Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná

Autores
Senger, Clementina; Richard, Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cordero, Mariela
Sione, César
Descripción
Fil: Senger, Clementina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Richard, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación pretende analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, en alumnos de sexto año de la educación secundaria del departamento de Paraná, según las distintas orientaciones. Se tomó como referencia la caracterización propuesta por Alonso, Gallego y Honey, quienes establecen la existencia de cuatro estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. Los objetivos que se plantearon en este estudio fueron, en primer lugar, identificar los estilos de aprendizaje de los adolescentes en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria, determinar si existían diferencias de estilos de aprendizaje según las distintas orientaciones. En segundo lugar, identificar el rendimiento académico de los adolescentes en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria y determinar si existía relación entre el estilo de aprendizaje y su rendimiento académico. El instrumento utilizado para conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA junto a un cuestionario sociodemográfico. Los mismos se aplicaron a una población de 175 estudiantes de entre 17 y 18 años pertenecientes a sexto año, del Ciclo Orientado, provenientes de cuatro escuelas ubicadas dentro del departamento de Paraná: Escuela Secundaria N° 74 “Profesor Walter Heinze” (Crespo), Escuela Secundaria Nº 85 "José Gervasio Artigas" (Colonia Avellaneda), Escuela Secundaria N° 48 “Domingo Faustino Sarmiento” (Paraná) y el Instituto Cristo Redentor (Paraná); encontrándose dentro de cada una de estas instituciones, las diferentes orientaciones de la escuela secundaria (Arte, Comunicación, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, Turismo y Educación Física). Por otro lado, para determinar el rendimiento académico se utilizó el promedio anual de los alumnos, que fue recolectado en cada institución al finalizar el ciclo lectivo 2019. En los resultados obtenidos se hallaron diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje con respecto a las diferentes orientaciones. Se pudo observar que el estilo activo prevalece en los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, el estilo pragmático prevalece en los estudiantes de Artes, el estilo reflexivo prevalece en los estudiantes de Comunicación Social, de Ciencias Naturales y de Turismo, y el estilo teórico prevalece en los estudiantes de Economía y Educación Física. Asimismo, se puede afirmar que, existe una correlación positiva y significativa entre el estilo Teórico y el rendimiento académico. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados con el programa estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) versión 25 a través de la elaboración de una matriz donde se procesaron los datos obtenidos por los cuestionarios y las libretas de calificaciones. Los Estilos de Aprendizaje se constituyen en un amplio campo de estudio de la Psicopedagogía, los mismos dan cuenta de esas diferencias personales (actitudinales, motivacionales, cognitivas, entre otras) que se ponen en juego cuando tienen lugar las experiencias de aprendizaje y que de alguna manera se relacionan con los resultados académicos de los estudiantes, su desenvolvimiento en el aula y su disposición para aprender. Por lo tanto resulta de importancia que los docentes conozcan el estilo de aprendizaje de los estudiantes lo cual servirá para estimular y favorecer su proceso de aprendizaje y por ende, puedan obtener un elevado rendimiento académico. Por otra parte, cabe destacar ciertas limitaciones del estudio, en cuanto al tiempo, ya que se trata de un tipo de investigación transversal, por lo tanto no permite establecer causalidad entre las variables; y en cuanto al tipo y tamaño de la muestra, que fue no aleatoria, ya que se seleccionaron solo los alumnos de sexto año de manera intencional, lo que no permite generalizar los resultados.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
Materia
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10914

id RIUCA_debf3f94d05f0769e68d0a57a38e0874
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10914
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de ParanáSenger, ClementinaRichard, FlorenciaPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJE ESCOLARRENDIMIENTO ACADEMICOEDUCACION SECUNDARIAFil: Senger, Clementina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Richard, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: La presente investigación pretende analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, en alumnos de sexto año de la educación secundaria del departamento de Paraná, según las distintas orientaciones. Se tomó como referencia la caracterización propuesta por Alonso, Gallego y Honey, quienes establecen la existencia de cuatro estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. Los objetivos que se plantearon en este estudio fueron, en primer lugar, identificar los estilos de aprendizaje de los adolescentes en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria, determinar si existían diferencias de estilos de aprendizaje según las distintas orientaciones. En segundo lugar, identificar el rendimiento académico de los adolescentes en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria y determinar si existía relación entre el estilo de aprendizaje y su rendimiento académico. El instrumento utilizado para conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA junto a un cuestionario sociodemográfico. Los mismos se aplicaron a una población de 175 estudiantes de entre 17 y 18 años pertenecientes a sexto año, del Ciclo Orientado, provenientes de cuatro escuelas ubicadas dentro del departamento de Paraná: Escuela Secundaria N° 74 “Profesor Walter Heinze” (Crespo), Escuela Secundaria Nº 85 "José Gervasio Artigas" (Colonia Avellaneda), Escuela Secundaria N° 48 “Domingo Faustino Sarmiento” (Paraná) y el Instituto Cristo Redentor (Paraná); encontrándose dentro de cada una de estas instituciones, las diferentes orientaciones de la escuela secundaria (Arte, Comunicación, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, Turismo y Educación Física). Por otro lado, para determinar el rendimiento académico se utilizó el promedio anual de los alumnos, que fue recolectado en cada institución al finalizar el ciclo lectivo 2019. En los resultados obtenidos se hallaron diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje con respecto a las diferentes orientaciones. Se pudo observar que el estilo activo prevalece en los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, el estilo pragmático prevalece en los estudiantes de Artes, el estilo reflexivo prevalece en los estudiantes de Comunicación Social, de Ciencias Naturales y de Turismo, y el estilo teórico prevalece en los estudiantes de Economía y Educación Física. Asimismo, se puede afirmar que, existe una correlación positiva y significativa entre el estilo Teórico y el rendimiento académico. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados con el programa estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) versión 25 a través de la elaboración de una matriz donde se procesaron los datos obtenidos por los cuestionarios y las libretas de calificaciones. Los Estilos de Aprendizaje se constituyen en un amplio campo de estudio de la Psicopedagogía, los mismos dan cuenta de esas diferencias personales (actitudinales, motivacionales, cognitivas, entre otras) que se ponen en juego cuando tienen lugar las experiencias de aprendizaje y que de alguna manera se relacionan con los resultados académicos de los estudiantes, su desenvolvimiento en el aula y su disposición para aprender. Por lo tanto resulta de importancia que los docentes conozcan el estilo de aprendizaje de los estudiantes lo cual servirá para estimular y favorecer su proceso de aprendizaje y por ende, puedan obtener un elevado rendimiento académico. Por otra parte, cabe destacar ciertas limitaciones del estudio, en cuanto al tiempo, ya que se trata de un tipo de investigación transversal, por lo tanto no permite establecer causalidad entre las variables; y en cuanto al tipo y tamaño de la muestra, que fue no aleatoria, ya que se seleccionaron solo los alumnos de sexto año de manera intencional, lo que no permite generalizar los resultados.Cordero, MarielaSione, Césarinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-11-162020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10914Senger, C., Richard, F. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10914Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10914instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:36.065Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná
title Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná
spellingShingle Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná
Senger, Clementina
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SECUNDARIA
title_short Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná
title_full Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná
title_fullStr Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná
title_sort Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Senger, Clementina
Richard, Florencia
author Senger, Clementina
author_facet Senger, Clementina
Richard, Florencia
author_role author
author2 Richard, Florencia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cordero, Mariela
Sione, César
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SECUNDARIA
topic PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Senger, Clementina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Richard, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación pretende analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, en alumnos de sexto año de la educación secundaria del departamento de Paraná, según las distintas orientaciones. Se tomó como referencia la caracterización propuesta por Alonso, Gallego y Honey, quienes establecen la existencia de cuatro estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. Los objetivos que se plantearon en este estudio fueron, en primer lugar, identificar los estilos de aprendizaje de los adolescentes en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria, determinar si existían diferencias de estilos de aprendizaje según las distintas orientaciones. En segundo lugar, identificar el rendimiento académico de los adolescentes en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria y determinar si existía relación entre el estilo de aprendizaje y su rendimiento académico. El instrumento utilizado para conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA junto a un cuestionario sociodemográfico. Los mismos se aplicaron a una población de 175 estudiantes de entre 17 y 18 años pertenecientes a sexto año, del Ciclo Orientado, provenientes de cuatro escuelas ubicadas dentro del departamento de Paraná: Escuela Secundaria N° 74 “Profesor Walter Heinze” (Crespo), Escuela Secundaria Nº 85 "José Gervasio Artigas" (Colonia Avellaneda), Escuela Secundaria N° 48 “Domingo Faustino Sarmiento” (Paraná) y el Instituto Cristo Redentor (Paraná); encontrándose dentro de cada una de estas instituciones, las diferentes orientaciones de la escuela secundaria (Arte, Comunicación, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, Turismo y Educación Física). Por otro lado, para determinar el rendimiento académico se utilizó el promedio anual de los alumnos, que fue recolectado en cada institución al finalizar el ciclo lectivo 2019. En los resultados obtenidos se hallaron diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje con respecto a las diferentes orientaciones. Se pudo observar que el estilo activo prevalece en los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, el estilo pragmático prevalece en los estudiantes de Artes, el estilo reflexivo prevalece en los estudiantes de Comunicación Social, de Ciencias Naturales y de Turismo, y el estilo teórico prevalece en los estudiantes de Economía y Educación Física. Asimismo, se puede afirmar que, existe una correlación positiva y significativa entre el estilo Teórico y el rendimiento académico. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados con el programa estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) versión 25 a través de la elaboración de una matriz donde se procesaron los datos obtenidos por los cuestionarios y las libretas de calificaciones. Los Estilos de Aprendizaje se constituyen en un amplio campo de estudio de la Psicopedagogía, los mismos dan cuenta de esas diferencias personales (actitudinales, motivacionales, cognitivas, entre otras) que se ponen en juego cuando tienen lugar las experiencias de aprendizaje y que de alguna manera se relacionan con los resultados académicos de los estudiantes, su desenvolvimiento en el aula y su disposición para aprender. Por lo tanto resulta de importancia que los docentes conozcan el estilo de aprendizaje de los estudiantes lo cual servirá para estimular y favorecer su proceso de aprendizaje y por ende, puedan obtener un elevado rendimiento académico. Por otra parte, cabe destacar ciertas limitaciones del estudio, en cuanto al tiempo, ya que se trata de un tipo de investigación transversal, por lo tanto no permite establecer causalidad entre las variables; y en cuanto al tipo y tamaño de la muestra, que fue no aleatoria, ya que se seleccionaron solo los alumnos de sexto año de manera intencional, lo que no permite generalizar los resultados.
description Fil: Senger, Clementina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10914
Senger, C., Richard, F. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10914
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10914
identifier_str_mv Senger, C., Richard, F. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10914
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353783521280
score 13.070432