Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana

Autores
Maldonado, Natalia Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Valdez, Gabriela
Müller, Mariela
Descripción
El objetivo de este trabajo es estudiar la importancia de la detección temprana de dificultades en la adquisición de la lectoescritura, teniendo en cuenta las complejidades del código alfabético castellano. Para e llo, se evaluaron 44 participantes de entre 6 y 7 años de edad pertenecientes a una escuela primaria de la localidad de Munro, prov. de Buenos Aires (Argentina). Los principales resultados muestran que al finalizar el primer año de la escuela primaria la mayoría de los niños logran la adquisición de la lectoescritura con la mera intervención docente. Sin embargo, existe un grupo menor, que requerirá de una enseñanza personalizada, sistemática e intensiva, para que pueda nivelarse respecto de sus pares. Dichos resultados, coinciden con el modelo de respuesta a la intervención (Rti), que contempla la identificación de cualquier dificultad de aprendizaje, la intervención temprana y la posterior recuperación de aquellos niños que se encuentran en riesgo.
Fil: Maldonado, Natalia Florencia. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA CLINICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/121

id RIUFLO_3d9772cd4cf632761c396b5a27e633e9
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/121
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica tempranaMaldonado, Natalia FlorenciaPSICOPEDAGOGIADIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEENSEÑANZA PRIMARIAPSICOPEDAGOGIA CLINICAEl objetivo de este trabajo es estudiar la importancia de la detección temprana de dificultades en la adquisición de la lectoescritura, teniendo en cuenta las complejidades del código alfabético castellano. Para e llo, se evaluaron 44 participantes de entre 6 y 7 años de edad pertenecientes a una escuela primaria de la localidad de Munro, prov. de Buenos Aires (Argentina). Los principales resultados muestran que al finalizar el primer año de la escuela primaria la mayoría de los niños logran la adquisición de la lectoescritura con la mera intervención docente. Sin embargo, existe un grupo menor, que requerirá de una enseñanza personalizada, sistemática e intensiva, para que pueda nivelarse respecto de sus pares. Dichos resultados, coinciden con el modelo de respuesta a la intervención (Rti), que contempla la identificación de cualquier dificultad de aprendizaje, la intervención temprana y la posterior recuperación de aquellos niños que se encuentran en riesgo.Fil: Maldonado, Natalia Florencia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresValdez, GabrielaMüller, Mariela2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/121spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-11T11:12:18Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/121instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:12:18.861Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
title Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
spellingShingle Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
Maldonado, Natalia Florencia
PSICOPEDAGOGIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA CLINICA
title_short Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
title_full Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
title_fullStr Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
title_full_unstemmed Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
title_sort Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Natalia Florencia
author Maldonado, Natalia Florencia
author_facet Maldonado, Natalia Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valdez, Gabriela
Müller, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA CLINICA
topic PSICOPEDAGOGIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA CLINICA
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es estudiar la importancia de la detección temprana de dificultades en la adquisición de la lectoescritura, teniendo en cuenta las complejidades del código alfabético castellano. Para e llo, se evaluaron 44 participantes de entre 6 y 7 años de edad pertenecientes a una escuela primaria de la localidad de Munro, prov. de Buenos Aires (Argentina). Los principales resultados muestran que al finalizar el primer año de la escuela primaria la mayoría de los niños logran la adquisición de la lectoescritura con la mera intervención docente. Sin embargo, existe un grupo menor, que requerirá de una enseñanza personalizada, sistemática e intensiva, para que pueda nivelarse respecto de sus pares. Dichos resultados, coinciden con el modelo de respuesta a la intervención (Rti), que contempla la identificación de cualquier dificultad de aprendizaje, la intervención temprana y la posterior recuperación de aquellos niños que se encuentran en riesgo.
Fil: Maldonado, Natalia Florencia. Universidad de Flores; Argentina.
description El objetivo de este trabajo es estudiar la importancia de la detección temprana de dificultades en la adquisición de la lectoescritura, teniendo en cuenta las complejidades del código alfabético castellano. Para e llo, se evaluaron 44 participantes de entre 6 y 7 años de edad pertenecientes a una escuela primaria de la localidad de Munro, prov. de Buenos Aires (Argentina). Los principales resultados muestran que al finalizar el primer año de la escuela primaria la mayoría de los niños logran la adquisición de la lectoescritura con la mera intervención docente. Sin embargo, existe un grupo menor, que requerirá de una enseñanza personalizada, sistemática e intensiva, para que pueda nivelarse respecto de sus pares. Dichos resultados, coinciden con el modelo de respuesta a la intervención (Rti), que contempla la identificación de cualquier dificultad de aprendizaje, la intervención temprana y la posterior recuperación de aquellos niños que se encuentran en riesgo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/121
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842977595562393601
score 12.48226