La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
- Autores
- Socio, Gloria Mabel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Souza Godinho, Selediana
- Descripción
- En el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa.
Fil: Socio, Gloria Mabel. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1855
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_10aef38e016c6040e74653f2a230b58a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1855 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, CorrientesSocio, Gloria MabelINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADISLEXIAENSEÑANZA PRIMARIAAMBIENTE EDUCACIONALEn el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa.Fil: Socio, Gloria Mabel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDe Souza Godinho, Selediana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1855spaCorrientes (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:10Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1855instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:10.539Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes |
title |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes |
spellingShingle |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes Socio, Gloria Mabel INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISLEXIA ENSEÑANZA PRIMARIA AMBIENTE EDUCACIONAL |
title_short |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes |
title_full |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes |
title_fullStr |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes |
title_full_unstemmed |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes |
title_sort |
La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Socio, Gloria Mabel |
author |
Socio, Gloria Mabel |
author_facet |
Socio, Gloria Mabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Souza Godinho, Selediana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISLEXIA ENSEÑANZA PRIMARIA AMBIENTE EDUCACIONAL |
topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISLEXIA ENSEÑANZA PRIMARIA AMBIENTE EDUCACIONAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa. Fil: Socio, Gloria Mabel. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
En el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1855 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1855 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Corrientes (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346793068658688 |
score |
12.623145 |