Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico
- Autores
- Malacaria, María Irene
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Prieto, Mónica
- Descripción
- Fil: El presente trabajo resume una investigación no-experimental realizada en Nivel Polimodal de dos instituciones privadas de la ciudad de Mar del Plata, con dos objetivos generales bien definidos: comprender la interacción entre los Estilos de Enseñanza de los docentes y su influencia en el desempeño académico de aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos mínimos establecidos en la planificación anual y analizar si existe relación entre el rendimiento de los alumnos y sus Estilos de Aprendizaje. Teniendo en cuenta que es un estudio cualitativo, donde la población estudiada es de dos casos aislados, nos centramos más en los procesos que en los resultados. Concluimos que, en la muestra estudiada, no existiría una relación significativa entre el estilo de aprender del alumno que no promociona la materia y el estilo de enseñar del docente. Además podríamos inferir que el estilo de Aprender que predomina en los estudiantes es el Activo, de un total de 278 alumnos, 196 obtienen buenos resultados académicos y de estos 90 son activos puros y combinados. A su vez, tomando el 100% de la muestra, el 35% posee este estilo. Para llegar a éste análisis administramos el test CHAEA de Estilos de Aprendizaje y observamos a los docentes en distintas situaciones de clase.
Fil: Malacaria, María Irene. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Prieto, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Psicopedagogía
Enseñanza secundaria
Rendimiento escolar
Aprendizaje
Método de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
- Repositorio
- Institución
- Universidad Fasta
- OAI Identificador
- oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1490
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUFASTA_7e5cb5fe8d67cdaa1c57e512ea24ef03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1490 |
network_acronym_str |
REDIUFASTA |
repository_id_str |
2867 |
network_name_str |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
spelling |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académicoMalacaria, María IrenePsicopedagogíaEnseñanza secundariaRendimiento escolarAprendizajeMétodo de enseñanzaFil: El presente trabajo resume una investigación no-experimental realizada en Nivel Polimodal de dos instituciones privadas de la ciudad de Mar del Plata, con dos objetivos generales bien definidos: comprender la interacción entre los Estilos de Enseñanza de los docentes y su influencia en el desempeño académico de aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos mínimos establecidos en la planificación anual y analizar si existe relación entre el rendimiento de los alumnos y sus Estilos de Aprendizaje. Teniendo en cuenta que es un estudio cualitativo, donde la población estudiada es de dos casos aislados, nos centramos más en los procesos que en los resultados. Concluimos que, en la muestra estudiada, no existiría una relación significativa entre el estilo de aprender del alumno que no promociona la materia y el estilo de enseñar del docente. Además podríamos inferir que el estilo de Aprender que predomina en los estudiantes es el Activo, de un total de 278 alumnos, 196 obtienen buenos resultados académicos y de estos 90 son activos puros y combinados. A su vez, tomando el 100% de la muestra, el 35% posee este estilo. Para llegar a éste análisis administramos el test CHAEA de Estilos de Aprendizaje y observamos a los docentes en distintas situaciones de clase.Fil: Malacaria, María Irene. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Prieto, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la EducaciónPrieto, Mónica20092017-05-22T21:56:01Z2021-12-20T23:12:17Z2024-10-28T17:26:00Z2017-05-22T21:56:01Z2021-12-20T23:12:17Z2024-10-28T17:26:00Z2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1490reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)instname:Universidad Fastaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR2025-08-28T10:22:57Zoai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1490instacron:RRDUFInstitucionalhttp://redi.ufasta.edu.ar:8082Universidad privadaNo correspondehttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/oai/snrdbiblioteca@ufasta.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:28672025-08-28 10:22:58.5REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fastafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico |
title |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico |
spellingShingle |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico Malacaria, María Irene Psicopedagogía Enseñanza secundaria Rendimiento escolar Aprendizaje Método de enseñanza |
title_short |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico |
title_full |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico |
title_fullStr |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico |
title_full_unstemmed |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico |
title_sort |
Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malacaria, María Irene |
author |
Malacaria, María Irene |
author_facet |
Malacaria, María Irene |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Prieto, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía Enseñanza secundaria Rendimiento escolar Aprendizaje Método de enseñanza |
topic |
Psicopedagogía Enseñanza secundaria Rendimiento escolar Aprendizaje Método de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: El presente trabajo resume una investigación no-experimental realizada en Nivel Polimodal de dos instituciones privadas de la ciudad de Mar del Plata, con dos objetivos generales bien definidos: comprender la interacción entre los Estilos de Enseñanza de los docentes y su influencia en el desempeño académico de aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos mínimos establecidos en la planificación anual y analizar si existe relación entre el rendimiento de los alumnos y sus Estilos de Aprendizaje. Teniendo en cuenta que es un estudio cualitativo, donde la población estudiada es de dos casos aislados, nos centramos más en los procesos que en los resultados. Concluimos que, en la muestra estudiada, no existiría una relación significativa entre el estilo de aprender del alumno que no promociona la materia y el estilo de enseñar del docente. Además podríamos inferir que el estilo de Aprender que predomina en los estudiantes es el Activo, de un total de 278 alumnos, 196 obtienen buenos resultados académicos y de estos 90 son activos puros y combinados. A su vez, tomando el 100% de la muestra, el 35% posee este estilo. Para llegar a éste análisis administramos el test CHAEA de Estilos de Aprendizaje y observamos a los docentes en distintas situaciones de clase. Fil: Malacaria, María Irene. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prieto, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Fil: El presente trabajo resume una investigación no-experimental realizada en Nivel Polimodal de dos instituciones privadas de la ciudad de Mar del Plata, con dos objetivos generales bien definidos: comprender la interacción entre los Estilos de Enseñanza de los docentes y su influencia en el desempeño académico de aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos mínimos establecidos en la planificación anual y analizar si existe relación entre el rendimiento de los alumnos y sus Estilos de Aprendizaje. Teniendo en cuenta que es un estudio cualitativo, donde la población estudiada es de dos casos aislados, nos centramos más en los procesos que en los resultados. Concluimos que, en la muestra estudiada, no existiría una relación significativa entre el estilo de aprender del alumno que no promociona la materia y el estilo de enseñar del docente. Además podríamos inferir que el estilo de Aprender que predomina en los estudiantes es el Activo, de un total de 278 alumnos, 196 obtienen buenos resultados académicos y de estos 90 son activos puros y combinados. A su vez, tomando el 100% de la muestra, el 35% posee este estilo. Para llegar a éste análisis administramos el test CHAEA de Estilos de Aprendizaje y observamos a los docentes en distintas situaciones de clase. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2009 2017-05-22T21:56:01Z 2017-05-22T21:56:01Z 2021-12-20T23:12:17Z 2021-12-20T23:12:17Z 2024-10-28T17:26:00Z 2024-10-28T17:26:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1490 |
url |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1490 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) instname:Universidad Fasta |
reponame_str |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
collection |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
instname_str |
Universidad Fasta |
repository.name.fl_str_mv |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fasta |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@ufasta.edu.ar |
_version_ |
1841709318941966336 |
score |
13.070432 |