Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.

Autores
Secco, Ximena Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fonseca, Liliana
Descripción
Trabajo Final de Egreso
El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer los abordajes y posicionamientos teóricos que adoptan los psicopedagogos en el tratamiento psicopedagógico de niños con dislexia en consultorios privados del Partido de General San Martin. Se han podido describir diversas definiciones sobre dislexia a lo largo de los años llegando a la actualidad. Con la Ley 27.306 en Argentina que establece los lineamientos para los niños con dislexia, brinda dispositivos de apoyo para los niños en el ámbito educativo, promueve la capacitación de los docentes, la detección temprana de estas dificultades y la posibilidad de que las obras sociales reconozcan este tipo de tratamientos. Por último, se realizó el análisis de encuestas llevadas a cabo a los psicopedagogos que han atendido a niños con dislexia, diferenciando los modelos teóricos en los que se posicionan para llevar a cabo su trabajo con niños y niñas con diagnóstico de dislexia. Además, se ha considerado qué tipos de intervenciones realizan en los tratamientos para mejorar los aprendizajes y facilitar una trayectoria escolar adecuada en los niños por los que se consulta.
Fil: Secco, Ximena Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
Materia
INFANCIA
TERAPIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MODELO DE DESARROLLO
DISLEXIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1808

id RIUNSAM_d7900380f341fe1716dcd841e3c9b7ee
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1808
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.Secco, Ximena SoledadINFANCIATERAPIAORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICAMODELO DE DESARROLLODISLEXIATrabajo Final de EgresoEl presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer los abordajes y posicionamientos teóricos que adoptan los psicopedagogos en el tratamiento psicopedagógico de niños con dislexia en consultorios privados del Partido de General San Martin. Se han podido describir diversas definiciones sobre dislexia a lo largo de los años llegando a la actualidad. Con la Ley 27.306 en Argentina que establece los lineamientos para los niños con dislexia, brinda dispositivos de apoyo para los niños en el ámbito educativo, promueve la capacitación de los docentes, la detección temprana de estas dificultades y la posibilidad de que las obras sociales reconozcan este tipo de tratamientos. Por último, se realizó el análisis de encuestas llevadas a cabo a los psicopedagogos que han atendido a niños con dislexia, diferenciando los modelos teóricos en los que se posicionan para llevar a cabo su trabajo con niños y niñas con diagnóstico de dislexia. Además, se ha considerado qué tipos de intervenciones realizan en los tratamientos para mejorar los aprendizajes y facilitar una trayectoria escolar adecuada en los niños por los que se consulta.Fil: Secco, Ximena Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesFonseca, Liliana2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf103 p.application/pdfSecco, X. S. (2020). Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2020 SXShttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1808spaPartido de General San Martín2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:36Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1808instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:17.185Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.
title Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.
spellingShingle Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.
Secco, Ximena Soledad
INFANCIA
TERAPIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MODELO DE DESARROLLO
DISLEXIA
title_short Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.
title_full Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.
title_fullStr Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.
title_full_unstemmed Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.
title_sort Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia.
dc.creator.none.fl_str_mv Secco, Ximena Soledad
author Secco, Ximena Soledad
author_facet Secco, Ximena Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fonseca, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
TERAPIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MODELO DE DESARROLLO
DISLEXIA
topic INFANCIA
TERAPIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MODELO DE DESARROLLO
DISLEXIA
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Egreso
El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer los abordajes y posicionamientos teóricos que adoptan los psicopedagogos en el tratamiento psicopedagógico de niños con dislexia en consultorios privados del Partido de General San Martin. Se han podido describir diversas definiciones sobre dislexia a lo largo de los años llegando a la actualidad. Con la Ley 27.306 en Argentina que establece los lineamientos para los niños con dislexia, brinda dispositivos de apoyo para los niños en el ámbito educativo, promueve la capacitación de los docentes, la detección temprana de estas dificultades y la posibilidad de que las obras sociales reconozcan este tipo de tratamientos. Por último, se realizó el análisis de encuestas llevadas a cabo a los psicopedagogos que han atendido a niños con dislexia, diferenciando los modelos teóricos en los que se posicionan para llevar a cabo su trabajo con niños y niñas con diagnóstico de dislexia. Además, se ha considerado qué tipos de intervenciones realizan en los tratamientos para mejorar los aprendizajes y facilitar una trayectoria escolar adecuada en los niños por los que se consulta.
Fil: Secco, Ximena Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
description Trabajo Final de Egreso
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Secco, X. S. (2020). Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2020 SXS
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1808
identifier_str_mv Secco, X. S. (2020). Modelos de intervención psicopedagógicos utilizados en niños con dislexia Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2020 SXS
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Partido de General San Martín
2020
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621917691052032
score 12.558318