Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana

Autores
Sevilla, Fátima Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Navas Jiménez, Violeta A.
Descripción
Fil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación se propuso evaluar el uso del celular en adolescentes tempranos (el tiempo de uso diario y el tipo de usuario) y analizar su relación con el control atencional selectivo y sostenido. La muestra estuvo conformada por N= 62 de 12/13 años de dos escuelas privadas de Mendoza, 56,5% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: Movile Phone Problem Use Scale en Adolescentes (MPPUSA; López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Test de percepción de diferencias-revisado (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) y un cuestionario ad hoc. Se encontró 5% de usuarios problemáticos del celular y 21% y 32% de sujetos con uso diario del celular mayor a 4 horas los días de semana y los fines de semana, respectivamente. No se encontró correlación significativa entre las variables de uso del celular con la atención selectiva ni sostenida. Se discuten resultados hallados.
Abstract: The present research aimed to evaluate the mobile phone use in early adolescents (time of daily use and type of user) and to analyze the relationship between mobile phone use and selective and sustained attentional control. The sample consisted of N = 62 12/13 year old tenngagers from two private schools in Mendoza, 56.5% women. The instruments aplied were: Movile Phone Problem Use Scale in Adolescents (MPPUSA, López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Differences Perception Test (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) and an ad hoc questionnaire. It was found 5% problematic users of mobile phone plas 21% and 32% individuals with daily mobile phone use greater than 4 hours on weekdays and on weekends, respectively. There was no significant correlation between variables of mobile phone use with selective or sustained attention. Results are discussed.
Materia
TELEFONIA MOVIL
ATENCION SELECTIVA
TEST NEUROPSICOLOGICO
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/261

id RIUCA_f79b5008c2cb7c81fbab0b2c8f3ade61
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/261
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia tempranaSevilla, Fátima InésTELEFONIA MOVILATENCION SELECTIVATEST NEUROPSICOLOGICOADOLESCENTESPSICOLOGIAFil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación se propuso evaluar el uso del celular en adolescentes tempranos (el tiempo de uso diario y el tipo de usuario) y analizar su relación con el control atencional selectivo y sostenido. La muestra estuvo conformada por N= 62 de 12/13 años de dos escuelas privadas de Mendoza, 56,5% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: Movile Phone Problem Use Scale en Adolescentes (MPPUSA; López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Test de percepción de diferencias-revisado (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) y un cuestionario ad hoc. Se encontró 5% de usuarios problemáticos del celular y 21% y 32% de sujetos con uso diario del celular mayor a 4 horas los días de semana y los fines de semana, respectivamente. No se encontró correlación significativa entre las variables de uso del celular con la atención selectiva ni sostenida. Se discuten resultados hallados.Abstract: The present research aimed to evaluate the mobile phone use in early adolescents (time of daily use and type of user) and to analyze the relationship between mobile phone use and selective and sustained attentional control. The sample consisted of N = 62 12/13 year old tenngagers from two private schools in Mendoza, 56.5% women. The instruments aplied were: Movile Phone Problem Use Scale in Adolescents (MPPUSA, López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Differences Perception Test (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) and an ad hoc questionnaire. It was found 5% problematic users of mobile phone plas 21% and 32% individuals with daily mobile phone use greater than 4 hours on weekdays and on weekends, respectively. There was no significant correlation between variables of mobile phone use with selective or sustained attention. Results are discussed.Navas Jiménez, Violeta A.2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261Sevilla, F. I. (2017). Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:54:59Zoai:ucacris:123456789/261instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:00.121Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
title Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
spellingShingle Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
Sevilla, Fátima Inés
TELEFONIA MOVIL
ATENCION SELECTIVA
TEST NEUROPSICOLOGICO
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
title_short Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
title_full Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
title_fullStr Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
title_full_unstemmed Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
title_sort Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
dc.creator.none.fl_str_mv Sevilla, Fátima Inés
author Sevilla, Fátima Inés
author_facet Sevilla, Fátima Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Navas Jiménez, Violeta A.
dc.subject.none.fl_str_mv TELEFONIA MOVIL
ATENCION SELECTIVA
TEST NEUROPSICOLOGICO
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
topic TELEFONIA MOVIL
ATENCION SELECTIVA
TEST NEUROPSICOLOGICO
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación se propuso evaluar el uso del celular en adolescentes tempranos (el tiempo de uso diario y el tipo de usuario) y analizar su relación con el control atencional selectivo y sostenido. La muestra estuvo conformada por N= 62 de 12/13 años de dos escuelas privadas de Mendoza, 56,5% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: Movile Phone Problem Use Scale en Adolescentes (MPPUSA; López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Test de percepción de diferencias-revisado (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) y un cuestionario ad hoc. Se encontró 5% de usuarios problemáticos del celular y 21% y 32% de sujetos con uso diario del celular mayor a 4 horas los días de semana y los fines de semana, respectivamente. No se encontró correlación significativa entre las variables de uso del celular con la atención selectiva ni sostenida. Se discuten resultados hallados.
Abstract: The present research aimed to evaluate the mobile phone use in early adolescents (time of daily use and type of user) and to analyze the relationship between mobile phone use and selective and sustained attentional control. The sample consisted of N = 62 12/13 year old tenngagers from two private schools in Mendoza, 56.5% women. The instruments aplied were: Movile Phone Problem Use Scale in Adolescents (MPPUSA, López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Differences Perception Test (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) and an ad hoc questionnaire. It was found 5% problematic users of mobile phone plas 21% and 32% individuals with daily mobile phone use greater than 4 hours on weekdays and on weekends, respectively. There was no significant correlation between variables of mobile phone use with selective or sustained attention. Results are discussed.
description Fil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261
Sevilla, F. I. (2017). Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261
identifier_str_mv Sevilla, F. I. (2017). Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638327014424576
score 13.22299