Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima

Autores
López, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Damonte, Mariana
Putallaz, Paula
Descripción
Este estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas.
Fil: López, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
AUTOESTIMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1854

id RIUFLO_47913de43dba4ae160202f7b39cd87a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1854
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestimaLópez, María EugeniaDISLEXIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEAUTOESTIMAEste estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas.Fil: López, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, MarianaPutallaz, Paula2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1854spaChaco (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:07Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1854instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:07.273Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
title Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
spellingShingle Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
López, María Eugenia
DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
AUTOESTIMA
title_short Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
title_full Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
title_fullStr Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
title_full_unstemmed Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
title_sort Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes con dislexia y su relación con la autoestima
dc.creator.none.fl_str_mv López, María Eugenia
author López, María Eugenia
author_facet López, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Damonte, Mariana
Putallaz, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
AUTOESTIMA
topic DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
AUTOESTIMA
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas.
Fil: López, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.
description Este estudio investiga la influencia de la dislexia en la autoestima de adolescentes de 14 a 16 años en el Colegio José Manuel Estrada en Resistencia, Chaco. La investigación se centra en comprender las dificultades emocionales y de comportamiento que enfrentan los estudiantes con dislexia y en evaluar la efectividad de las intervenciones psicopedagógicas implementadas. Utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se recopilaron datos mediante cuestionarios y entrevistas a estudiantes, docentes y psicopedagogos. Los hallazgos revelan que las intervenciones personalizadas y un enfoque centrado en el alumno son esenciales para mejorar la autoestima y el rendimiento académico de los adolescentes con dislexia. Se proponen diversas estrategias de intervención para promover un entorno escolar inclusivo y comprensivo. Este estudio contribuye al campo de la psicopedagogía al ofrecer nuevas perspectivas sobre la relación entre dislexia y autoestima, y al resaltar la importancia de un enfoque integral en las intervenciones educativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1854
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chaco (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792067268608
score 12.623145