Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
- Autores
- Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso.
Fil: Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida - Materia
-
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
MOTIVACION
ENSEÑANZA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/955
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_6a1619e2e998d0a1352d3b23cee3a991 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/955 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizajeCerqueira Rodrigues, Michele AparecidaDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEMOTIVACIONENSEÑANZA PRIMARIAActualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso.Fil: Cerqueira Rodrigues, Michele AparecidaUniversidad Estatal de Milagro, Ecuador2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2602-8379https://hdl.handle.net/20.500.14340/955doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp143-155pspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:57Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/955instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:58.046Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje |
title |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje |
spellingShingle |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE MOTIVACION ENSEÑANZA PRIMARIA |
title_short |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje |
title_full |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje |
title_fullStr |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje |
title_sort |
Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida |
author |
Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida |
author_facet |
Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE MOTIVACION ENSEÑANZA PRIMARIA |
topic |
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE MOTIVACION ENSEÑANZA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso. Fil: Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida |
description |
Actualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:2602-8379 https://hdl.handle.net/20.500.14340/955 doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp143-155p |
identifier_str_mv |
urn:issn:2602-8379 doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp143-155p |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/955 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623375792603136 |
score |
12.559606 |