El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje
- Autores
- D'Alessio, María Josefina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Jaichenco, Virginia
Wilson, Maximiliano A. - Descripción
- El objetivo general de esta tesis es investigar la relación entre el desempeño en la lectura de aprendices lectores de distintos niveles y el conocimiento morfológico a través de tareas que evalúen, dentro del ámbito de la morfología derivativa, el conocimiento morfológico implícito y la conciencia morfológica. A los efectos de establecer de qué modo cada tipo de conocimiento morfológico afecta el aprendizaje de la lectura, el presente trabajo se propone los siguientes objetivos específicos: A. Investigar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores en diferentes niveles de la escuela primaria. A.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y la habilidad lectora modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en estos lectores. B. Indagar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. B.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y los perfiles de dificultad modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. C. Indagar si la conciencia morfológica beneficia la comprensión lectora, y si este beneficio es independiente de las habilidades de reconocimiento de palabras.
Fil: D'Alessio, María Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras - Materia
-
MORFOLOGIA
ESCRITURA
PSICOLINGUISTICA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10022
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_e9a1e3ec17450b4026ccd9b0daf9da8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10022 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizajeD'Alessio, María JosefinaMORFOLOGIAESCRITURAPSICOLINGUISTICADIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEEl objetivo general de esta tesis es investigar la relación entre el desempeño en la lectura de aprendices lectores de distintos niveles y el conocimiento morfológico a través de tareas que evalúen, dentro del ámbito de la morfología derivativa, el conocimiento morfológico implícito y la conciencia morfológica. A los efectos de establecer de qué modo cada tipo de conocimiento morfológico afecta el aprendizaje de la lectura, el presente trabajo se propone los siguientes objetivos específicos: A. Investigar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores en diferentes niveles de la escuela primaria. A.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y la habilidad lectora modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en estos lectores. B. Indagar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. B.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y los perfiles de dificultad modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. C. Indagar si la conciencia morfológica beneficia la comprensión lectora, y si este beneficio es independiente de las habilidades de reconocimiento de palabras.Fil: D'Alessio, María Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasJaichenco, VirginiaWilson, Maximiliano A.2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3860http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10022esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:57:55Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10022instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:57:56.559Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje |
title |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje |
spellingShingle |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje D'Alessio, María Josefina MORFOLOGIA ESCRITURA PSICOLINGUISTICA DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE |
title_short |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje |
title_full |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje |
title_fullStr |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje |
title_sort |
El rol de la morfología en el desarrollo lector: Implicancias para los procesos de alfabetización inicial y las dificultades de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Alessio, María Josefina |
author |
D'Alessio, María Josefina |
author_facet |
D'Alessio, María Josefina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaichenco, Virginia Wilson, Maximiliano A. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MORFOLOGIA ESCRITURA PSICOLINGUISTICA DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE |
topic |
MORFOLOGIA ESCRITURA PSICOLINGUISTICA DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de esta tesis es investigar la relación entre el desempeño en la lectura de aprendices lectores de distintos niveles y el conocimiento morfológico a través de tareas que evalúen, dentro del ámbito de la morfología derivativa, el conocimiento morfológico implícito y la conciencia morfológica. A los efectos de establecer de qué modo cada tipo de conocimiento morfológico afecta el aprendizaje de la lectura, el presente trabajo se propone los siguientes objetivos específicos: A. Investigar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores en diferentes niveles de la escuela primaria. A.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y la habilidad lectora modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en estos lectores. B. Indagar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. B.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y los perfiles de dificultad modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. C. Indagar si la conciencia morfológica beneficia la comprensión lectora, y si este beneficio es independiente de las habilidades de reconocimiento de palabras. Fil: D'Alessio, María Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras |
description |
El objetivo general de esta tesis es investigar la relación entre el desempeño en la lectura de aprendices lectores de distintos niveles y el conocimiento morfológico a través de tareas que evalúen, dentro del ámbito de la morfología derivativa, el conocimiento morfológico implícito y la conciencia morfológica. A los efectos de establecer de qué modo cada tipo de conocimiento morfológico afecta el aprendizaje de la lectura, el presente trabajo se propone los siguientes objetivos específicos: A. Investigar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores en diferentes niveles de la escuela primaria. A.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y la habilidad lectora modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en estos lectores. B. Indagar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. B.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y los perfiles de dificultad modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. C. Indagar si la conciencia morfológica beneficia la comprensión lectora, y si este beneficio es independiente de las habilidades de reconocimiento de palabras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
3860 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10022 |
identifier_str_mv |
3860 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10022 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1844619294413946880 |
score |
12.559606 |