Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP

Autores
Allendes Olave, Paola A.; Torres, Vanesa; Ponce, Viviana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se investiga la factibilidad de aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en sistemas de gestión de aprendizaje de código abierto (LMS), utilizando las características que los mismos poseen. Se tomó como eje principal de investigación las herramientas provistas por las distintas plataformas seleccionadas en pos de favorecer la metodología del ABP, ya que es una de las estrategias didácticas adecuadas de comunicación y trabajo colaborativo. Para su comprensión, se organiza de la siguiente manera: se definen en principio, el concepto de AC (enumerando los elementos que lo propician y sus ventajas en la educación) el concepto de ABP (explicitando su propuesta y objetivos más relevantes) y se finaliza con las conclusiones explicitando en detalle la metodología empleada para la selección de plataformas para el análisis (Ilias, Dokeos y Moodle) y la propuesta concreta de realización del ABP en cada una de ellas.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Aprendizaje Basado en Problemas
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22002

id SEDICI_d44f974cd41edb3b4ede40ba1ff9c6a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22002
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABPAllendes Olave, Paola A.Torres, VanesaPonce, VivianaCiencias Informáticasgestión de conocimientosAprendizaje Basado en ProblemasCollaborative learningEn este trabajo se investiga la factibilidad de aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en sistemas de gestión de aprendizaje de código abierto (LMS), utilizando las características que los mismos poseen. Se tomó como eje principal de investigación las herramientas provistas por las distintas plataformas seleccionadas en pos de favorecer la metodología del ABP, ya que es una de las estrategias didácticas adecuadas de comunicación y trabajo colaborativo. Para su comprensión, se organiza de la siguiente manera: se definen en principio, el concepto de AC (enumerando los elementos que lo propician y sus ventajas en la educación) el concepto de ABP (explicitando su propuesta y objetivos más relevantes) y se finaliza con las conclusiones explicitando en detalle la metodología empleada para la selección de plataformas para el análisis (Ilias, Dokeos y Moodle) y la propuesta concreta de realización del ABP en cada una de ellas.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22002spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22002Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:32.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
title Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
spellingShingle Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
Allendes Olave, Paola A.
Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Aprendizaje Basado en Problemas
Collaborative learning
title_short Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
title_full Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
title_fullStr Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
title_full_unstemmed Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
title_sort Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
dc.creator.none.fl_str_mv Allendes Olave, Paola A.
Torres, Vanesa
Ponce, Viviana
author Allendes Olave, Paola A.
author_facet Allendes Olave, Paola A.
Torres, Vanesa
Ponce, Viviana
author_role author
author2 Torres, Vanesa
Ponce, Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Aprendizaje Basado en Problemas
Collaborative learning
topic Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Aprendizaje Basado en Problemas
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se investiga la factibilidad de aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en sistemas de gestión de aprendizaje de código abierto (LMS), utilizando las características que los mismos poseen. Se tomó como eje principal de investigación las herramientas provistas por las distintas plataformas seleccionadas en pos de favorecer la metodología del ABP, ya que es una de las estrategias didácticas adecuadas de comunicación y trabajo colaborativo. Para su comprensión, se organiza de la siguiente manera: se definen en principio, el concepto de AC (enumerando los elementos que lo propician y sus ventajas en la educación) el concepto de ABP (explicitando su propuesta y objetivos más relevantes) y se finaliza con las conclusiones explicitando en detalle la metodología empleada para la selección de plataformas para el análisis (Ilias, Dokeos y Moodle) y la propuesta concreta de realización del ABP en cada una de ellas.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se investiga la factibilidad de aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en sistemas de gestión de aprendizaje de código abierto (LMS), utilizando las características que los mismos poseen. Se tomó como eje principal de investigación las herramientas provistas por las distintas plataformas seleccionadas en pos de favorecer la metodología del ABP, ya que es una de las estrategias didácticas adecuadas de comunicación y trabajo colaborativo. Para su comprensión, se organiza de la siguiente manera: se definen en principio, el concepto de AC (enumerando los elementos que lo propician y sus ventajas en la educación) el concepto de ABP (explicitando su propuesta y objetivos más relevantes) y se finaliza con las conclusiones explicitando en detalle la metodología empleada para la selección de plataformas para el análisis (Ilias, Dokeos y Moodle) y la propuesta concreta de realización del ABP en cada una de ellas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063900810805248
score 13.22299