Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje

Autores
Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso.
Fil: Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida
Materia
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
MOTIVACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/955

id RIUFLO_6a1619e2e998d0a1352d3b23cee3a991
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/955
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizajeCerqueira Rodrigues, Michele AparecidaDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEMOTIVACIONENSEÑANZA PRIMARIAActualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso.Fil: Cerqueira Rodrigues, Michele AparecidaUniversidad Estatal de Milagro, Ecuador2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2602-8379https://hdl.handle.net/20.500.14340/955doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp143-155pspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:57Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/955instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:58.046Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
title Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
spellingShingle Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
MOTIVACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
title_full Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
title_fullStr Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
title_full_unstemmed Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
title_sort Revisión sistemática sobre el desempeño de habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida
author Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida
author_facet Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
MOTIVACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
MOTIVACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso.
Fil: Cerqueira Rodrigues, Michele Aparecida
description Actualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2602-8379
https://hdl.handle.net/20.500.14340/955
doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp143-155p
identifier_str_mv urn:issn:2602-8379
doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp143-155p
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/955
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623375792603136
score 12.559606