La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes

Autores
Socio, Gloria Mabel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
De Souza Godinho, Selediana
Descripción
En el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa.
Fil: Socio, Gloria Mabel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1855

id RIUFLO_10aef38e016c6040e74653f2a230b58a
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1855
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, CorrientesSocio, Gloria MabelINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADISLEXIAENSEÑANZA PRIMARIAAMBIENTE EDUCACIONALEn el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa.Fil: Socio, Gloria Mabel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDe Souza Godinho, Selediana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1855spaCorrientes (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:10Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1855instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:10.539Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
title La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
spellingShingle La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
Socio, Gloria Mabel
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
title_short La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
title_full La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
title_fullStr La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
title_full_unstemmed La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
title_sort La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Socio, Gloria Mabel
author Socio, Gloria Mabel
author_facet Socio, Gloria Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Souza Godinho, Selediana
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa.
Fil: Socio, Gloria Mabel. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1855
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Corrientes (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346793068658688
score 12.623145