Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA...

Autores
Villarroel, Ana Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez Lugones, Maria Florencia
Descripción
La presente investigación titulada, trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar los conocimientos y apreciaciones docentes de Instituciones educativas estatales de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se planteó como objetivo principal indagar y describir los conocimientos que poseen los docentes sobre la estimulación temprana desde los 3 hasta los cinco años, respecto de la intervención psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación indicaron que la mayoría de las docentes tiene conocimientos sobre estimulación temprana, aunque con variaciones en profundidad y enfoque. Las definiciones proporcionadas por las docentes coinciden en reconocer la estimulación temprana como un conjunto de actividades planificadas para favorecer el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, es importante explorar cómo estas definiciones se traducen en prácticas concretas en el aula.
Fil: Villarroel, Ana Laura. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGOS
DOCENTES
ESTIMULACION TEMPRANA
APRENDIZAJE
PRIMERA INFANCIA
LINGÜISTICA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3002

id RIUFLO_d2ac385585ab6cc8e617cbd6f4b50d57
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3002
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABAVillarroel, Ana LauraPSICOPEDAGOGOSDOCENTESESTIMULACION TEMPRANAAPRENDIZAJEPRIMERA INFANCIALINGÜISTICATRABAJO INTERDISCIPLINARIOLa presente investigación titulada, trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar los conocimientos y apreciaciones docentes de Instituciones educativas estatales de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se planteó como objetivo principal indagar y describir los conocimientos que poseen los docentes sobre la estimulación temprana desde los 3 hasta los cinco años, respecto de la intervención psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación indicaron que la mayoría de las docentes tiene conocimientos sobre estimulación temprana, aunque con variaciones en profundidad y enfoque. Las definiciones proporcionadas por las docentes coinciden en reconocer la estimulación temprana como un conjunto de actividades planificadas para favorecer el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, es importante explorar cómo estas definiciones se traducen en prácticas concretas en el aula.Fil: Villarroel, Ana Laura. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresPérez Lugones, Maria Florencia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/3002spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:42Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3002instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:42.496Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA
title Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA
spellingShingle Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA
Villarroel, Ana Laura
PSICOPEDAGOGOS
DOCENTES
ESTIMULACION TEMPRANA
APRENDIZAJE
PRIMERA INFANCIA
LINGÜISTICA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
title_short Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA
title_full Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA
title_fullStr Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA
title_full_unstemmed Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA
title_sort Trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA
dc.creator.none.fl_str_mv Villarroel, Ana Laura
author Villarroel, Ana Laura
author_facet Villarroel, Ana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Lugones, Maria Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGOS
DOCENTES
ESTIMULACION TEMPRANA
APRENDIZAJE
PRIMERA INFANCIA
LINGÜISTICA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
topic PSICOPEDAGOGOS
DOCENTES
ESTIMULACION TEMPRANA
APRENDIZAJE
PRIMERA INFANCIA
LINGÜISTICA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación titulada, trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar los conocimientos y apreciaciones docentes de Instituciones educativas estatales de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se planteó como objetivo principal indagar y describir los conocimientos que poseen los docentes sobre la estimulación temprana desde los 3 hasta los cinco años, respecto de la intervención psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación indicaron que la mayoría de las docentes tiene conocimientos sobre estimulación temprana, aunque con variaciones en profundidad y enfoque. Las definiciones proporcionadas por las docentes coinciden en reconocer la estimulación temprana como un conjunto de actividades planificadas para favorecer el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, es importante explorar cómo estas definiciones se traducen en prácticas concretas en el aula.
Fil: Villarroel, Ana Laura. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación titulada, trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para la estimulación temprana en niños/as de 3 a 5 años en el desarrollo de habilidades lingüísticas en escuelas de CABA se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar los conocimientos y apreciaciones docentes de Instituciones educativas estatales de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se planteó como objetivo principal indagar y describir los conocimientos que poseen los docentes sobre la estimulación temprana desde los 3 hasta los cinco años, respecto de la intervención psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación indicaron que la mayoría de las docentes tiene conocimientos sobre estimulación temprana, aunque con variaciones en profundidad y enfoque. Las definiciones proporcionadas por las docentes coinciden en reconocer la estimulación temprana como un conjunto de actividades planificadas para favorecer el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, es importante explorar cómo estas definiciones se traducen en prácticas concretas en el aula.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/3002
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/3002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857098301767680
score 13.176297