La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil

Autores
Tristán, Pamela Melina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Antelo, Elsa
Descripción
En el presente trabajo se analiza el impacto de la estimulación temprana como herramienta psicopedagógica en el desarrollo integral de niños durante sus primeros años de vida. El estudio se lleva a cabo durante los años 2024 y 2025. Tiene como objetivo general comprender cómo estas intervenciones contribuyen a la mejora de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, así como a la detección temprana de dificultades en el desarrollo. Los objetivos incluyen describir las prácticas de estimulación temprana desde un enfoque psicopedagógico, explorar la relación entre la intervención temprana y el entorno familiar, y analizar el rol de la colaboración interdisciplinaria en la implementación de estrategias efectivas. La metodología adoptada es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo basado en entrevistas semiestructuradas realizadas a trece profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la infancia. La muestra se selecciona de forma intencional, con profesionales de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes participan de manera voluntaria. Los resultados obtenidos en la investigación confirmaron que la estimulación temprana mejora significativamente el desarrollo infantil, permitiendo ampliar el conocimiento existente sobre su impacto y destacando nuevas perspectivas y prácticas psicopedagógicas. Las entrevistas permitieron recuperar la experiencia de los profesionales e incorporar nuevas miradas y recursos para enriquecer el análisis sobre la temática.
Fil: Tristán, Pamela Melina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ESTIMULACION TEMPRANA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DESARROLLO INFANTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2776

id RIUFLO_6bc1522bf69de75ee681dcb69b9b15ca
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2776
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantilTristán, Pamela MelinaESTIMULACION TEMPRANAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADESARROLLO INFANTILEn el presente trabajo se analiza el impacto de la estimulación temprana como herramienta psicopedagógica en el desarrollo integral de niños durante sus primeros años de vida. El estudio se lleva a cabo durante los años 2024 y 2025. Tiene como objetivo general comprender cómo estas intervenciones contribuyen a la mejora de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, así como a la detección temprana de dificultades en el desarrollo. Los objetivos incluyen describir las prácticas de estimulación temprana desde un enfoque psicopedagógico, explorar la relación entre la intervención temprana y el entorno familiar, y analizar el rol de la colaboración interdisciplinaria en la implementación de estrategias efectivas. La metodología adoptada es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo basado en entrevistas semiestructuradas realizadas a trece profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la infancia. La muestra se selecciona de forma intencional, con profesionales de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes participan de manera voluntaria. Los resultados obtenidos en la investigación confirmaron que la estimulación temprana mejora significativamente el desarrollo infantil, permitiendo ampliar el conocimiento existente sobre su impacto y destacando nuevas perspectivas y prácticas psicopedagógicas. Las entrevistas permitieron recuperar la experiencia de los profesionales e incorporar nuevas miradas y recursos para enriquecer el análisis sobre la temática.Fil: Tristán, Pamela Melina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAntelo, Elsa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2776spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-30T12:35:23Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2776instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-30 12:35:23.886Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
title La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
spellingShingle La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
Tristán, Pamela Melina
ESTIMULACION TEMPRANA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DESARROLLO INFANTIL
title_short La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
title_full La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
title_fullStr La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
title_full_unstemmed La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
title_sort La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Tristán, Pamela Melina
author Tristán, Pamela Melina
author_facet Tristán, Pamela Melina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Antelo, Elsa
dc.subject.none.fl_str_mv ESTIMULACION TEMPRANA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DESARROLLO INFANTIL
topic ESTIMULACION TEMPRANA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DESARROLLO INFANTIL
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analiza el impacto de la estimulación temprana como herramienta psicopedagógica en el desarrollo integral de niños durante sus primeros años de vida. El estudio se lleva a cabo durante los años 2024 y 2025. Tiene como objetivo general comprender cómo estas intervenciones contribuyen a la mejora de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, así como a la detección temprana de dificultades en el desarrollo. Los objetivos incluyen describir las prácticas de estimulación temprana desde un enfoque psicopedagógico, explorar la relación entre la intervención temprana y el entorno familiar, y analizar el rol de la colaboración interdisciplinaria en la implementación de estrategias efectivas. La metodología adoptada es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo basado en entrevistas semiestructuradas realizadas a trece profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la infancia. La muestra se selecciona de forma intencional, con profesionales de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes participan de manera voluntaria. Los resultados obtenidos en la investigación confirmaron que la estimulación temprana mejora significativamente el desarrollo infantil, permitiendo ampliar el conocimiento existente sobre su impacto y destacando nuevas perspectivas y prácticas psicopedagógicas. Las entrevistas permitieron recuperar la experiencia de los profesionales e incorporar nuevas miradas y recursos para enriquecer el análisis sobre la temática.
Fil: Tristán, Pamela Melina. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente trabajo se analiza el impacto de la estimulación temprana como herramienta psicopedagógica en el desarrollo integral de niños durante sus primeros años de vida. El estudio se lleva a cabo durante los años 2024 y 2025. Tiene como objetivo general comprender cómo estas intervenciones contribuyen a la mejora de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, así como a la detección temprana de dificultades en el desarrollo. Los objetivos incluyen describir las prácticas de estimulación temprana desde un enfoque psicopedagógico, explorar la relación entre la intervención temprana y el entorno familiar, y analizar el rol de la colaboración interdisciplinaria en la implementación de estrategias efectivas. La metodología adoptada es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo basado en entrevistas semiestructuradas realizadas a trece profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la infancia. La muestra se selecciona de forma intencional, con profesionales de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes participan de manera voluntaria. Los resultados obtenidos en la investigación confirmaron que la estimulación temprana mejora significativamente el desarrollo infantil, permitiendo ampliar el conocimiento existente sobre su impacto y destacando nuevas perspectivas y prácticas psicopedagógicas. Las entrevistas permitieron recuperar la experiencia de los profesionales e incorporar nuevas miradas y recursos para enriquecer el análisis sobre la temática.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2776
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1847422690973974528
score 13.10058