Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje

Autores
Dure, Franco Ezequiel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Duarte, Benito David
Descripción
En el presente trabajo de investigación abordo la temática acerca de la intervención psicopedagógica de la dislexia en el segundo ciclo del nivel primario de la localidad de General José de San Martín, provincia de Chaco, siendo su objetivo general evaluar el impacto de la intervención psicopedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de nivel primario diagnosticados con dislexia. Respecto a la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, contando con una muestra compuesta por 12 profesionales de la psicopedagogía, seleccionados a partir de su experiencia laboral y preparación, todos oriundos de la ciudad de General San Martín, Chaco; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se realizó entrevistas semiestructuradas, incluyendo el consentimiento informado y un cronograma acordado para la recolección de información. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo indican que las intervenciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes con dislexia, promoviendo su independencia y reduciendo la ansiedad. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación, como la falta de tiempo y recursos, que requieren la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos. En conclusión, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral en la intervención psicopedagógica, las estrategias implementadas muestran resultados positivos en la mejora de habilidades lectoras, autoestima y bienestar emocional, resaltando la necesidad de adaptarlas a las necesidades individuales de cada alumno.
Fil: Dure, Franco Ezequiel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1907

id RIUFLO_636e46533013a26fc113dfa4721ad577
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1907
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizajeDure, Franco EzequielDISLEXIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIAEDUCACION INCLUSIVAEn el presente trabajo de investigación abordo la temática acerca de la intervención psicopedagógica de la dislexia en el segundo ciclo del nivel primario de la localidad de General José de San Martín, provincia de Chaco, siendo su objetivo general evaluar el impacto de la intervención psicopedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de nivel primario diagnosticados con dislexia. Respecto a la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, contando con una muestra compuesta por 12 profesionales de la psicopedagogía, seleccionados a partir de su experiencia laboral y preparación, todos oriundos de la ciudad de General San Martín, Chaco; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se realizó entrevistas semiestructuradas, incluyendo el consentimiento informado y un cronograma acordado para la recolección de información. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo indican que las intervenciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes con dislexia, promoviendo su independencia y reduciendo la ansiedad. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación, como la falta de tiempo y recursos, que requieren la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos. En conclusión, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral en la intervención psicopedagógica, las estrategias implementadas muestran resultados positivos en la mejora de habilidades lectoras, autoestima y bienestar emocional, resaltando la necesidad de adaptarlas a las necesidades individuales de cada alumno.Fil: Dure, Franco Ezequiel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDuarte, Benito David2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1907spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1907instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:09.286Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
title Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
spellingShingle Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
Dure, Franco Ezequiel
DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA
title_short Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
title_full Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
title_fullStr Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
title_sort Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Dure, Franco Ezequiel
author Dure, Franco Ezequiel
author_facet Dure, Franco Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Duarte, Benito David
dc.subject.none.fl_str_mv DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA
topic DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo de investigación abordo la temática acerca de la intervención psicopedagógica de la dislexia en el segundo ciclo del nivel primario de la localidad de General José de San Martín, provincia de Chaco, siendo su objetivo general evaluar el impacto de la intervención psicopedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de nivel primario diagnosticados con dislexia. Respecto a la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, contando con una muestra compuesta por 12 profesionales de la psicopedagogía, seleccionados a partir de su experiencia laboral y preparación, todos oriundos de la ciudad de General San Martín, Chaco; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se realizó entrevistas semiestructuradas, incluyendo el consentimiento informado y un cronograma acordado para la recolección de información. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo indican que las intervenciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes con dislexia, promoviendo su independencia y reduciendo la ansiedad. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación, como la falta de tiempo y recursos, que requieren la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos. En conclusión, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral en la intervención psicopedagógica, las estrategias implementadas muestran resultados positivos en la mejora de habilidades lectoras, autoestima y bienestar emocional, resaltando la necesidad de adaptarlas a las necesidades individuales de cada alumno.
Fil: Dure, Franco Ezequiel. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente trabajo de investigación abordo la temática acerca de la intervención psicopedagógica de la dislexia en el segundo ciclo del nivel primario de la localidad de General José de San Martín, provincia de Chaco, siendo su objetivo general evaluar el impacto de la intervención psicopedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de nivel primario diagnosticados con dislexia. Respecto a la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, contando con una muestra compuesta por 12 profesionales de la psicopedagogía, seleccionados a partir de su experiencia laboral y preparación, todos oriundos de la ciudad de General San Martín, Chaco; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se realizó entrevistas semiestructuradas, incluyendo el consentimiento informado y un cronograma acordado para la recolección de información. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo indican que las intervenciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes con dislexia, promoviendo su independencia y reduciendo la ansiedad. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación, como la falta de tiempo y recursos, que requieren la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos. En conclusión, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral en la intervención psicopedagógica, las estrategias implementadas muestran resultados positivos en la mejora de habilidades lectoras, autoestima y bienestar emocional, resaltando la necesidad de adaptarlas a las necesidades individuales de cada alumno.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1907
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792594702337
score 12.623145