering - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50040
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_1bf87cbc10a641b6319b2bf8b3443d93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50040 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingenieríaResults report of problem based learning implementation in a university chair of engineering basic sciencesDel Valle, Carmen GracielaAguilar, Nancy FranciscaMontenegro, Ana MaríaAprendizaje activoAprendizaje basado en problemasCompetencias matemáticasIngenieríaActive learningProblem based learningMath skillsEngineeringFil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año 2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido, en la escuela media ni el curso de ingreso; siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias del primer año.Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” (2014-2016). En el mismo se investigó sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas. Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta ahora y se analizan los resultados obtenidos.The Engineering Educational Research Team (GIESIN) from Resistencia Regional Faculty (FRRe) of the National Technological University (UTN), Argentina, has conducted research about engineering education since 2010. In its first Project called “The relationship between candidates’ real competences and the requiered competences of the admitted candidates in the careers taught at FRRe from UTN” (2010-2013), first year students’ mathematical skills were analysed through diagnostic evaluations and interviews to the admitted candidates and educators from both secondary school and FRRe first year courses. We reached the conclusion that neither had those students developed mathematical skills at secondary school nor at the university entry preparation course, being those skills necesary for good performance in first year college subjects. In the second Project called “Mathematical competences and its curriculum development in the first year engineering career. The Resistencia Regional Faculty Case” (2014-2016), active teaching and learning strategies which encourage the development of mathematical skills were researched. Subsequently, the research team applied Problem Based Learning (ABP) techniques to develop some Algebra and Analytic Geometry (A y GA) topics from the first year of the Electromechanical Engineering career (IEM). Upon completion of the project, the application of the strategy was continued on this subject. In this opportunity, the study that has been developed is presented and the results obtained are examined.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 82-93application/pdfDel Valle, Carmen Graciela, Aguilar, Nancy Francisca y Montenegro, Ana María, 2019. Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 82-93. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.111446391853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50040Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 82-93.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4639http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50040instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:02.32Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería Results report of problem based learning implementation in a university chair of engineering basic sciences |
title |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería |
spellingShingle |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería Del Valle, Carmen Graciela Aprendizaje activo Aprendizaje basado en problemas Competencias matemáticas Ingeniería Active learning Problem based learning Math skills Engineering |
title_short |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería |
title_full |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería |
title_fullStr |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería |
title_full_unstemmed |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería |
title_sort |
Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy Francisca Montenegro, Ana María |
author |
Del Valle, Carmen Graciela |
author_facet |
Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy Francisca Montenegro, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar, Nancy Francisca Montenegro, Ana María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Aprendizaje basado en problemas Competencias matemáticas Ingeniería Active learning Problem based learning Math skills Engineering |
topic |
Aprendizaje activo Aprendizaje basado en problemas Competencias matemáticas Ingeniería Active learning Problem based learning Math skills Engineering |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina. Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina. Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina. El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año 2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido, en la escuela media ni el curso de ingreso; siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias del primer año.Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” (2014-2016). En el mismo se investigó sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas. Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta ahora y se analizan los resultados obtenidos. The Engineering Educational Research Team (GIESIN) from Resistencia Regional Faculty (FRRe) of the National Technological University (UTN), Argentina, has conducted research about engineering education since 2010. In its first Project called “The relationship between candidates’ real competences and the requiered competences of the admitted candidates in the careers taught at FRRe from UTN” (2010-2013), first year students’ mathematical skills were analysed through diagnostic evaluations and interviews to the admitted candidates and educators from both secondary school and FRRe first year courses. We reached the conclusion that neither had those students developed mathematical skills at secondary school nor at the university entry preparation course, being those skills necesary for good performance in first year college subjects. In the second Project called “Mathematical competences and its curriculum development in the first year engineering career. The Resistencia Regional Faculty Case” (2014-2016), active teaching and learning strategies which encourage the development of mathematical skills were researched. Subsequently, the research team applied Problem Based Learning (ABP) techniques to develop some Algebra and Analytic Geometry (A y GA) topics from the first year of the Electromechanical Engineering career (IEM). Upon completion of the project, the application of the strategy was continued on this subject. In this opportunity, the study that has been developed is presented and the results obtained are examined. |
description |
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Del Valle, Carmen Graciela, Aguilar, Nancy Francisca y Montenegro, Ana María, 2019. Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 82-93. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50040 |
identifier_str_mv |
Del Valle, Carmen Graciela, Aguilar, Nancy Francisca y Montenegro, Ana María, 2019. Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 82-93. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639 1853-1393 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4639 http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 82-93 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 82-93. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621702294667264 |
score |
12.558318 |