Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana
- Autores
- Sevilla, Fátima Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Navas Jiménez, Violeta A.
- Descripción
- Fil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación se propuso evaluar el uso del celular en adolescentes tempranos (el tiempo de uso diario y el tipo de usuario) y analizar su relación con el control atencional selectivo y sostenido. La muestra estuvo conformada por N= 62 de 12/13 años de dos escuelas privadas de Mendoza, 56,5% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: Movile Phone Problem Use Scale en Adolescentes (MPPUSA; López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Test de percepción de diferencias-revisado (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) y un cuestionario ad hoc. Se encontró 5% de usuarios problemáticos del celular y 21% y 32% de sujetos con uso diario del celular mayor a 4 horas los días de semana y los fines de semana, respectivamente. No se encontró correlación significativa entre las variables de uso del celular con la atención selectiva ni sostenida. Se discuten resultados hallados.
Abstract: The present research aimed to evaluate the mobile phone use in early adolescents (time of daily use and type of user) and to analyze the relationship between mobile phone use and selective and sustained attentional control. The sample consisted of N = 62 12/13 year old tenngagers from two private schools in Mendoza, 56.5% women. The instruments aplied were: Movile Phone Problem Use Scale in Adolescents (MPPUSA, López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Differences Perception Test (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) and an ad hoc questionnaire. It was found 5% problematic users of mobile phone plas 21% and 32% individuals with daily mobile phone use greater than 4 hours on weekdays and on weekends, respectively. There was no significant correlation between variables of mobile phone use with selective or sustained attention. Results are discussed. - Materia
-
TELEFONIA MOVIL
ATENCION SELECTIVA
TEST NEUROPSICOLOGICO
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/261
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f79b5008c2cb7c81fbab0b2c8f3ade61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/261 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia tempranaSevilla, Fátima InésTELEFONIA MOVILATENCION SELECTIVATEST NEUROPSICOLOGICOADOLESCENTESPSICOLOGIAFil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación se propuso evaluar el uso del celular en adolescentes tempranos (el tiempo de uso diario y el tipo de usuario) y analizar su relación con el control atencional selectivo y sostenido. La muestra estuvo conformada por N= 62 de 12/13 años de dos escuelas privadas de Mendoza, 56,5% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: Movile Phone Problem Use Scale en Adolescentes (MPPUSA; López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Test de percepción de diferencias-revisado (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) y un cuestionario ad hoc. Se encontró 5% de usuarios problemáticos del celular y 21% y 32% de sujetos con uso diario del celular mayor a 4 horas los días de semana y los fines de semana, respectivamente. No se encontró correlación significativa entre las variables de uso del celular con la atención selectiva ni sostenida. Se discuten resultados hallados.Abstract: The present research aimed to evaluate the mobile phone use in early adolescents (time of daily use and type of user) and to analyze the relationship between mobile phone use and selective and sustained attentional control. The sample consisted of N = 62 12/13 year old tenngagers from two private schools in Mendoza, 56.5% women. The instruments aplied were: Movile Phone Problem Use Scale in Adolescents (MPPUSA, López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Differences Perception Test (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) and an ad hoc questionnaire. It was found 5% problematic users of mobile phone plas 21% and 32% individuals with daily mobile phone use greater than 4 hours on weekdays and on weekends, respectively. There was no significant correlation between variables of mobile phone use with selective or sustained attention. Results are discussed.Navas Jiménez, Violeta A.2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261Sevilla, F. I. (2017). Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:54:59Zoai:ucacris:123456789/261instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:00.121Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana |
title |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana |
spellingShingle |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana Sevilla, Fátima Inés TELEFONIA MOVIL ATENCION SELECTIVA TEST NEUROPSICOLOGICO ADOLESCENTES PSICOLOGIA |
title_short |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana |
title_full |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana |
title_fullStr |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana |
title_full_unstemmed |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana |
title_sort |
Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sevilla, Fátima Inés |
author |
Sevilla, Fátima Inés |
author_facet |
Sevilla, Fátima Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Navas Jiménez, Violeta A. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TELEFONIA MOVIL ATENCION SELECTIVA TEST NEUROPSICOLOGICO ADOLESCENTES PSICOLOGIA |
topic |
TELEFONIA MOVIL ATENCION SELECTIVA TEST NEUROPSICOLOGICO ADOLESCENTES PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La presente investigación se propuso evaluar el uso del celular en adolescentes tempranos (el tiempo de uso diario y el tipo de usuario) y analizar su relación con el control atencional selectivo y sostenido. La muestra estuvo conformada por N= 62 de 12/13 años de dos escuelas privadas de Mendoza, 56,5% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: Movile Phone Problem Use Scale en Adolescentes (MPPUSA; López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Test de percepción de diferencias-revisado (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) y un cuestionario ad hoc. Se encontró 5% de usuarios problemáticos del celular y 21% y 32% de sujetos con uso diario del celular mayor a 4 horas los días de semana y los fines de semana, respectivamente. No se encontró correlación significativa entre las variables de uso del celular con la atención selectiva ni sostenida. Se discuten resultados hallados. Abstract: The present research aimed to evaluate the mobile phone use in early adolescents (time of daily use and type of user) and to analyze the relationship between mobile phone use and selective and sustained attentional control. The sample consisted of N = 62 12/13 year old tenngagers from two private schools in Mendoza, 56.5% women. The instruments aplied were: Movile Phone Problem Use Scale in Adolescents (MPPUSA, López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Differences Perception Test (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) and an ad hoc questionnaire. It was found 5% problematic users of mobile phone plas 21% and 32% individuals with daily mobile phone use greater than 4 hours on weekdays and on weekends, respectively. There was no significant correlation between variables of mobile phone use with selective or sustained attention. Results are discussed. |
description |
Fil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261 Sevilla, F. I. (2017). Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261 |
identifier_str_mv |
Sevilla, F. I. (2017). Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638327014424576 |
score |
13.22299 |