Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno

Autores
Bianchi, Gina Fernanda Antonin; Maier, Brenda Evelyn
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cordero, Mariela
Resett, Santiago
Descripción
Fil: Bianchi, Gina Fernanda Antonin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Maier, Brenda Evelyn. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia realizar el siguiente trabajo con el fin de esclarecer qué es y cómo se desarrolla la dinámica del bullying, sus características, protagonistas, sus consecuencias, y brindar información sobre la problemática a nivel local. Las técnicas utilizadas fueron una pregunta abierta sobre qué es el bullying tomada de Vaillancourt y el Cuestionario de víctimas y agresores de Dan Olweus, aplicadas a 131 estudiantes de ambos sexos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, que cursaban 1º, 2º y 3º año, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 17 años. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 20 y los resultados fueron los siguientes: El 7,8% de los encuestados respondieron haber sido víctimas, así como también el mismo porcentaje se dio en los que confesaron haber agredido alguna vez. En relación a los agresores no se observaron diferencias entre mujeres y varones. En cuanto a las víctimas, resultaron más chicas que chicos. Respecto a los tipos de acoso escolar, el porcentaje más alto se obtuvo en el de tipo verbal y en segundo lugar el acoso de tipo relacional. El conocimiento que poseían los alumnos acerca del bullying era escaso y pocas veces mencionaban las características principales del mismo.
Materia
BULLYING
VIOLENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIA
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/572

id RIUCA_5dd99d496359aff3f708da32d1e312ac
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/572
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómenoBianchi, Gina Fernanda AntoninMaier, Brenda EvelynBULLYINGVIOLENCIA ESCOLARADOLESCENCIAPSICOPEDAGOGIAEDUCACION SECUNDARIAFil: Bianchi, Gina Fernanda Antonin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Maier, Brenda Evelyn. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia realizar el siguiente trabajo con el fin de esclarecer qué es y cómo se desarrolla la dinámica del bullying, sus características, protagonistas, sus consecuencias, y brindar información sobre la problemática a nivel local. Las técnicas utilizadas fueron una pregunta abierta sobre qué es el bullying tomada de Vaillancourt y el Cuestionario de víctimas y agresores de Dan Olweus, aplicadas a 131 estudiantes de ambos sexos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, que cursaban 1º, 2º y 3º año, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 17 años. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 20 y los resultados fueron los siguientes: El 7,8% de los encuestados respondieron haber sido víctimas, así como también el mismo porcentaje se dio en los que confesaron haber agredido alguna vez. En relación a los agresores no se observaron diferencias entre mujeres y varones. En cuanto a las víctimas, resultaron más chicas que chicos. Respecto a los tipos de acoso escolar, el porcentaje más alto se obtuvo en el de tipo verbal y en segundo lugar el acoso de tipo relacional. El conocimiento que poseían los alumnos acerca del bullying era escaso y pocas veces mencionaban las características principales del mismo.Cordero, MarielaResett, Santiago2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572Bianchi, G. F., Maier, B. E. (2016). Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572spaspaParaná (Argentina : Entre Ríos)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/572instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.062Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
spellingShingle Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
Bianchi, Gina Fernanda Antonin
BULLYING
VIOLENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIA
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
title_short Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_full Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_fullStr Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_full_unstemmed Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
title_sort Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Gina Fernanda Antonin
Maier, Brenda Evelyn
author Bianchi, Gina Fernanda Antonin
author_facet Bianchi, Gina Fernanda Antonin
Maier, Brenda Evelyn
author_role author
author2 Maier, Brenda Evelyn
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cordero, Mariela
Resett, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
VIOLENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIA
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
topic BULLYING
VIOLENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIA
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bianchi, Gina Fernanda Antonin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Maier, Brenda Evelyn. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: En el presente trabajo se planteó la necesidad de observar los niveles de bullying en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y los conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno. Bullying no es cualquier maltrato o pelea entre escolares, por eso se consideró de importancia realizar el siguiente trabajo con el fin de esclarecer qué es y cómo se desarrolla la dinámica del bullying, sus características, protagonistas, sus consecuencias, y brindar información sobre la problemática a nivel local. Las técnicas utilizadas fueron una pregunta abierta sobre qué es el bullying tomada de Vaillancourt y el Cuestionario de víctimas y agresores de Dan Olweus, aplicadas a 131 estudiantes de ambos sexos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná, que cursaban 1º, 2º y 3º año, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 17 años. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 20 y los resultados fueron los siguientes: El 7,8% de los encuestados respondieron haber sido víctimas, así como también el mismo porcentaje se dio en los que confesaron haber agredido alguna vez. En relación a los agresores no se observaron diferencias entre mujeres y varones. En cuanto a las víctimas, resultaron más chicas que chicos. Respecto a los tipos de acoso escolar, el porcentaje más alto se obtuvo en el de tipo verbal y en segundo lugar el acoso de tipo relacional. El conocimiento que poseían los alumnos acerca del bullying era escaso y pocas veces mencionaban las características principales del mismo.
description Fil: Bianchi, Gina Fernanda Antonin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572
Bianchi, G. F., Maier, B. E. (2016). Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572
identifier_str_mv Bianchi, G. F., Maier, B. E. (2016). Bullying en las escuelas secundarias de Paraná y conocimientos de los adolescentes sobre este fenómeno [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/572
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Argentina : Entre Ríos)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328195121152
score 13.13397