Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje
- Autores
- Dure, Franco Ezequiel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Duarte, Benito David
- Descripción
- En el presente trabajo de investigación abordo la temática acerca de la intervención psicopedagógica de la dislexia en el segundo ciclo del nivel primario de la localidad de General José de San Martín, provincia de Chaco, siendo su objetivo general evaluar el impacto de la intervención psicopedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de nivel primario diagnosticados con dislexia. Respecto a la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, contando con una muestra compuesta por 12 profesionales de la psicopedagogía, seleccionados a partir de su experiencia laboral y preparación, todos oriundos de la ciudad de General San Martín, Chaco; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se realizó entrevistas semiestructuradas, incluyendo el consentimiento informado y un cronograma acordado para la recolección de información. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo indican que las intervenciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes con dislexia, promoviendo su independencia y reduciendo la ansiedad. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación, como la falta de tiempo y recursos, que requieren la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos. En conclusión, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral en la intervención psicopedagógica, las estrategias implementadas muestran resultados positivos en la mejora de habilidades lectoras, autoestima y bienestar emocional, resaltando la necesidad de adaptarlas a las necesidades individuales de cada alumno.
Fil: Dure, Franco Ezequiel. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
DISLEXIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1907
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_636e46533013a26fc113dfa4721ad577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1907 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizajeDure, Franco EzequielDISLEXIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIAEDUCACION INCLUSIVAEn el presente trabajo de investigación abordo la temática acerca de la intervención psicopedagógica de la dislexia en el segundo ciclo del nivel primario de la localidad de General José de San Martín, provincia de Chaco, siendo su objetivo general evaluar el impacto de la intervención psicopedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de nivel primario diagnosticados con dislexia. Respecto a la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, contando con una muestra compuesta por 12 profesionales de la psicopedagogía, seleccionados a partir de su experiencia laboral y preparación, todos oriundos de la ciudad de General San Martín, Chaco; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se realizó entrevistas semiestructuradas, incluyendo el consentimiento informado y un cronograma acordado para la recolección de información. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo indican que las intervenciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes con dislexia, promoviendo su independencia y reduciendo la ansiedad. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación, como la falta de tiempo y recursos, que requieren la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos. En conclusión, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral en la intervención psicopedagógica, las estrategias implementadas muestran resultados positivos en la mejora de habilidades lectoras, autoestima y bienestar emocional, resaltando la necesidad de adaptarlas a las necesidades individuales de cada alumno.Fil: Dure, Franco Ezequiel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDuarte, Benito David2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1907spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1907instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:09.286Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje |
title |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje |
spellingShingle |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje Dure, Franco Ezequiel DISLEXIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA |
title_short |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje |
title_full |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje |
title_fullStr |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje |
title_sort |
Dislexia : un desafío con muchas oportunidades. Intervención psicopedagógica a niños en su proceso de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dure, Franco Ezequiel |
author |
Dure, Franco Ezequiel |
author_facet |
Dure, Franco Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Duarte, Benito David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISLEXIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA |
topic |
DISLEXIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo de investigación abordo la temática acerca de la intervención psicopedagógica de la dislexia en el segundo ciclo del nivel primario de la localidad de General José de San Martín, provincia de Chaco, siendo su objetivo general evaluar el impacto de la intervención psicopedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de nivel primario diagnosticados con dislexia. Respecto a la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, contando con una muestra compuesta por 12 profesionales de la psicopedagogía, seleccionados a partir de su experiencia laboral y preparación, todos oriundos de la ciudad de General San Martín, Chaco; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se realizó entrevistas semiestructuradas, incluyendo el consentimiento informado y un cronograma acordado para la recolección de información. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo indican que las intervenciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes con dislexia, promoviendo su independencia y reduciendo la ansiedad. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación, como la falta de tiempo y recursos, que requieren la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos. En conclusión, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral en la intervención psicopedagógica, las estrategias implementadas muestran resultados positivos en la mejora de habilidades lectoras, autoestima y bienestar emocional, resaltando la necesidad de adaptarlas a las necesidades individuales de cada alumno. Fil: Dure, Franco Ezequiel. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
En el presente trabajo de investigación abordo la temática acerca de la intervención psicopedagógica de la dislexia en el segundo ciclo del nivel primario de la localidad de General José de San Martín, provincia de Chaco, siendo su objetivo general evaluar el impacto de la intervención psicopedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del segundo ciclo de nivel primario diagnosticados con dislexia. Respecto a la metodología se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, contando con una muestra compuesta por 12 profesionales de la psicopedagogía, seleccionados a partir de su experiencia laboral y preparación, todos oriundos de la ciudad de General San Martín, Chaco; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se realizó entrevistas semiestructuradas, incluyendo el consentimiento informado y un cronograma acordado para la recolección de información. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo indican que las intervenciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes con dislexia, promoviendo su independencia y reduciendo la ansiedad. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación, como la falta de tiempo y recursos, que requieren la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos. En conclusión, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral en la intervención psicopedagógica, las estrategias implementadas muestran resultados positivos en la mejora de habilidades lectoras, autoestima y bienestar emocional, resaltando la necesidad de adaptarlas a las necesidades individuales de cada alumno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1907 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1907 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346792594702337 |
score |
12.623145 |