Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias
- Autores
- Comolli, Javier Alejandro; Cendra Veirave, Paloma; Koslowski, Horacio Ariel; Ojeda Frías, G.; Spadoni, Pablo; Cholich, Luciana Andrea
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Koslowski, Horacio Ariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Ojeda Frías G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Spadoni, Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Cholich, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Las instituciones universitarias son complejas organizaciones con múltiples niveles que interactúan, entre sí y con el medio social, con historias particulares y proyectos propios. Para comprender su realidad, no basta con evaluar sus resultados. Hay que comprender los procesos que llevan a esos resultados desde la perspectiva de los actores involucrados. Conocer los factores que explican el Desgranamiento, la Deserción y la Cronicidad en las carreras universitarias permite definir estrategias de retención de los alumnos. La Facultad de Ciencias Veterinarias, entendiendo esta problemática, generó el Programa de Tutorías. La dinámica de trabajo, individual y grupal, permite a tutores y pares tutores obtener una valiosa información sobre las problemáticas que atraviesan los alumnos en el primer año de la carrera. El objetivo del trabajo fue describir las problemáticas detectadas y mostrar su frecuencia de consulta en los años 2013, 2014 y 2015. Las dificultades de los tutelados pueden ser agrupadas en cuatro grandes bloques: 1-Organización y tiempo de estudio, obedece a una dificultad heredada del nivel medio, los alumnos presentan serios inconvenientes para encontrar un método de estudio, lo que acarrea una ineficiencia en la utilización del tiempo necesario para preparar sus exámenes. 2-Problemas personales, son numerosos y variables, la importancia de los mismos puede ir desde imposibilidades temporales para estudiar a dificultades mayores que pueden derivar a un necesario abordaje profesional. 3-Problemas de salud, en esta instancia los tutores suelen encontrarse con la consecuencia del alumno libre por falta. 4-Desarraigo, este suele conllevar a situaciones muy comprometidas en estudiantes que tuvieron buen desempeño en los primeros parciales y posteriormente su rendimiento decae, perdiendo así la posibilidad de promocionar ciertas asignaturas; los alumnos interpretan esto como una incapacidad para estudiar, poniendo en duda sus proyecciones dentro de la carrera. La frecuencia de consultas se ordenó de la siguiente forma: 1= ninguna, 2 = muy pocas, 3 = pocas, 4 = bastantes, 5 = muchas. Las diferentes problemáticas en los tres años de estudio evidenciaron las siguientes frecuencias promedio para 1 = 3,48; 2 = 2,31; 3 = 2,04 y 4 = 1,6. Si tomamos en cuenta que la mayor frecuencia se presentó en la problemática 1 es preciso su abordaje con mayor premura al inicio de la cursada del primer año. Si bien en la problemática 4 se observó una menor frecuencia esta suele ser de un desenlace repentino, pudiéndose revertir completamente con una atención temprana. - Materia
-
Tutores
Evaluación
Rendimiento académico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50751
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_17857981724201f58cb8b0959584b2b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50751 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias VeterinariasComolli, Javier AlejandroCendra Veirave, PalomaKoslowski, Horacio ArielOjeda Frías, G.Spadoni, PabloCholich, Luciana AndreaTutoresEvaluaciónRendimiento académicoFil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Koslowski, Horacio Ariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Ojeda Frías G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Spadoni, Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Cholich, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Las instituciones universitarias son complejas organizaciones con múltiples niveles que interactúan, entre sí y con el medio social, con historias particulares y proyectos propios. Para comprender su realidad, no basta con evaluar sus resultados. Hay que comprender los procesos que llevan a esos resultados desde la perspectiva de los actores involucrados. Conocer los factores que explican el Desgranamiento, la Deserción y la Cronicidad en las carreras universitarias permite definir estrategias de retención de los alumnos. La Facultad de Ciencias Veterinarias, entendiendo esta problemática, generó el Programa de Tutorías. La dinámica de trabajo, individual y grupal, permite a tutores y pares tutores obtener una valiosa información sobre las problemáticas que atraviesan los alumnos en el primer año de la carrera. El objetivo del trabajo fue describir las problemáticas detectadas y mostrar su frecuencia de consulta en los años 2013, 2014 y 2015. Las dificultades de los tutelados pueden ser agrupadas en cuatro grandes bloques: 1-Organización y tiempo de estudio, obedece a una dificultad heredada del nivel medio, los alumnos presentan serios inconvenientes para encontrar un método de estudio, lo que acarrea una ineficiencia en la utilización del tiempo necesario para preparar sus exámenes. 2-Problemas personales, son numerosos y variables, la importancia de los mismos puede ir desde imposibilidades temporales para estudiar a dificultades mayores que pueden derivar a un necesario abordaje profesional. 3-Problemas de salud, en esta instancia los tutores suelen encontrarse con la consecuencia del alumno libre por falta. 4-Desarraigo, este suele conllevar a situaciones muy comprometidas en estudiantes que tuvieron buen desempeño en los primeros parciales y posteriormente su rendimiento decae, perdiendo así la posibilidad de promocionar ciertas asignaturas; los alumnos interpretan esto como una incapacidad para estudiar, poniendo en duda sus proyecciones dentro de la carrera. La frecuencia de consultas se ordenó de la siguiente forma: 1= ninguna, 2 = muy pocas, 3 = pocas, 4 = bastantes, 5 = muchas. Las diferentes problemáticas en los tres años de estudio evidenciaron las siguientes frecuencias promedio para 1 = 3,48; 2 = 2,31; 3 = 2,04 y 4 = 1,6. Si tomamos en cuenta que la mayor frecuencia se presentó en la problemática 1 es preciso su abordaje con mayor premura al inicio de la cursada del primer año. Si bien en la problemática 4 se observó una menor frecuencia esta suele ser de un desenlace repentino, pudiéndose revertir completamente con una atención temprana.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfComolli, Javier Alejandro, et. al., 2016. Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50751spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:04Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50751instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:04.924Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias |
title |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias |
spellingShingle |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias Comolli, Javier Alejandro Tutores Evaluación Rendimiento académico |
title_short |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias |
title_full |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias |
title_fullStr |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias |
title_full_unstemmed |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias |
title_sort |
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Comolli, Javier Alejandro Cendra Veirave, Paloma Koslowski, Horacio Ariel Ojeda Frías, G. Spadoni, Pablo Cholich, Luciana Andrea |
author |
Comolli, Javier Alejandro |
author_facet |
Comolli, Javier Alejandro Cendra Veirave, Paloma Koslowski, Horacio Ariel Ojeda Frías, G. Spadoni, Pablo Cholich, Luciana Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Cendra Veirave, Paloma Koslowski, Horacio Ariel Ojeda Frías, G. Spadoni, Pablo Cholich, Luciana Andrea |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutores Evaluación Rendimiento académico |
topic |
Tutores Evaluación Rendimiento académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Koslowski, Horacio Ariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Ojeda Frías G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Spadoni, Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Cholich, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Las instituciones universitarias son complejas organizaciones con múltiples niveles que interactúan, entre sí y con el medio social, con historias particulares y proyectos propios. Para comprender su realidad, no basta con evaluar sus resultados. Hay que comprender los procesos que llevan a esos resultados desde la perspectiva de los actores involucrados. Conocer los factores que explican el Desgranamiento, la Deserción y la Cronicidad en las carreras universitarias permite definir estrategias de retención de los alumnos. La Facultad de Ciencias Veterinarias, entendiendo esta problemática, generó el Programa de Tutorías. La dinámica de trabajo, individual y grupal, permite a tutores y pares tutores obtener una valiosa información sobre las problemáticas que atraviesan los alumnos en el primer año de la carrera. El objetivo del trabajo fue describir las problemáticas detectadas y mostrar su frecuencia de consulta en los años 2013, 2014 y 2015. Las dificultades de los tutelados pueden ser agrupadas en cuatro grandes bloques: 1-Organización y tiempo de estudio, obedece a una dificultad heredada del nivel medio, los alumnos presentan serios inconvenientes para encontrar un método de estudio, lo que acarrea una ineficiencia en la utilización del tiempo necesario para preparar sus exámenes. 2-Problemas personales, son numerosos y variables, la importancia de los mismos puede ir desde imposibilidades temporales para estudiar a dificultades mayores que pueden derivar a un necesario abordaje profesional. 3-Problemas de salud, en esta instancia los tutores suelen encontrarse con la consecuencia del alumno libre por falta. 4-Desarraigo, este suele conllevar a situaciones muy comprometidas en estudiantes que tuvieron buen desempeño en los primeros parciales y posteriormente su rendimiento decae, perdiendo así la posibilidad de promocionar ciertas asignaturas; los alumnos interpretan esto como una incapacidad para estudiar, poniendo en duda sus proyecciones dentro de la carrera. La frecuencia de consultas se ordenó de la siguiente forma: 1= ninguna, 2 = muy pocas, 3 = pocas, 4 = bastantes, 5 = muchas. Las diferentes problemáticas en los tres años de estudio evidenciaron las siguientes frecuencias promedio para 1 = 3,48; 2 = 2,31; 3 = 2,04 y 4 = 1,6. Si tomamos en cuenta que la mayor frecuencia se presentó en la problemática 1 es preciso su abordaje con mayor premura al inicio de la cursada del primer año. Si bien en la problemática 4 se observó una menor frecuencia esta suele ser de un desenlace repentino, pudiéndose revertir completamente con una atención temprana. |
description |
Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Comolli, Javier Alejandro, et. al., 2016. Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50751 |
identifier_str_mv |
Comolli, Javier Alejandro, et. al., 2016. Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344211732496384 |
score |
12.623145 |