La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez

Autores
Paolini, Silvina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sambataro, Karina
Müller, Mariela
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito general conocer las peculiaridades de la práctica de mindfulness y su relación con la promoción de los aprendizajes significativos en estudiantes adolescentes. Los principales resultados mostraron que los estudiantes adolescentes presentan dificultades para sostener su atención debido a una multiplicidad de factores, tanto sociales como personales, afectando sus posibilidades de aprendizaje. Por otra parte, se demostró que, en general, los docentes no poseen un conocimiento profundo de la práctica del mindfulness. Por último se observó entre los entrevistados cierto desconocimiento en cuanto a la intervención psicopedagógica en relación a esta práctica. No obstante, surgió como una demanda de los docentes el saber especializado que el psicopedagogo puede aportar al acompañamiento de sus trayectorias pedagógicas, y como profesional capacitado para llevar a cabo intervenciones relacionadas al mindfulness.
Fil: Paolini, Silvina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ESCOLAR
NEUROEDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/244

id RIUFLO_8f87dca4b632b5d5031ffd301435b0d7
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/244
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de BenavidezPaolini, SilvinaPSICOPEDAGOGIAENSEÑANZA SECUNDARIAADOLESCENCIAAPRENDIZAJERENDIMIENTO ESCOLARNEUROEDUCACIONEl presente trabajo tiene como propósito general conocer las peculiaridades de la práctica de mindfulness y su relación con la promoción de los aprendizajes significativos en estudiantes adolescentes. Los principales resultados mostraron que los estudiantes adolescentes presentan dificultades para sostener su atención debido a una multiplicidad de factores, tanto sociales como personales, afectando sus posibilidades de aprendizaje. Por otra parte, se demostró que, en general, los docentes no poseen un conocimiento profundo de la práctica del mindfulness. Por último se observó entre los entrevistados cierto desconocimiento en cuanto a la intervención psicopedagógica en relación a esta práctica. No obstante, surgió como una demanda de los docentes el saber especializado que el psicopedagogo puede aportar al acompañamiento de sus trayectorias pedagógicas, y como profesional capacitado para llevar a cabo intervenciones relacionadas al mindfulness.Fil: Paolini, Silvina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSambataro, KarinaMüller, Mariela2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/244spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/244instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:44.085Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez
title La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez
spellingShingle La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez
Paolini, Silvina
PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ESCOLAR
NEUROEDUCACION
title_short La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez
title_full La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez
title_fullStr La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez
title_full_unstemmed La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez
title_sort La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez
dc.creator.none.fl_str_mv Paolini, Silvina
author Paolini, Silvina
author_facet Paolini, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sambataro, Karina
Müller, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ESCOLAR
NEUROEDUCACION
topic PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ESCOLAR
NEUROEDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito general conocer las peculiaridades de la práctica de mindfulness y su relación con la promoción de los aprendizajes significativos en estudiantes adolescentes. Los principales resultados mostraron que los estudiantes adolescentes presentan dificultades para sostener su atención debido a una multiplicidad de factores, tanto sociales como personales, afectando sus posibilidades de aprendizaje. Por otra parte, se demostró que, en general, los docentes no poseen un conocimiento profundo de la práctica del mindfulness. Por último se observó entre los entrevistados cierto desconocimiento en cuanto a la intervención psicopedagógica en relación a esta práctica. No obstante, surgió como una demanda de los docentes el saber especializado que el psicopedagogo puede aportar al acompañamiento de sus trayectorias pedagógicas, y como profesional capacitado para llevar a cabo intervenciones relacionadas al mindfulness.
Fil: Paolini, Silvina. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo tiene como propósito general conocer las peculiaridades de la práctica de mindfulness y su relación con la promoción de los aprendizajes significativos en estudiantes adolescentes. Los principales resultados mostraron que los estudiantes adolescentes presentan dificultades para sostener su atención debido a una multiplicidad de factores, tanto sociales como personales, afectando sus posibilidades de aprendizaje. Por otra parte, se demostró que, en general, los docentes no poseen un conocimiento profundo de la práctica del mindfulness. Por último se observó entre los entrevistados cierto desconocimiento en cuanto a la intervención psicopedagógica en relación a esta práctica. No obstante, surgió como una demanda de los docentes el saber especializado que el psicopedagogo puede aportar al acompañamiento de sus trayectorias pedagógicas, y como profesional capacitado para llevar a cabo intervenciones relacionadas al mindfulness.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/244
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623371027873792
score 12.559606