Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado
- Autores
- Comolli, Javier Alejandro; Amable, Valeria Inés; Obregón, Gladys Roxana Elizabeth; Notti, Johanna; Ferreyra, José Ignacio; Ulon, Sara Noemí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ferreyra, José Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La acción tutorial es una función inherente al docente, quien consciente e inconscientemente, la realiza cotidianamente asumiendo un rol orientador por el solo hecho de ser educador. Es una de las modalidades de desempeño del rol docente, por lo tanto una de las formas de enseñar, formar y capacitar profesionalmente. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste ha implementado un programa de tutorías, constituido por docentes tutores y alumnos denominados pares tutores. El programa se abocó y priorizó el seguimiento y contención de los alumnos de primer año, por ser el primer curso de la carrera en donde se registran el mayor número de alumnos que abandonan los estudios. El programa de tutorías ofrece acompañamiento, asesoramiento y contención a los alumnos de la facultad, participar del mismo es voluntario, tanto para el alumno cómo para el docente. El objetivo del trabajo fue comparar el rendimiento del alumnado en general y tutelados de primer año durante el cursado 2013, 2014 y 2015. Se cotejaron los porcentajes de Promoción y Regularización de las asignaturas Bioquímica, Bioestadística, Anatomía I, Histología y Biofísica de los alumnos cursantes en general con sus compañeros que participan del programa, los datos se extrajeron del sistema SIU-Guaraní. Para el período analizado en la asignatura Histología y Embriología promocionaron 39, 28 y 24% en los años 2013, 2014 y 2015, respectivamente, siendo que los alumnos tutelados tuvieron un desempeño significativamente mejor 59, 47 y 50%. En cuanto a Bioquímica para el mismo período promocionaron 21, 17 y 19% comparado con los tutelados con 53, 62 y 41%. En el caso de Bioestadística promocionaron 34, 35 y 29% y los tutelados 53, 62 y 41%. La asignatura Anatomía I regularizaron 72, 72 y 73% en cuanto a los tutelados lograron regularizar un 91, 90 y 87%, mostrando una paridad interanual tanto en alumnos en general como con los tutelados. Misma situación se observó con la asignatura Biofísica donde regularizaron 65, 68 y 64% y los tutelados 85, 81 y 79%. Como se puede observar para el trienio estudiado, los tutelados tuvieron mejores resultados tanto en el porcentaje de promocionales y regulares. Esta situación puede ser atribuida en parte al programa de tutorías, permitiéndonos aseverar que el seguimiento y acompañamiento de los alumnos por parte del programa revisten de una gran importancia académica, una vez que evitaría el desgranamiento en los primeros años de la carrera. - Materia
-
Tutor
Alumno tutelado
Rendimiento académico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50746
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_8741811e33e398ad9fb69c2c5e356770 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50746 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tuteladoComolli, Javier AlejandroAmable, Valeria InésObregón, Gladys Roxana ElizabethNotti, JohannaFerreyra, José IgnacioUlon, Sara NoemíTutorAlumno tuteladoRendimiento académicoFil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ferreyra, José Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La acción tutorial es una función inherente al docente, quien consciente e inconscientemente, la realiza cotidianamente asumiendo un rol orientador por el solo hecho de ser educador. Es una de las modalidades de desempeño del rol docente, por lo tanto una de las formas de enseñar, formar y capacitar profesionalmente. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste ha implementado un programa de tutorías, constituido por docentes tutores y alumnos denominados pares tutores. El programa se abocó y priorizó el seguimiento y contención de los alumnos de primer año, por ser el primer curso de la carrera en donde se registran el mayor número de alumnos que abandonan los estudios. El programa de tutorías ofrece acompañamiento, asesoramiento y contención a los alumnos de la facultad, participar del mismo es voluntario, tanto para el alumno cómo para el docente. El objetivo del trabajo fue comparar el rendimiento del alumnado en general y tutelados de primer año durante el cursado 2013, 2014 y 2015. Se cotejaron los porcentajes de Promoción y Regularización de las asignaturas Bioquímica, Bioestadística, Anatomía I, Histología y Biofísica de los alumnos cursantes en general con sus compañeros que participan del programa, los datos se extrajeron del sistema SIU-Guaraní. Para el período analizado en la asignatura Histología y Embriología promocionaron 39, 28 y 24% en los años 2013, 2014 y 2015, respectivamente, siendo que los alumnos tutelados tuvieron un desempeño significativamente mejor 59, 47 y 50%. En cuanto a Bioquímica para el mismo período promocionaron 21, 17 y 19% comparado con los tutelados con 53, 62 y 41%. En el caso de Bioestadística promocionaron 34, 35 y 29% y los tutelados 53, 62 y 41%. La asignatura Anatomía I regularizaron 72, 72 y 73% en cuanto a los tutelados lograron regularizar un 91, 90 y 87%, mostrando una paridad interanual tanto en alumnos en general como con los tutelados. Misma situación se observó con la asignatura Biofísica donde regularizaron 65, 68 y 64% y los tutelados 85, 81 y 79%. Como se puede observar para el trienio estudiado, los tutelados tuvieron mejores resultados tanto en el porcentaje de promocionales y regulares. Esta situación puede ser atribuida en parte al programa de tutorías, permitiéndonos aseverar que el seguimiento y acompañamiento de los alumnos por parte del programa revisten de una gran importancia académica, una vez que evitaría el desgranamiento en los primeros años de la carrera.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias veterinarias2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 6-6application/pdfComolli, Javier Alejandro, et al.,2016. Programa de Tutorías FCV-UNNE Rendimiento Académico del alumno tutelado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 6-6.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50746spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:29Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50746instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:30.078Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
spellingShingle |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado Comolli, Javier Alejandro Tutor Alumno tutelado Rendimiento académico |
title_short |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_full |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_fullStr |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_full_unstemmed |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
title_sort |
Programa de Tutorías FCV - UNNE. Rendimiento académico del alumno tutelado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Comolli, Javier Alejandro Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Notti, Johanna Ferreyra, José Ignacio Ulon, Sara Noemí |
author |
Comolli, Javier Alejandro |
author_facet |
Comolli, Javier Alejandro Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Notti, Johanna Ferreyra, José Ignacio Ulon, Sara Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Notti, Johanna Ferreyra, José Ignacio Ulon, Sara Noemí |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutor Alumno tutelado Rendimiento académico |
topic |
Tutor Alumno tutelado Rendimiento académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ferreyra, José Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. La acción tutorial es una función inherente al docente, quien consciente e inconscientemente, la realiza cotidianamente asumiendo un rol orientador por el solo hecho de ser educador. Es una de las modalidades de desempeño del rol docente, por lo tanto una de las formas de enseñar, formar y capacitar profesionalmente. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste ha implementado un programa de tutorías, constituido por docentes tutores y alumnos denominados pares tutores. El programa se abocó y priorizó el seguimiento y contención de los alumnos de primer año, por ser el primer curso de la carrera en donde se registran el mayor número de alumnos que abandonan los estudios. El programa de tutorías ofrece acompañamiento, asesoramiento y contención a los alumnos de la facultad, participar del mismo es voluntario, tanto para el alumno cómo para el docente. El objetivo del trabajo fue comparar el rendimiento del alumnado en general y tutelados de primer año durante el cursado 2013, 2014 y 2015. Se cotejaron los porcentajes de Promoción y Regularización de las asignaturas Bioquímica, Bioestadística, Anatomía I, Histología y Biofísica de los alumnos cursantes en general con sus compañeros que participan del programa, los datos se extrajeron del sistema SIU-Guaraní. Para el período analizado en la asignatura Histología y Embriología promocionaron 39, 28 y 24% en los años 2013, 2014 y 2015, respectivamente, siendo que los alumnos tutelados tuvieron un desempeño significativamente mejor 59, 47 y 50%. En cuanto a Bioquímica para el mismo período promocionaron 21, 17 y 19% comparado con los tutelados con 53, 62 y 41%. En el caso de Bioestadística promocionaron 34, 35 y 29% y los tutelados 53, 62 y 41%. La asignatura Anatomía I regularizaron 72, 72 y 73% en cuanto a los tutelados lograron regularizar un 91, 90 y 87%, mostrando una paridad interanual tanto en alumnos en general como con los tutelados. Misma situación se observó con la asignatura Biofísica donde regularizaron 65, 68 y 64% y los tutelados 85, 81 y 79%. Como se puede observar para el trienio estudiado, los tutelados tuvieron mejores resultados tanto en el porcentaje de promocionales y regulares. Esta situación puede ser atribuida en parte al programa de tutorías, permitiéndonos aseverar que el seguimiento y acompañamiento de los alumnos por parte del programa revisten de una gran importancia académica, una vez que evitaría el desgranamiento en los primeros años de la carrera. |
description |
Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Comolli, Javier Alejandro, et al.,2016. Programa de Tutorías FCV-UNNE Rendimiento Académico del alumno tutelado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 6-6. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50746 |
identifier_str_mv |
Comolli, Javier Alejandro, et al.,2016. Programa de Tutorías FCV-UNNE Rendimiento Académico del alumno tutelado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 6-6. 2451-6732 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50746 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 6-6 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344225507639296 |
score |
12.623145 |