Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
- Autores
- López, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Damonte, Mariana
Putallaz, Paula - Descripción
- Este estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas.
Fil: López, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
AUTOESTIMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1854
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_47913de43dba4ae160202f7b39cd87a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1854 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestimaLópez, María EugeniaDISLEXIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEAUTOESTIMAEste estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas.Fil: López, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, MarianaPutallaz, Paula2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1854spaChaco (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:07Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1854instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:07.273Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima |
title |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima |
spellingShingle |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima López, María Eugenia DISLEXIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE AUTOESTIMA |
title_short |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima |
title_full |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima |
title_fullStr |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima |
title_full_unstemmed |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima |
title_sort |
Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, María Eugenia |
author |
López, María Eugenia |
author_facet |
López, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Damonte, Mariana Putallaz, Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISLEXIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE AUTOESTIMA |
topic |
DISLEXIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE AUTOESTIMA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas. Fil: López, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Este estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1854 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1854 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chaco (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346792067268608 |
score |
12.623145 |