Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería

Autores
Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy Francisca; Montenegro, Ana María
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año 2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido, en la escuela media ni el curso de ingreso; siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias del primer año.Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” (2014-2016). En el mismo se investigó sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas. Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta ahora y se analizan los resultados obtenidos.
The Engineering Educational Research Team (GIESIN) from Resistencia Regional Faculty (FRRe) of the National Technological University (UTN), Argentina, has conducted research about engineering education since 2010. In its first Project called “The relationship between candidates’ real competences and the requiered competences of the admitted candidates in the careers taught at FRRe from UTN” (2010-2013), first year students’ mathematical skills were analysed through diagnostic evaluations and interviews to the admitted candidates and educators from both secondary school and FRRe first year courses. We reached the conclusion that neither had those students developed mathematical skills at secondary school nor at the university entry preparation course, being those skills necesary for good performance in first year college subjects. In the second Project called “Mathematical competences and its curriculum development in the first year engineering career. The Resistencia Regional Faculty Case” (2014-2016), active teaching and learning strategies which encourage the development of mathematical skills were researched. Subsequently, the research team applied Problem Based Learning (ABP) techniques to develop some Algebra and Analytic Geometry (A y GA) topics from the first year of the Electromechanical Engineering career (IEM). Upon completion of the project, the application of the strategy was continued on this subject. In this opportunity, the study that has been developed is presented and the results obtained are examined.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 82-93.
Materia
Aprendizaje activo
Aprendizaje basado en problemas
Competencias matemáticas
Ingeniería
Active learning
Problem based learning
Math skills
Engineering
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50040

id RIUNNE_1bf87cbc10a641b6319b2bf8b3443d93
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50040
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingenieríaResults report of problem based learning implementation in a university chair of engineering basic sciencesDel Valle, Carmen GracielaAguilar, Nancy FranciscaMontenegro, Ana MaríaAprendizaje activoAprendizaje basado en problemasCompetencias matemáticasIngenieríaActive learningProblem based learningMath skillsEngineeringFil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año 2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido, en la escuela media ni el curso de ingreso; siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias del primer año.Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” (2014-2016). En el mismo se investigó sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas. Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta ahora y se analizan los resultados obtenidos.The Engineering Educational Research Team (GIESIN) from Resistencia Regional Faculty (FRRe) of the National Technological University (UTN), Argentina, has conducted research about engineering education since 2010. In its first Project called “The relationship between candidates’ real competences and the requiered competences of the admitted candidates in the careers taught at FRRe from UTN” (2010-2013), first year students’ mathematical skills were analysed through diagnostic evaluations and interviews to the admitted candidates and educators from both secondary school and FRRe first year courses. We reached the conclusion that neither had those students developed mathematical skills at secondary school nor at the university entry preparation course, being those skills necesary for good performance in first year college subjects. In the second Project called “Mathematical competences and its curriculum development in the first year engineering career. The Resistencia Regional Faculty Case” (2014-2016), active teaching and learning strategies which encourage the development of mathematical skills were researched. Subsequently, the research team applied Problem Based Learning (ABP) techniques to develop some Algebra and Analytic Geometry (A y GA) topics from the first year of the Electromechanical Engineering career (IEM). Upon completion of the project, the application of the strategy was continued on this subject. In this opportunity, the study that has been developed is presented and the results obtained are examined.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 82-93application/pdfDel Valle, Carmen Graciela, Aguilar, Nancy Francisca y Montenegro, Ana María, 2019. Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 82-93. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.111446391853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50040Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 82-93.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4639http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50040instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:02.32Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
Results report of problem based learning implementation in a university chair of engineering basic sciences
title Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
spellingShingle Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
Del Valle, Carmen Graciela
Aprendizaje activo
Aprendizaje basado en problemas
Competencias matemáticas
Ingeniería
Active learning
Problem based learning
Math skills
Engineering
title_short Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
title_full Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
title_fullStr Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
title_full_unstemmed Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
title_sort Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy Francisca
Montenegro, Ana María
author Del Valle, Carmen Graciela
author_facet Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy Francisca
Montenegro, Ana María
author_role author
author2 Aguilar, Nancy Francisca
Montenegro, Ana María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje activo
Aprendizaje basado en problemas
Competencias matemáticas
Ingeniería
Active learning
Problem based learning
Math skills
Engineering
topic Aprendizaje activo
Aprendizaje basado en problemas
Competencias matemáticas
Ingeniería
Active learning
Problem based learning
Math skills
Engineering
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año 2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido, en la escuela media ni el curso de ingreso; siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias del primer año.Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” (2014-2016). En el mismo se investigó sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas. Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta ahora y se analizan los resultados obtenidos.
The Engineering Educational Research Team (GIESIN) from Resistencia Regional Faculty (FRRe) of the National Technological University (UTN), Argentina, has conducted research about engineering education since 2010. In its first Project called “The relationship between candidates’ real competences and the requiered competences of the admitted candidates in the careers taught at FRRe from UTN” (2010-2013), first year students’ mathematical skills were analysed through diagnostic evaluations and interviews to the admitted candidates and educators from both secondary school and FRRe first year courses. We reached the conclusion that neither had those students developed mathematical skills at secondary school nor at the university entry preparation course, being those skills necesary for good performance in first year college subjects. In the second Project called “Mathematical competences and its curriculum development in the first year engineering career. The Resistencia Regional Faculty Case” (2014-2016), active teaching and learning strategies which encourage the development of mathematical skills were researched. Subsequently, the research team applied Problem Based Learning (ABP) techniques to develop some Algebra and Analytic Geometry (A y GA) topics from the first year of the Electromechanical Engineering career (IEM). Upon completion of the project, the application of the strategy was continued on this subject. In this opportunity, the study that has been developed is presented and the results obtained are examined.
description Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Del Valle, Carmen Graciela, Aguilar, Nancy Francisca y Montenegro, Ana María, 2019. Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 82-93. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50040
identifier_str_mv Del Valle, Carmen Graciela, Aguilar, Nancy Francisca y Montenegro, Ana María, 2019. Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 82-93. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4639
http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 82-93
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 82-93.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621702294667264
score 12.558318