La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial

Autores
Pérez Constante, Myriam; Tramallino, Carolina Paola; Peñafiel Gaibor, Victor
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El programa de estimulación temprana ofrece el cuidado de la educación infantil para potenciar la inteligencia lingüística, a través de habilidades y destrezas en niños de temprana edad. Por lo que la investigación tuvo como objetivo, diseñar actividades metodológicas sobre la especificación del programa de estimulación temprana y aplicación de la escala de desarrollo para las habilidades y destrezas del lenguaje sobre la base científica de la neuroeducación. Se utilizó la metodología de campo de forma cualitativa y cuantitativa. Teniendo como resultados más relevantes que entre la relación de personal social y desarrollo integral existió una diferencia notoria en los estudiantes, así como, una correlación positiva (0.586), demostrándose con este estudio la importancia que tiene la neuroeducación en el desarrollo del aprendizaje en niños de edades tempranas.
The early stimulation program offers early childhood care to enhance linguistic intelligence, through skills and abilities in young children. Therefore, the research aimed to design methodological activities on the specification of the early stimulation program and application of the development scale for language skills and abilities on the scientific basis of neuroeducation. The field methodology was used qualitatively and quantitatively. Having as more relevant results that between the relationship of social personnel and integral development there was a notable difference in the students, as well as a positive correlation (0.586), demonstrating with this study the importance of neuroeducation in the development of learning in children of early ages.
Fil: Pérez Constante, Myriam. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Peñafiel Gaibor, Victor. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador
Materia
APRENDIZAJE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
NEUROEDUCACIÓN
LENGUAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158711

id CONICETDig_6fb146757428263624743c12f4386345
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158711
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicialEarly stimulation in the development of language skills and abilities in children of initial educationPérez Constante, MyriamTramallino, Carolina PaolaPeñafiel Gaibor, VictorAPRENDIZAJEESTIMULACIÓN TEMPRANANEUROEDUCACIÓNLENGUAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El programa de estimulación temprana ofrece el cuidado de la educación infantil para potenciar la inteligencia lingüística, a través de habilidades y destrezas en niños de temprana edad. Por lo que la investigación tuvo como objetivo, diseñar actividades metodológicas sobre la especificación del programa de estimulación temprana y aplicación de la escala de desarrollo para las habilidades y destrezas del lenguaje sobre la base científica de la neuroeducación. Se utilizó la metodología de campo de forma cualitativa y cuantitativa. Teniendo como resultados más relevantes que entre la relación de personal social y desarrollo integral existió una diferencia notoria en los estudiantes, así como, una correlación positiva (0.586), demostrándose con este estudio la importancia que tiene la neuroeducación en el desarrollo del aprendizaje en niños de edades tempranas.The early stimulation program offers early childhood care to enhance linguistic intelligence, through skills and abilities in young children. Therefore, the research aimed to design methodological activities on the specification of the early stimulation program and application of the development scale for language skills and abilities on the scientific basis of neuroeducation. The field methodology was used qualitatively and quantitatively. Having as more relevant results that between the relationship of social personnel and integral development there was a notable difference in the students, as well as a positive correlation (0.586), demonstrating with this study the importance of neuroeducation in the development of learning in children of early ages.Fil: Pérez Constante, Myriam. Universidad Técnica de Ambato; EcuadorFil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaFil: Peñafiel Gaibor, Victor. Universidad Técnica de Ambato; EcuadorUniversidad de Las Tunas. Centro de Estudios Pedagógicos2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158711Pérez Constante, Myriam; Tramallino, Carolina Paola; Peñafiel Gaibor, Victor; La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial; Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios Pedagógicos; Didasc@lia: Didáctica y educación; 11; 2; 6-2020; 86-952224-26432224-2643CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/953info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7682665info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158711instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:38.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial
Early stimulation in the development of language skills and abilities in children of initial education
title La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial
spellingShingle La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial
Pérez Constante, Myriam
APRENDIZAJE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
NEUROEDUCACIÓN
LENGUAJE
title_short La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial
title_full La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial
title_fullStr La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial
title_full_unstemmed La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial
title_sort La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Constante, Myriam
Tramallino, Carolina Paola
Peñafiel Gaibor, Victor
author Pérez Constante, Myriam
author_facet Pérez Constante, Myriam
Tramallino, Carolina Paola
Peñafiel Gaibor, Victor
author_role author
author2 Tramallino, Carolina Paola
Peñafiel Gaibor, Victor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
NEUROEDUCACIÓN
LENGUAJE
topic APRENDIZAJE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
NEUROEDUCACIÓN
LENGUAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El programa de estimulación temprana ofrece el cuidado de la educación infantil para potenciar la inteligencia lingüística, a través de habilidades y destrezas en niños de temprana edad. Por lo que la investigación tuvo como objetivo, diseñar actividades metodológicas sobre la especificación del programa de estimulación temprana y aplicación de la escala de desarrollo para las habilidades y destrezas del lenguaje sobre la base científica de la neuroeducación. Se utilizó la metodología de campo de forma cualitativa y cuantitativa. Teniendo como resultados más relevantes que entre la relación de personal social y desarrollo integral existió una diferencia notoria en los estudiantes, así como, una correlación positiva (0.586), demostrándose con este estudio la importancia que tiene la neuroeducación en el desarrollo del aprendizaje en niños de edades tempranas.
The early stimulation program offers early childhood care to enhance linguistic intelligence, through skills and abilities in young children. Therefore, the research aimed to design methodological activities on the specification of the early stimulation program and application of the development scale for language skills and abilities on the scientific basis of neuroeducation. The field methodology was used qualitatively and quantitatively. Having as more relevant results that between the relationship of social personnel and integral development there was a notable difference in the students, as well as a positive correlation (0.586), demonstrating with this study the importance of neuroeducation in the development of learning in children of early ages.
Fil: Pérez Constante, Myriam. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Peñafiel Gaibor, Victor. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador
description El programa de estimulación temprana ofrece el cuidado de la educación infantil para potenciar la inteligencia lingüística, a través de habilidades y destrezas en niños de temprana edad. Por lo que la investigación tuvo como objetivo, diseñar actividades metodológicas sobre la especificación del programa de estimulación temprana y aplicación de la escala de desarrollo para las habilidades y destrezas del lenguaje sobre la base científica de la neuroeducación. Se utilizó la metodología de campo de forma cualitativa y cuantitativa. Teniendo como resultados más relevantes que entre la relación de personal social y desarrollo integral existió una diferencia notoria en los estudiantes, así como, una correlación positiva (0.586), demostrándose con este estudio la importancia que tiene la neuroeducación en el desarrollo del aprendizaje en niños de edades tempranas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158711
Pérez Constante, Myriam; Tramallino, Carolina Paola; Peñafiel Gaibor, Victor; La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial; Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios Pedagógicos; Didasc@lia: Didáctica y educación; 11; 2; 6-2020; 86-95
2224-2643
2224-2643
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158711
identifier_str_mv Pérez Constante, Myriam; Tramallino, Carolina Paola; Peñafiel Gaibor, Victor; La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial; Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios Pedagógicos; Didasc@lia: Didáctica y educación; 11; 2; 6-2020; 86-95
2224-2643
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/953
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7682665
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios Pedagógicos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios Pedagógicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269767516291072
score 13.13397